Las nuevas tendencias de Formación Profesional Dual llegan la comarca de Puertollano de la mano de SERINFOR

La oferta formativa para estos meses está en la comarca integra una quincena de propuestas muy diversas y especializadas de la mano del centro SERINFOR de Almodóvar del Campo que, en colaboración con otras entidades sin ánimo de lucro, como EMPLEA C-LM o ASICEM, alcanzan también a Argamasilla de Calatrava y Brazatortas y, próximamente, Puertollano.

La práctica totalidad de esta amplia oferta, que tiene certificado de profesionalidad y habilitación oficial para diferentes sectores, ya tiene cubiertas sus plazas, si bien todavía el de ‘Obtención de aceites de oliva’ cuenta con posibilidades de inscripción. Para ello, se puede llamar a los teléfonos 686 930 353, 660 118 785 y 926 483 372.

Las posibilidades de formación, tanto para desempleados como para ocupados, van desde propuestas de 20 horas a otras de hasta 460 horas: ‘Inglés profesional’, ‘Manipulador de productos fitosanitarios’, ‘Bienestar animal para transportistas’, parte general del curso de ‘Incorporación a la empresa agraria’, módulo de ‘Agricultura, parte técnica’, Agricultura parte específica ‘Olivar’, ‘Transporte sanitario’, ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, ‘Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas’, ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’, ‘Transporte sanitario’ y ‘Docencia de la formación profesional para el empleo’.

Las firmas antes referidas trabajan también en el nuevo modelo a implantar en materia de formación profesional dual para el empleo. Por eso, están realizando ya una prospección con las empresas para ver cuáles son las necesidades reales de perfiles profesionales e intentar dar solución a problemas como la posibilidad de contar con personal realmente cualificado para sus respectivos sectores.

Formación DUAL

Es una fórmula por la que apuesta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la pretensión de que personas empleadas intenten formarse de una manera más especial, desde dentro de la propia empresa, pero sin perder la oportunidad de hacerlo en un centro especial. Además, incluye un año de contrato real con la empresa y está asociado a una formación normalmente con certificado de profesionalidad, además de que hay acompañamiento durante ese año de un orientador laboral.

Tres líneas de acción por tanto. Una en la empresa, donde el alumno es contratado por seis horas, no por ocho. La formación se hace en las dos horas restante para completar las ocho de trabajo diarias y se realiza a través de un certificado de profesionalidad. Y, por último, la orientación permite analizar carencias del alumno y dar competencias o habilidades sociales que le permitan una relación efectiva con la empresa y con sus compañeros, además de enfocar su itinerario profesional.

Por eso se contemplan subvenciones directas a las empresas, para que los costes laborales de ese alumno sean los mínimos posibles, en un modelo diferente a lo que se hace ahora. “Son programas muy completos que pueden tener a corto o medio plazo un rendimiento muchísimo mayor a la hora de la empleabilidad de los alumnos, porque no queda abandonado durante un año y queda relacionado con la empresa y la formación, gracias a ese orientador”.

Eusebio Portillo, responsable de SERINFOR y partícipe de las otras entidades señaladas antes, destaca como “ese año es tiempo suficiente para que el alumno esté en las empresas formándose y adquiriendo capacidades y competencias que luego podrá, según decida la empresa, seguir en ella o, en su lugar, dar el paso a establecer un itinerario profesional”.

Desde Puertollano

Y para eso hay tres programas concretos de formación dual. ‘DUAL Empleo’, destinado a personas de garantía juvenil, con subvención a fondo perdido para la empresa, subvención para formación y subvención para contratación un orientador laboral. ‘Programas CREA’, cuyo perfil de alumnado incluye algún tipo de necesidad especial, o víctima de violencia, etc. Y ‘Formación PLUS’, donde primero se hace la formación, después prácticas dentro de la empresa y luego se les puede contratar para seguir haciendo itinerario.

“Nosotros lo vamos a enfocar principalmente a lo que demanda Puertollano, sobre todo sector metal, sector energético y electricidad; posiblemente también algo de química”, avanza Portillo. Por eso se está acondicionando un nuevo centro de formación en Puertollano, a la altura de la Plaza del Olivo.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Entidades sin ánimo de lucro? FALSO. Por cada persona que capta para estos programas recibe una gran cantidad de dinero. Ese es el autentico interés de este «señor» y no el crecimiento profesional de las personas.

    Me causa risa lo del abandono del alumno. El mismo crea el problema y el mismo lo resuelve. Es un salvador ¡¡

    Todo se desarrolla en colaboración con otras entidades y resulta que la misma persona es quien dirige esas entidades. Ha descubierto un nuevo modelo de colaboración ¡¡

    Ya no engañas a nadie. Vete a tu pueblo.

  2. Que se abran centros de formación siempre es una buena noticia y más ahora con la crisis del coronavirus que es cuando más hay que potenciar la preparación y el reciclaje de las personas, así como las nuevas tecnologias de formación a distancia por internet que por suerte hacen más accesible la formación con el distanciamiento social.

    Si que es cierto que las autoridades deben velar por que las subvenciones se apliquen correctamente y cumplan el objetivo de formar a los alumnos adecuadamente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img