Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: El pleno aprueba una «necesaria» subida del IBI del 9% con el rechazo de la oposición

- 25 octubre, 2019 – 12:0868 Comentarios

El pleno de la corporación de Puertollano ha aprobado este viernes una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI o contribución) de un 9% con los votos a favor de los grupos municipales que conforman el gobierno de coalición PSOE e IU, y el rechazo de toda la oposición, que ha criticado la medida por considerarla tan insuficiente como gravosa para la economía de los puertollaneros.

El edil de Hacienda Félix Calle ha reconocido que la subida "no responde a un capricho, sino a una necesidad", si bien ha puntualizado que el incremento (desde un 0,605 al 0,659) se verá amortiguado con una bonificación para familias numerosas de entre el 40% y 70%.

Así, el tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles urbanos queda fijado en el 0,659%, pero se establecen bonificaciones del 40 al 70% a familias numerosas cuando sea su vivienda habitual y el valor catastral no supere los 86.944 euros durante el ejercicio 2018 y sucesivos. Además los propietarios de las viviendas que instalen energía solar tendrán una bonificación del 50% sobre la cuota íntegra durante cinco años, incluyendo el de su instalación.

Asimismo se establece un recargo del 50% sobre la cuota líquida de los bienes inmuebles urbanos de uso residencial desocupados con carácter permanente,  cuando no se trate de la vivienda habitual y suponga una segunda vivienda en Puertollano.

Según el equipo de gobierno, el incremento de este impuesto es "necesario" para hacer frente al gasto social, mejorar todos los servicios públicos y equilibrar ingresos y gastos, y ha sido una medida "muy meditada". "No por ser una decisión impopular hay que caer en dejación de responsabilidades", ha insistido.

A juicio de Calle, el equipo de Gobierno ha adoptado una decisión "valiente" porque "lo cómodo hubiera sido dejar las cosas como están". En este sentido se ha referido a las imposiciones del plan de ajuste y la estabilidad presupuestaria, y ha recordado el incremento de los gastos municipales, que se ha traducido, por ejemplo, en 642.586 euros en personal, y de un 20% en gas natural, un 68,09% en colegios, o un 106,86% en carburante para centros educativos.

En los mismos términos se ha referido el portavoz socialista Adolfo Muñiz, quien ha señalado que "solo con esfuerzo" se podrán mejorar los servicios públicos". Ha recordado que desde hace seis años no se ha subido el IBI, pese a que se ha incrementado el valor catastral, y que el IBI de Puertollano, tras esta subida, seguirá por debajo de la media de la provincia y al nivel de ciudades similares en el resto de España, como Antequera, Pinto o Lucena.

"Es una cuestión de justicia tributaria, es el impuesto más social que hay porque paga más quien tiene más", ha insistido. "Además ¿cómo vamos a mejorar los servicios públicos sin ingresos?", se ha preguntado.

El portavoz del partido Ibérico Íber, Casimiro Sánchez Calderón, ha justificado su voto en contra al considerar que la subida será "poco oportuna y eficaz" habida cuenta de la devaluación de la vivienda en la ciudad. Además, los 800.000 euros que se ingresarían con la medida "serán el chocolate del loro" frente al volumen de los pagos por sentencias. Así, ha descrito la situación del consistorio como "dramática". "Esto es un parche que no arregla la situación y hace un flaco favor a los ciudadanos que tienen la economía muy gravada", ha concluido.

Vox: "El ciudadano no debe pagar la ineptitud de otros gobiernos"

Por su parte, el portavoz de Vox, Antonio González, ha advertido de que la ciudadanía "no está para que les suban los impuestos" y en su calidad de arquitecto técnico ha recordado que el valor de los inmuebles en Puertollano está bajando progresivamente. Por tanto, ha anunciado su voto en contra al considerar que los ciudadanos "no deben pagar las irresponsabilidades de otros gobiernos". "Busquen por otro lado el ahorro, no tenemos que pagar su ineptitud", ha remachado.

