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Empresarios turísticos del Valle de Alcudia piden la implicación de las administraciones para evitar la «mala imagen» de monumentos y museos cerrados

- 9 septiembre, 2019 – 16:015 Comentarios

La presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (ASETURVA), Conchi Sánchez Tello, ha pedido a las administraciones publicas más implicación en la gestión de los atractivos monumentales del sur de la provincia de Ciudad Real para evitar los cierres prologados que impiden las visitas o incrementar los horarios de apertura al público.

Yacimiento de Sisapo (foto de archivo)

Aunque la representante empresarial ha matizado que "se han hecho cosas bien" y el sector ha progresado, ha advertido de la "imagen negativa" de estas comarcas que se pueden llevar los visitantes cuando se encuentran cerrados museos o monumentos significativos durante periodos prolongados o en fines de semana.

En este sentido Sánchez Tello ha pedido a los ayuntamientos un esfuerzo para instaurar un horario de apertura de iglesias y monumentos, incluidos los fines de semana, cuando se registra la mayor afluencia de visitantes.

"A la gente no se la puede marear y aunque es cierto que en ocasiones no es posible tener abiertos determinados monumentos todos los días del año, debería haber alguien que pudiera abrirlos con cierta continuidad", ha especificado la presidenta de ASETURVA, quien ha recordado que si el sector turístico y hostelero, escaparate de la provincia de Ciudad Real, oferta unos atractivos a los que el visitante no puede acceder, "la imagen que se puede dar es pésima".

Como ejemplo de recurso bien gestionado en el régimen de apertura y visitas, la representante empresarial ha citado el parque minero de Almadén, pero ha lamentado que otros monumentos permanezcan cerrados en pleno verano, como ha sido el caso, este año, del castillo de Calatrava-La Nueva o el Palacio de la Marina de Viso del Marqués con motivo de la grabación de una película.

También se ha referido a la necesidad de emprender iniciativas que potencien enclaves como el yacimiento romano de Sisapo. En este sentido el sector tiene puestas sus esperanzas en la posible compra del yacimiento por parte del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

Sánchez Tello ha puntualizado que se ha experimentado un repunte del turismo en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona por su calidad y precios competitivos, pero ha insistido en que esta circunstancia debe ir acompañada del apoyo de las administraciones para evitar la "frustración" de los empresarios.

"Tienen que cambiar muchas cosas ante las nuevas tendencias del turismo, una actividad que puede ser la tabla de salvación frente al despoblamiento rural", ha enfatizado Sánchez Tello.

Precisamente para analizar la situación del turismo en Valle de Alcudia y sus potencialidades la asociación empresarial organizará a principios de octubre una mesa de debate a la que invitará a todos los alcaldes de la comarca y responsables de otras administraciones.

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