Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El Pleno aprueba por unanimidad ampliar la iluminación de la vía verde

- 26 septiembre, 2019 – 19:1415 Comentarios

Con los votos a favor de toda la Corporación, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado una moción del Grupo Municipal Popular en la que se instaba al equipo de Gobierno a mejorar el mantenimiento de la vía verde “para hacerla adecuada para el disfrute por parte de los usuarios”, así como a ampliar la zona con iluminación artificial.

Desde el inicio de su ejecución entre los años 1997 y 1998, en la vía verde que une Ciudad Real con Poblete, se han realizado distintas modificaciones en sus servicios y características: desde la incorporación de nuevas líneas de arbolado, bancos, fuentes de agua potable, alumbrado aparatos de gimnasia, servicios públicos, etc., ha recordado la concejala popular Rosario Roncero. Se trata, añadía, de una zona que cuenta con una superficie de 47.227 m2 y una longitud de 5 km, además de 1 km de camino de servicio del AVE. “Tiene un firme mixto de doble riego asfáltico y arena caliza, es apta para usuarios con movilidad reducida (niños, ancianos, personas con discapacidad) además de estar acondicionada para su tránsito en bicicleta”, se detallaba en la moción.

La edil ha recordado que la vía verde es una de las zonas más transitadas de Ciudad Real, “a cualquier hora del día, puesto que no solo es un espacio para practicar deporte sino también para el paseo de familias”.

Desde hace algún tiempo, indicaba Roncero, son muchos los usuarios que vienen demandando mejoras de determinados aspectos de este espacio verde; “en un caso son de mantenimiento como sucede con la zona peatonal y sobre todo con el carril bici, y en otros caso de mejora, como es el caso de la iluminación, dado que actualmente el alumbrado solo llega al kilómetro dos”.

El portavoz de Vox, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, ha destacado que la vía verde es muy transitada y no está en las condiciones adecuadas por falta de mantenimiento.

Por parte del equipo de Gobierno, Raquel Torralbo ha recibido con satisfacción una propuesta incluida tanto en los programas de PSOE como CS, como en su acuerdo de gobierno. La edil anunciaba que votarían a favor si los proponentes aceptaban una transaccional para incluir sus peticiones en un plan plurianual de inversiones a llevar a cabo por el equipo de Gobierno.

Rosario Roncero ha respondido que aceptaría la enmienda, siempre que en el próximo presupuesto se incluya una partida para la iluminación de la vía verde. Finalmente ha habido acuerdo.

Riesgos psicosociales

En otra de sus mociones, el Grupo Popular ha llevado al Pleno “los problemas derivados de una excesiva sobrecarga de trabajo en el personal empleado público, expuesto a riesgos psicosociales que, en muchas ocasiones, no están evaluados, y por lo tanto ni se previenen ni se eliminan, y que influyen de manera directa en el clima laboral y tienen como consecuencia inmediata un impacto negativo en su salud laboral”.

La concejala María Ángeles Mur ha advertido de que en el Consistorio no se puede conocer si se produce acoso laboral o sexual porque no hay un protocolo establecido para saberlo.

Los populares solicitaban que el equipo de Gobierno informe de las medidas de intervención que se van a adoptar para la reducción y eliminación de los riesgos psicosociales detectados en los resultados de las evaluaciones realizadas hasta la fecha. Asimismo, acometer las evaluaciones de riesgos psicosociales de los departamentos y organismos que aún no dispongan de ella.

Ha apoyado la propuesta el portavoz de Vox, José Antonio Ruiz-Valdepeñas.

El concejal de Régimen Interior, David Serrano, ha reconocido que, “en esencia”, el equipo de Gobierno está de acuerdo con la moción, aunque ha matizado que los problemas de plantilla del Consistorio tienen como causa una deuda de 15 millones, que derivó un plan de ajuste, y que afectó a las partidas de personas del presupuesto.  El edil se ha comprometido a seguir avanzando en el trabajo de prevención, aunque ha considerado que el Pleno “no es el lugar” para abordar el tema planteado por el Grupo Popular, sino el comité de seguridad y salud para abordar este tema. En todo caso, ha recalcado que “no hay un problema generalizado por un mal clima laboral” en el Ayuntamiento

PP, VOX y Unidas Podemos han votado a favor y la moción ha sido rechazada por los votos del equipo de Gobierno y gracias al voto de calidad de la alcaldesa.