El PP también se ha opuesto a la subida de este impuesto. El edil Francisco Luna ha defendido el mantenimiento de las tasas y precios públicos, con rebajas puntuales en el Impuesto de Construcción de Instalaciones y Obras (ICIO) para diversas categorías de vía pública, pero ha criticado que la ciudadanía "tenga que pagar la mala gestión" del PSOE. En este contexto ha lamentado que el nuevo IBI supondrá un doble impacto para el ciudadano "mientras no se cubre el coste de los servicios públicos", por lo que propone un mejor control del gasto y la optimización de los recursos.

Precisamente en la necesidad de disminuir gastos en determinadas partidas, agilizar las diligencias de cobro y atraer nuevas empresas ha insistido el edil de Ciudadanos Alejandro Llanos, quien ha rechazado la subida de la contribución, pese a que ha valorado el "talante negociador" del PSOE a la hora de negociar las 43 ordenanzas de tasas e impuestos.

Ciudadanos: "Una barbaridad"

Aún así Ciudadanos considera la subida del 9% del IBI como una "barbaridad", en contraste con la rebaja del 1,5% que propone la formación naranja: "Nunca en Puertollano se ha subido en tanto porcentaje el IBI; esta subida no es un nuevo impulso, es un frenazo, y supone el ingreso de una cantidad muy inferior a lo que no cobramos. y ahí es donde debe hacerse un esfuerzo importante". A juicio de Llanos, lo que obliga a subir el IBI han sido "las sentencias millonarias por la nefasta gestión del PSOE".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Jesús Manchón, ha defendido la subida del IBI tras recordar que ya en su momento la coalición de izquierdas luchó por la subida del IBI de características especiales para grandes empresas, hasta alcanzar el tope máximo. Ahora, es partidario de la subida del IBI urbano ante la necesidad de mejorar los servicios sociales en un contexto de situación "crítica" y por ser "el impuesto directo más progresivo, ya que paga más el que más tiene".

En todo caso ha recordado que el valor que alcanzará el IBI no será el más alto que haya tenido Puertollano, ni será la cifra más alta de la provincia, ya que será similar a Manzanares o Alcázar de San Juan, y estará por debajo de Daimiel, Tomelloso, Miguelturra, Valdepeñas o Ciudad Real.

Otras propuestas de modificación de ordenanzas fiscales del PSOE, que finalmente han salido adelante, son una bonificación del 95% del Impuesto de Construcción de Instalaciones y Obras para autónomos que comiencen su actividad y del 90% para actuaciones que favorezcan la accesibilidad a personas con discapacidad.

También se ha aprobado una tasa de 17,38 euros por expedición de documentación acreditativa de tenencia de perros de raza peligrosa, y aumentos del 50% en la tasa de la grúa municipal, un 2,5% en la tasa por prestación de instalaciones deportivas, un 2,5% en la tasa por enseñanzas especiales (Universidad Popular, cursos de adultos, escuelas deportivas y cursos de verano), y un 5% en cursos de natación.

Puertollano se suma a la Convención sobre derechos del Niño

Por otra parte, en una moción conjunta, todos los grupos municipales se han adherido a la Declaración de Alcaldes y Alcaldesas que asume el compromiso con la Convención sobre los derechos del Niño y sus 54 artículos que reconocen a las personas menores de 18 años como sujetos de derecho, sin discriminación alguna, velando por su interés superior y con pleno derecho a expresar sus opiniones.

Etiquetas:

68 Comentarios »

  • Juan Carlos dice:

    Siempre pagamos los mismos, el pueblo, que tenemos que pagar si queremos buenos servicios.
    Pero pagar las deudas que otros ha hecho, por cosas que no necesarias y que al final no se ha empezando.
    Para cuando una bajado de sueldos del equipo de gobierno municipal

  • Un españolito dice:

    También meditaron mucho la subida de sus sueldos.
    antes de hacer frente a las responsabilidades se suben el sueldo y luego ya si eso empiezan a hacer algo que por cierto no veo nada nuevo, todo sigue igual de sucio, dejadez, desidia.
    A la otra le dicen la inepta y a esta la cigarra, are, are,are

  • Memoria histerica dice:

    Esto es el Psoe. Malgasto el dinero publico y luego subo impuestos. Pedro Sanchez sera igual?

