Puertollano: Inserción laboral, desarrollo personal y educación para la igualdad, ejes del programa formativo del Centro de la Mujer

El pasado 1 de octubre fue presentado y aprobado en el Consejo Local de la Mujer de Puertollano el Programa Formativo de noviembre de 2019 a junio de 2020.

Según informa el consistorio en nota de prensa, el Centro de la Mujer apuesta por el desarrollo de un programa formativo de calidad y gratuito, con el objetivo de facilitar a las mujeres su incursión en el mercado laboral, al tiempo que amplían su desarrollo personal, propiciando recursos formativos que hagan crecer las oportunidades laborales, profesionales y personales con la finalidad de continuar avanzando hacia una igualdad real entre hombres y mujeres.

Esta oferta formativa del Centro de la Mujer está compuesta por tres ejes: Formación para el Empleo; Salud, Género y Calidad de Vida; y Talleres de Igualdad en Educación.

Formación para el empleo

En el eje de Formación para el Empleo las personas interesadas pueden inscribirse en el Taller de búsqueda activa de empleo, que tiene como objetivo aumentar la empleabilidad y conocer dónde podemos dirigirnos realmente a la hora de demandar empleo, haciendo más eficaz esta búsqueda consiguiendo que esta resulte menos frustrante. Es un taller semanal, de 5 horas, destinado a un máximo de 10 personas por grupo. En este primer eje formativo también se puede participar en el Taller de motivación para el emprendimiento, cuyo objetivo es abrir nuevas perspectivas de empleo. «Consideramos interesante adentrarnos en el emprendimiento como un recurso a tener en cuenta para darle continuidad a nuestra vida laboral», subraya la concejala. Este taller tiene una duración de 5 horas semanales, pensado para un máximo de 10 personas por grupo.

Por último, en este eje encontramos los Cursos de nuevas tecnologías, programados con la finalidad de iniciar al alumnado en el uso y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación: alfabetización digital, manejo de Internet y redes sociales, así como facilitar el acceso al empleo por la adquisición de conocimientos informáticos. Pueden inscribirse en los cursos de: Informática básica (120 horas); Internet y redes sociales, donde aprenderán a conocer buscadores, navegadores, comunicación on-line, certificado digital o cómo realizar compras seguras (30 horas); Curso para aprender el manejo práctico del móvil (10 horas), para aprender a enviar correos electrónicos, currículums o enviar archivos a través de nuestro teléfono móvil; Cursos de Word Avanzado, Excel y Access, de 30 horas de duración cada uno de ellos. Estos cursos, con las nuevas tecnologías como protagonistas, son para un máximo 18 personas por grupo, de noviembre de 2019 a mayo de 2020, tres días por semana, en horario de mañana.

Escuela de Salud y Género

En el segundo eje del programa formativo, denominado Escuela de “Salud y Género”, pueden participar en el Taller de relajación, que trata de controlar la ansiedad o el estrés a través del aprendizaje de la Relajación Progresiva. Nos ayuda a ser capaces de establecer conductas-objetivo y elaborar tareas para modificar cambios de pensamiento, así como búsqueda de alternativas a los mismos. Taller para grupo de 15 mujeres, con 2 horas de duración, desde noviembre hasta mayo.

Para aprender a conocer más nuestro cuerpo, mejorando nuestra salud o previniendo problemas, a través de ejercicios de tonificación y fortalecimiento del abdomen y suelo pélvico, el Centro de la Mujer oferta el Taller  de gimnasia abdominal hipopresiva y suelo pélvico, que se impartirá en noviembre, para grupo de 15 mujeres y de 20 horas de duración. También el Taller de defensa personal, con el objetivo de promover, tanto de manera física como mental, métodos de autodefensa y evasión a través de una formación e información adecuadas, reforzando la autoestima y el desarrollo personal al tiempo que proporciona seguridad. Está programado para 20 mujeres, con una duración de 20 horas, de octubre a diciembre

El Taller “páginas violeta»  tiene como finalidad fomentar el hábito y el gusto por la lectura, contribuyendo a la difusión de la literatura escrita por mujeres, generando un espacio participativo, de reflexión y encuentro con los libros y la lectura de textos de diferentes géneros literarios: cuentos, poesías, biografías, artículos de opinión, y siempre abierto a las propuestas de quienes decidan formar parte de estos espacios de encuentro con las letras. Será el segundo miércoles de cada mes, durante hora y media, de noviembre a mayo. También se puede participar los miércoles alternos en el Taller  de parentalidad positiva y de gestión de conflictos en las relaciones familiares, que tiene como objetivo proporcionar estrategias a madres y padres para  la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos, manejo de emociones, empatía, negociación de normas familiares, sexualidad, escucha activa, sobre todo pensando en los adolescentes.

Igualdad en la educación

En el tercer eje del programa formativo, dentro de los Programas de igualdad en la educación, encontramos los Talleres de igualdad en centros educativos, que se desarrollan durante todo el año,  colaborando con el profesorado en la introducción de la igualdad en los programas curriculares, realizar talleres de igualdad, coeducación y prevención de la violencia adaptados a los niveles educativos de primaria y secundaria, para que el alumnado conozca cómo se construyen los comportamientos diferenciados por razón de género y comprendan la importancia de modificarlos. «Hablamos de prevenir la violencia de género, sensibilizando al alumnado sobre las diferentes maneras en que se manifiesta». Entre los talleres que se proponen a los centros de enseñanza están:  Prevención de Violencia de Género, Igualdad: roles y estereotipos sexistas, y Educación afectivo-emocional.

Ana Belén Mazarro ha destacado que son varias décadas ya impartiendo estos programas y talleres en los centros educativos, «que seguimos potenciando y poniendo en valor, pues consideramos que son una fantástica herramienta para educar en valores en igualdad». Como dato, la concejala ha informado que durante los dos últimos años han participado en estos Talleres de Igualdad en los Centros Educativos de Puertollano 1.105 alumnas y alumnos de Educación Primaria y 1.523 chicas y chicos de Educación Secundaria y unos 200 participantes en el resto de cursos y talleres programados por el Centro de la Mujer de Puertollano.

Para finalizar, Mazarro ha querido poner en valor el trabajo de las profesionales del Centro de la Mujer de Puertollano, «pues la actividad en el Centro no se queda en estos talleres y cursos. Su día a día es atender a las mujeres de nuestra ciudad que hasta allí se acercan buscando asesoramiento laboral, jurídico o psicológico, y atendiendo infinidad de consultas que se realizan y a las que dan respuesta las Técnicas del Centro de la Mujer, escuchando, proporcionando acompañamiento e intervención personalizada a cada una de las mujeres que lo demandan».

Para todos estos cursos y talleres formativos está ya abierto el plazo de inscripción, hasta el 18 de octubre. Para información e inscripciones las/os interesadas/os pueden dirigirse al Centro de la Mujer C/Gran Capitán, 1, en horario de 10:00 a 13:00 horas, al correo electrónico cmujer@puertollano.es, al Tlf. 926 432326 o Agenda Disfruta  (www.puertollano.es).

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img