Retirada
Por otro lado, el Grupo Popular ha retirado otra moción en la que se pedía instar al Gobierno de España “a desbloquear de manera inmediata el problema de las entregas a cuenta que se adeuda a los Ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas en general y, a Ciudad Real en particular, y la Liquidación total del IVA del ejercicio de 2017 que también se adeuda a Castilla-La Mancha, y si fuese necesario, se realicen las modificaciones legales oportunas”.

Etiquetas: , , ,

15 Comentarios »

  • Edu dice:

    Los funcionarios no se estresan nunca

  • Capitán fanegas dice:

    Con lo que kaska el sol ahí todo el año pueden iluminar hasta poblete sin pagar un céntimo a las eléctricas

  • Charles dice:

    El Comitè de Seguridad y Salud Laboral es el Marco adecuado para tratar el asunto de los riesgos psicosociales….

  • Revisor dice:

    La foto describe perfectamente la situación diaria en la Vía Verde… peatones por la zona dedicada a bicicletas… ¿¡Cómo se van a manchar las zapatillas!?

    • Juan dice:

      También hay ciclistas que van por el carril de tierra de los peatones

      • Hobbes de luto dice:

        Pocos has visto, o poco vas por la Vía Verde.

        Los que vamos en bici tenemos que estar avisando constantemente a los maleducados que se ponen a pasear por la zona de las bicis. Pero, al revés, todavía estoy por ver al primero (y no te niego que haya habido alguno, pero yo no los he visto).

        Dicho lo cual, a ver si arreglan la parte de las bicis que está de pena.

        • Perico Palotes dice:

          Lo que es absurdo es hacer caminos para peatones que no les gustan a los peatones. La gente que sale a pasear no quiere pisar piedras o tierra, prefiere el camino asfaltado. ¿Tan difícil es hacer los dos caminos iguales?

          • Hobbes de luto dice:

            Habla con los expertos y te explicarán los efectos perversos de una vía verde sobre las piernas de la gente. Está hecho así para evitar lesiones.

      • Juana dice:

        Las únicas bicicletas que puedes haber visto por el carril de peatones serán las que hayan tenido que salir del carril bici para esquivar a los peatones maleducados que circulan por donde no deben. Yo hace tiempo que dejé de ir por allí con mi bicicleta para evitarme cabreos.

        • luchipum dice:

          Te entiendo perfectamente. Yo voy andando siempre por la peatonal, y no he tenido ningún propblema con las bicis. Ahora que hay mucha gente que se pasa al carril bici, pero no lo entiendo. Si les va mejor el asfalto, que vayan por la acera de la Ronda.

  • Tabano dice:

    Los riesgos psicosociales del personal laboral del ayuntamiento se solucionan si tomasen la » medicacion » que toman los politicos que estan al frente…..la medicacion les hace inmunes ya que contiene buen sueldo, no tener que demostrar nada, no haber tenido que opositar y un largo etc de vitaminas………..

  • pepe dice:

    Un repaso no le vendría mal a la via verde, el asfalto por donde deben pasar los ciclistas está en un estado lamentable al levantar las raices de los arboles este, así mismo deberían poner un cartel de normas para que los peatones no invadan el carril bici dado que provoca situaciones de riesgo, se supone que el camino de tierra es mejor para los peatones y corredores para no causar lesiones, sin embargo hay muchos que se empeñan en circular por donde no deben y encima tienen actitud «chulesca» cuando se les recrimina que no van por la zona correcta, tal vez deberían asfaltar los dos carriles para así evitar estas situaciones.

    • Perico Palotes dice:

      El camino de tierra será mejor para los peatones, pero el hecho es que los peatones prefieren andar por caminos lisos, sin piedras, polvo o o irregularidades, incluso charcos después de lluvia. Típico caso en el que la administración se empeña en que el usuario utilice algo que no quiere utilizar. Si los dos carriles fueran iguales y estuvieran bien señalizados no habría tanta invasión (alguna sí, por supuesto, porque siempre habrá gente que lo haga mal por sus santos …, eso es difícil de evitar)

  • José dice:

    Yo la uso mucho con la bicicleta y hay veces que aviso a los que van andando sin luces por el carril bici y la verdad ya estoy arto de avisar que se quiten o se quiten los auriculares o sujeten a los perros y encima insultan o dicen que vamos muy deprisa.. Yo voy bien señalizado puede ser que un día me lleva a alguien por delante. Claro que lo denunciaré y que pague otra bicicleta nueva haber si así se apartan

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.