Inicio » Argamasilla de Calatrava

El Club de Lectura de Argamasilla de Calatrava ‘Cueva de Medrano’ inicia su actividad cultural de otoño

- 30 septiembre, 2019 – 13:58Sin comentarios

El Club de Lectura ‘Cueva de Medrano’ de Argamasilla de Calatrava, ha empezado el otoño con fuerza, al inicio de la lectura de la novela de Josefina Aldecoa, ‘Historia de una maestra’, se le une la presentación de ‘El diario de Kabor el oretano’, de Miguel Ángel Márquez y el fin de lectura de ‘La sonrisa etrusca’ de José Luis Sampedro, prevista para el próximo jueves, día 3 de octubre.

Dicho jueves, el Club de Lectura ‘Cueva de Medrano’, mantendrá su periódica tertulia, para, en esta ocasión, comentar el libro que recientemente han terminado de leer “La sonrisa etrusca” de José Luis Sampedro, novela donde un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud.

Sin duda es una bellísima novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana. Novela de la que los miembros del club, como viene siendo habitual, tendrán impresiones y opiniones en torno a su lectura de carácter muy variados, dicha reunión se celebrará en la Biblioteca Municipal de Argamasilla de Calatrava, el jueves día tres de octubre, a las 20,00 horas, y a la que el club ‘Cueva de Medrano’, invita a participar a todos los amantes de la lectura, que ese día, quieran participar.

Historia de una maestra

Ese mismo día, los miembros de ‘Cueva de Medrano’, que aún no lo hayan hecho, podrán retirar su ejemplar de la novela “Historia de una maestra” de Josefina Aldecoa, novela que la autora la ha ambientado en 1923, donde Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil. Con el trasfondo de la República, la revolución de octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país. Contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, Josefina Aldecoa nos abre un camino a la esperanza y al idealismo.

El diario de Kabor el oretano

Por otro lado, y a la espera de confirmar fechas, tanto con el autor como con el ayuntamiento, el Club de Lectura está trabajando en la organización y búsqueda de fechas para la presentación de la novela del puertollanero Miguel Ángel Márquez, “El diario de Kabor el oretano”, que también ha sido leída en este pasado verano.

El diario de Kabor, el oretano, nos muestra la forma de vida en los pueblos íberos y no es sólo su diario, representa el día a día de todos aquellos que se vieron obligados a contemplar el cambio que supuso, en todos los campos, la llegada de la civilización romana. Pero en esta ocasión, contado con la voz de los vencidos.

Ahora, más de veintiún siglos después, Kabor, un habitante de la iberia prerromana, un íbero de un pequeño poblado y con un estilo de vida prácticamente tribal, es enviado por su pueblo a las tierras regadas por el mar con el objetivo de recopilar las claves del progreso de aquellas gentes que, según cuentan algunos viajeros, viven de forma mucho más avanzada. El poblado de Kabor espera que, a su regreso, él traiga consigo esas claves que se empezarán a aplicar en busca del desarrollo. Ni los sabios del poblado, ni él, sabían que las tierras por las que viajaría en busca de su objetivo, se encontraban ya inmersas en un proceso de conquista, a veces pacífico a veces no, por parte de Roma.

Proyecto Oretania

Se da la circunstancia de que actualmente, Márquez, se encuentro inmerso en la promoción del ‘Proyecto Oretania’, algo que dificulta sensiblemente la elección de fechas. Proyecto con el que, Miguel Ángel Márquez, pretende poner a trabajar en conjunto a las personas que viven en los terrenos de lo que fue la comarca Oretana. Actualmente con más de medio millón de personas repartidas en la provincia de Ciudad Real, norte de Jaén y Oeste de Albacete. El proyecto fue inaugurado el pasado día cuatro, de septiembre, en Valdepeñas y, solo durante el mes de agosto y septiembre, ya se han adherido al proyecto localidades como Valdepeñas, Granátula de Calatrava, Puertollano, Aldea del Rey, Calzada de Calatrava, Almagro, La Solana, Valenzuela y Moral de Calatrava. La propuesta es tener visión de conjunto, pensar como comarca oretana para todo, de esta manera se podrá trabajar la cultura, el turismo, el deporte, el comercio, absolutamente todo, como un grupo humano que tiene una raíz común.

Club de Lectura ‘Cueva de Medrano’

Cabe recordar que el ‘Club de Lectura Cueva de Medrano’ se puso en marcha a través de la Biblioteca Municipal ‘Medrano’, de Argamasilla de Calatrava, cuenta con la colaboración del Grupo Oretania y Librería Delfos y que entre todas las personas participantes se decide cuándo son las reuniones y qué libro o libros se leerán, la actividad principal del club de lectura se desarrolla en sesiones de una hora y media de duración o, como máximo, dos horas. En ellas, los integrantes debaten sobre la lectura de la obra acordada.  Analizan la obra, extraen conclusiones, critican y comentan lo que más ha gustado. No se requiriere leer en voz alta ni intervenir de modo forzoso, en deferencia para con las personas más reacias a intervenir en público. No hay que pagar nada por pertenecer al club. Formar parte del club, tan solo, exige el compromiso de haber llevado a cabo la lectura pactada. No obstante, si esta no se ha podido hacer completa, también se puede asistir. Si alguien quiere sumarse, sólo tiene que contactar con la biblioteca.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.