Centro Manchego de las Artes

Jesús Millán Muñoz.- Me pregunto igual que existen en algunas regiones centro de las letras, si se podría estudiar y analizar la posibilidad de organizar un Centro Manchego de las Artes, aunque al principio solo fuese virtual y muy modesto.

– Se debería organizar un posible o potencial Centro Manchego de las Artes, dónde estarían incluidas todas las artes (música, plástica, diseño, moda, cine, gastronomía, literatura, etc.).

En esto no tendríamos que ser originales, es crear una comisión, de no más de dos o tres personas, y que éstas estudien y analicen, el resto de centros regionales o similares que existan en la Península Ibérica o en el extranjero.

Ya de paso, se estudie un Centro Manchego de las Letras. Y con el tiempo se vaya amplificando otros centros a las matemáticas, a las ciencias, a la filosofía, etc.

– Este centro, como es lógico, tuviese una Web oficial, e intentar que su estructura material, sea lo más pequeña posible, para que el mantenimiento tuviese el menos costo  económico  posible. Dependería, como en el resto de estas instituciones similares, de la Consejería de Cultura, y entre otras posibilidades tendrían enlaces con las páginas de todos los autores de todas y cada una de las artes, que hayan nacido en estas tierras, y de todos y todas, las que existan y respiren este aire, aunque no hayan nacido en estos lagares.

– Uno de los primeras iniciativas, para una potencial o posible o presunto Centro Manchego de las Artes, es saber, y conocer, si éstas personas quieren y desean, todos los autores plásticos y autores de todas y cada una de las artes que existan en la Mancha, si desean estar en dicho archivo, sean de un género o sean de otro, sean de música, cine, artes plásticas, danza, diseño, gastronomía, etc.

Acumular una ficha y curriculum de cada una de estas personas. Y después, con esa base, que se va amplificando en número y cantidad y en datos, pues ser el principio de una amplificación de nombres y elementos conceptuales, posibilidades, materializaciones de trozos o fragmentos de sus obras e imágenes, y desde luego de enlaces con sus páginas oficiales.

– Entre otros fines de este presunto o posible o hipotético centro manchego de las Artes, es el desarrollo e incentivo de la lectura, y la investigación y creación artística y estética en el territorio al que se refiere.

Que todo autor o autora, sea tenido como una genialidad, o sea valorado como mediocre, tenga su pequeño lugar. Porque la historia ha demostrado hasta la saciedad, que los tiempos cambian, y a veces, lo grande con el transcurrir de las ruedas del movimiento, son tenidos como pequeño, y lo pequeño como grandes.

– Una región equis, no solo es su producción industrial, ni su pasado, sino también su presente. Y su presente en su futuro. La producción cultural, del pasado es esencial, la del presente también, y así se irá abriendo trozos al árbol del futuro.

Si se proyecta esta posibilidad como materialización cultural, no solo hay que aprovechar los diferentes recursos en este tema, los directorios posibles que existan, y toda la labor cultural, sino que hay que incluir en estos archivos, a los autores artistas, que son considerados de gran valía, como los que su presencia y su sombra es limitada.

– Para terminar podríamos fijarnos en diferentes aspectos, temas, cuestiones, datos, posibilidades. Pero creo que lo más correcto es dejar que la comunidad de artistas y autores de todas y cada una de las  artes, escritores, críticos, editores, funcionarios, gestores, profesores, industriales de la cultura y de las letras y artes aporten sus soluciones, ideas, sugerencias.

Pero siempre creo que es mejor, que algo empiece, aunque sea muy modestamente, cómo recuerdo que un industrial decía, que un pequeño negocio, solo se necesita para empezar a moverse, una mesa, una silla, un teléfono y una secretaria. Quizás ahora habría que añadir, con una Web de Internet. ¡Ahí dejo la botella con este mensaje para quien quieran recogerlo…!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img