  • José dice:

    Gracias por hacer pagar siempre al pueblo vuestras mierdas y vuestra pésima gestión,porque no hacéis una bajada generalizada de todo trabajador y político un 10% de vuestro sueldo o directamente el ayuntamiento se declare en quiebra y vengan otros a gestionar lo poco que quede con más brillantez ya que el PSOE lo único que sabe hacer es empobrecer al pueblo.

  • Elcastigador dice:

    Y los del pino pagan IBI????

  • Angel Manuel dice:

    Y ENCIMA NO PARAN DE HABLAR DEL SUPERAVIT DEL AYUNTAMIENTO.

  • Censor dice:

    A seguir votando al PSOE ahora en noviembre. Y a pagar más IBI por viviendas que cada vez valen menos. Justicia social, lo llaman; tienen que pagar los servicios públicos. Es decir, la corrupción y los disparates de los anteriores en el cargo. Los socialistas viviendo muy bien a costa de salvar a los pobres y desheredados.

    • Censor dice:

      Lo mejor es leer al PP quejarse. Una pena que cuando se cometían las arbitrariedades y disparates que han llevado a la sentencia de más de 11 millones de los terrenos del cementerio no estuvieran tan despiertos. Podrían haber presentado alegaciones, recurrir, poner en manos de algún abogado el tema… Una buena limpia de personas y principios no vendría mal en este partido.

  • minero dice:

    Y los miles de parásitos votantes del psoe que no pagan nada y se les subvenciona hasta para ir al cole..también tenemos que pagar los de siempre la ruina decadencia y nula gestión socialista con un pueblo muerto y sin futuro..desde luego a mi me quedan 10 minutos en éste chiringuito.
    *MODERADO*

  • Jesus dice:

    Lo que es vergonzoso es que los concejales de Izquierda Unida apoyen el impuestazo del subidón del IBI esos que siempre defienden a la clase trabajadora como está Puertollano , no tienen vergüenza y mejor que dimitan, no les queda otra si quieren ser coherentes, que vergüenza no proponer rebajarse el sueldo, proponer quitar liberaciones y asesores que con menos concejales se mantengan sueldos aumenten asesores cuando la anterior alcaldesa no los tenia pero claro dos concejales sin oficio ni beneficio tenían que chupar y tener un buen sueldo y lo han consegido sin preocuparse de la situación del pueblo y las arcas municipales, de vergüenza y mejor la ! DIMISIÓN !

  • Mariano dice:

    Siempre pagan los mismos, la clase media, la pésima gestión de estos inútiles, mientras tanto la ex alcaldesa la nombran senadora por su «buenísima»gestión es de vergüenza, que pague el PSOE corrupto su mala gestión, basta ya

  • Minero dice:

    Los de IU vendidos al poder. Menos mal que no les vote, ya que su candidato no me parece que reprensete a la izquierda. Asin que somos.

  • Paco dice:

    Los dos concejales de IU qué dicen de esto…? a no que están de tontos útiles con los que han provocado la ruina del ayuntamiento y levantan también sus bracitos de madera para sangrar a los votantes que los han votado. A los votantes que un día creyeron que serían defendidos por estos concejales en el pleno del ayuntamiento del hambre de dinero que este tiene por la desidia de quien ha gobernado sin cabeza.

  • Abreado dice:

    Con estas cosas que hacen estos politicuchos, que no saben jestionar los recursos, y van expropiando por la ley de (por que yo lo mando) .y las consecuencias las pagamos la gente trabajadora, a esto se le añade la subida de el recibo de Água, que pagamos la nuestra y la de muchas familias *MODERADO* Pues hacé que me plantee vívir en Argamasilla . Que vergüenza y que ladronicio

  • Abreado dice:

    En vez de corregir mi comentario. publicar los datos, de los recibos de agua, que paga el Ayuntamiento. Y los nombres, de los beneficiarios. Haver si llevó razón o no. Si estoy equivocado. Yo brectificare.un saludo para el Censor

  • SANFERLO dice:

    Esto es una vergüenza no dicen que nos suben el ibi, para tener buenos servicios, encima nos chantajean, que digan la verdad porque nos lo suben, no nis dicen que tenemos te pagar mas de 10 millones de €, por una mala gestion de la recalificacion de los terrenos enfrente del cementerio y otros terrenos, que pagen la deuda los que han hecho la mala gestión o que recorten en los servicios sipleufos o en sus sueldos, siempre igual, vergüenza, vergüenza y vergüenza.

  • Luciano dice:

    A mí me gustaría saber la opinión de Podemos al respecto. Me costa que la relación no es buena entre ambas formaciones.

    • Súper coco dice:

      Pues si iu/podemos no quiere desaparecer del mapa ya sabe lo que tiene que hacer.
      ¿ Manchon y Natalia, esto lo habéis consultado también con las bases ?
      Desde luego que jeta…..
      Para esto se meten en POLÍTICA, sueldo y haber si luego hay un puestecito.

      • Indignado dice:

        Como dijo un gran cómico «Estos son mis principios…Sino le gustan, tengo otros » Eso han debido pensar en IU a cambio de 4 años cobrando por agachar la cabeza y rendir pleitesía. Ya se les veía venir… Es de tener muy poca vergüenza y muy pocos principios. Poderoso caballero es Don Dinero…LAMENTABLE!

  • Goyo dice:

    Como tenéis los Santos huevos de realizar una subida así, esto es de impresentables. En ningún municipio de Ciudad Real va a superar el 2%. Pero aquí hay que mantener las deudas anteriores y la inmensa mayoría de ocupas, enganchados a luz y agua y delinquiendo continuamente y no hacéis nada. Para una población como la de Puerto llano son más de un 15% que pagamos todos. Se os tenía que caer la cara de vergüenza.
    Un ciudadano que ve y oye, no como vosotros.

  • Alpino dice:

    Si los ricos votan a la derecha y los pobres a la izquierda. A quién le interesa que haya más pobres?

  • Ernesto dice:

    Cómo militante de IU desde hoy dejo de serlo. Es una vergüenza qué mi partido en primer lugar fuera desleal a una candidatura cómo Unidas Podemos en las elecciones municipales. Y ahora tenemos qué las dos personas que salieron ningunea a una asamblea local y qué decir también a su formación hermana. Dimisión.

  • Jose dice:

    *MODERADO*es que no pagamos ya suficiente por querer permanecer en nuestro pueblo. Bastante tenemos la jente que nos levantamos cada día para subsistir aquí que lo primero que hacemos es tragarnos la contaminación que dejáis que aiga,*MODERADO*

  • PUERTO YA NO dice:

    Es una vergüenza, todo lo que prometieron antes de las elecciones,pero no son capaces de bajarse los sueldos,por que no le suben a los garitos que se han visto beneficiados por las calles peatonales hechas por este Ayuntamiento,a mi me suben todo y cada vez tengo menos servicio,mi calle esta hecha una mierda y es del centro,esto es una vergüenza,y que sigan disfrutando los dos de IU, del sueldo mientras les dure,que poca dignidad tienen algunos politiquillos y chaqueteros.

  • PUERTO YA NO dice:

    Las dos cosas que han hecho los nuevos señores del Ayuntamiento,primero ver quienes se liberan y lo que cobran y lo segundo subir impuestos,así también gobierno yo,y cada vez menos población y menos trabajo en este pueblo,pero lo importante es ver si hacemos el día del voto fiesta.UNA VERGUENZA,

  • PUERTO YA NO dice:

    Y MUCHAS FELICIDADES A LOS DE UNIDAS PODEMOS,ASÍ SE GOBIERNA,CAMBIANDO LOS PARECERES SEGÚN DONDE ESTE.

  • Puerto robado dice:

    A disfrutar de lo votado. Enhorabuena

  • PUERTO YA NO dice:

    YA SABÉIS QUIENES VAMOS A PAGAR TODAS LAS DEUDAS DE ESTA AYUNTAMIENTO,LOS MISMOS DE SIEMPRE V E R G U E N Z A

  • PUERTO YA NO dice:

    DONDE ESTA EL CHARLES………

  • vayatelamarinera dice:

    Estos dos de iu parecen de derechas, privatizan, suben los impuestos desorbitadamente. Claro alguno no ha tenido narices a sacar la oposición del patronato y ahora se ve un sueldecito y a tragar todo lo q le mandé la niña los flashes. QUE POCA VERGUENZA manchón, TE HAS CARGAO EL PARTIDO, eres mi héroe, ja ja ja

  • Pepe dice:

    ASOCIACIONES DE VECINOS es hora de mirar por los vecinos ante el ayuntamiento y si hace falta retrotraer la subida del IBI.
    Los de izquierdas y los socialistas así miran por la clase trabajadora,no tenemos que pagar la falta de recursos por mala gestión.

  • Antonio dice:

    Y los DISCAPACITADOS que ??? Solo las familias numerosas la bonificación ???

  • PUERTO YA NO dice:

    QUE LISTA FUE LA SEÑORA ALCALDESA,LO PRIMERO FUE ASEGURARSE LOS DOS CONCEJALES DE IU,DÁNDOLES UN PAR DE SUELDOS,Y ASÍ LO TENEMOS TODO CONTROLADO,TODO LO QUE PROPONGA SALDRÁ ADELANTE,HAGAMOS UNA MANIFESTACIÓN EN ESTE PUEBLO,QUE NO PAGUEMOS SIEMPRE LOS MISMOS

  • #YOVOTEISABEL dice:

    Gracias a tod@s por estas palabras q me hacen fuerte,recordaros q soy un estómago agradecido y por supuesto no muy listo por que no trabajo y vivo de las subvenciones y demás q me dan los socialistas.

  • PUERTO YA NO dice:

    Al señor Manchon,no lo querían ni de delegado sindical,sus compañeros,pero como sabe ascender.Por cierto todavía no he visto la declaración de bienes de ninguno de los del equipo de gobierno de esta legislatura.

  • PUERTO YA NO dice:

    Pa Sacoros Onde Escuece —– esta son sus siglas.

  • Mipuerto dice:

    Robo al ciudadano, nos concentramos en la plaza del ayuntamiento? Algun sindicato, asociacion, etc organiza una buena manifestacion?

  • Goyo dice:

    Isabel, escucha los comentarios y recapacita. Esperábamos algo más de ti. Mejora a tu antecesora. No sanciones a ciudadanos que tiran la basura antes de las nueve de la noche e ignores a los que la tiran durante todo el día por las ventanas en los pisos de Herrera y en el pino. Y luego le limpiamos la mierda. Basta ya. Piensa si esto te llega. Y si no te invito a compartir un día con ellos. Un ciudadano respetable. Espero tu respuesta. Gracias

  • Charles dice:

    Se trata de garantizar la calidad de los servicios públicos….

  • F2m dice:

    Dad ejemplo los políticos de nuestro pueblo y en soliralidad y honestidad, bajaos el sueldo ese 9% que nos quereis cobrar a los ciudadanos de a pie.

  • vamosaver dice:

    Con esos euros de la subida del Ibi da para los Winters festivales y todas las tontas que se inventa el concejal de turno y chapuzas, así tiene contentos a sus seguidores.
    PAN Y CIRCO y todo olvidado.Que pena de mi pueblo antes Ciudad…..

  • Puerto ya no dice:

    Señor Charles todo eso se dice en campaña electoral,no se miente y luego nos hacemos con dos concejales de IU y así sacar adelante lo que queramos,vamos la misma política que la derecha,son todos iguales,.Los 100 días de gobierno,nada más entrar se organizan lo que van a cobrar y quienes,nos multan con 10ME,pedimos un préstamo y subimos el IBI,que más vamos a pedir,gran gestión,no se como la señora alcaldesa no se quedó de diputada con el señor Pedro,estaríamos en la abundancia en España.

  • Puerto ya no dice:

    Lo que es denigrante en lo de los señores de IU,que poco se valoran,claro tienen que tener su sueldo,no creo que se presenten en las siguientes elecciones.

    • Indignado dice:

      Ya con lo bien que lo van a hacer estos 4 años llenándose los bolsillos a costa tener la nula vergüenza de palmear al consistorio muy a pesar de sus votantes, si se vuelven a presentar es para hacerles un busto con la cara hecha del cemento más duro que exista

  • Abreado dice:

    Pues le está haciendo esta alcaldesa, una campaña electoral muy buena a Pedro. por esto que a hecho, no le votó ni acompañado de la Guardia Civil.atraco a mano armada a los pobres de este pueblo

  • Fermín dice:

    Ya sabeis que a los gitanos esto les va a dar igual no?

  • Jose dice:

    Una pena pero a disfrutar de lo votado analfabetos.

  • Japabel dice:

    Alguien sabe si tenemos en Puertollano un Franco al que podamos exhumar? Donde está enterrado el Marqués de Suances que vayamos a por él.?? O erradicar de Puertollano el apellido Cabañero.

    Hay que hacer algo para que la plebe entretenga la cabeza con alguna otra cosa y vea que ya si que si estamos en un Ayuntamiento Democrático que vela por la Justicia Social y el Progreso de sus ciudadanos.

  • Frank_Gallagher dice:

    Pero aún os extraña que un ayuntamiento que tiene que pedir créditos a mansalva suba los impuestos? Mala gestión, ladronicio, proyectos faraónicos inacabados… seguimos pagando las consecuencias del enemigo público número uno de Puertollano, el señor Hermoso Murillo, el peor cáncer que ha tenido el pueblo!…y van corriendo rumores por ahí que vamos a tener otra oleada de unas 4000 personas que se tiene que traer nuestra querida alcaldesa para sobrepasar los 51000 habitantes, y obviamente ya conocemos el tipo de personas que vienen… si eso es cierto, sabemos lo que toca… más robos, violencia, pillaje…

    Lo que más me sigue alucinando son las no opiniones del periodista Santos Monroy, seguidor suyo desde hace tiempo, ha pasado ahora a ser un estómago agradecido de los malgobernantes… increible! Lo que hace tener un sueldo proveniente del ayuntamiento…como dice la canción… como hemos cambiado!

  • Acemila dice:

    Enhorabuena, primero van quitando prestaciones a los ciudadanos y ahora subida de impuesto, pero no piensen que sera la última, se esperan más, poco a poco.
    Para esto si tienen tiempo, pero para hacer la declaración de bienes en la página municipal, no.
    Señor/a de IU acaban de dar ejemplo de como representan a sus electores, pero como se dice, ande Yo caliente, riase la gente.
    Pero continuemos subvencionando y beneficiando a tanta y tanta asociación y colectivos de toda índole y clases.
    Y para cuando subida de impuesto a los que ocupan los espacios públicos y llenan de suciedad la ciudad, ah claro para estos y otros no, ¿cuantos años llevan sin incrementarles los precios?
    Prometo y prometo hasta que la meto y una vez que la he metido, se acabo lo prometido, eso les pasa a estos dos grupos municipales, ética, dignidad.
    Gracias por dejar comentar la subida de impuesto, ya que tienen capadas las demás noticias.

  • Juan Carlos dice:

    Para la alcaldesa, que Aprenda de su colega de Almaden.
    Vaya vergüenza de equipo de gobierno, claro que aprend3 de su jefe, Pedro Sanchez

  • Puerto muerto dice:

    Psoe local de Puertollano… Subida de impuestos, también estaba en el programa?

  • Pedrito dice:

    Viven muy bien estos concejales del PSOE, que sólo se han metido en política para dejar sus trabajos aburridos y cobrar el doble haciendo nada porque les importa una mierda nuestra ciudad. Solo quieren «fama» y postureo!! Nos están robando!!!!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.