Éxito sobresaliente del “Baúl de la memoria” del historiador Felipe Molina Carrión en Oviedo

La emblemática librería “Reconquista” de Oviedo se quedó pequeña para albergar la presentación, el pasado jueves 24 de octubre, del “Baúl de la Memoria: voces, artículos, relatos y reflexiones”, del historiador pedroñero Felipe Molina Carrión, organizado por la propietaria de “Reconquista”, Dª Mar Prieto, Presidenta de la Asociación de Libreros de Oviedo.

El acto comenzó a las 19,30 horas de la tarde, con la presentación de los intervinientes por parte de D. Luciano Rodríguez Poncelas, Profesor de Tecnología, Jefe de Estudios (2002 – 2006) y Director del IES Pando (2006 -2017). Después, D. Fidel Marina Cabal, historiador y Jefe de Departamento de Historia del IES Pando, presentó al autor, su trayectoria profesional y personal, y se refirió a algunas de sus publicaciones y anécdotas personales del historiador pedroñero. Dª María Ángeles Alonso Fernández, Doctora en Musicología de la Universidad de Oviedo y profesora de Música del IES Pando de Oviedo analizó el libro desgranando sus aspectos más interesantes tanto en su valor histórico como sentimental. Se habló de la Historia de Castilla – La Mancha, de Cuenca y Las Pedroñeraas, y de su relación con Asturias y los ovetenses. 

“El Baúl de la Memoria. Voces, artículos, relatos y otras reflexiones.” ha sido publicado por la Excma. Diputación de Cuenca como número tercero de la serie Miscelánea Conquense.  Se trata de un libro de historia muy esperado donde el autor recopila cuarenta y ocho artículos, relatos y reflexiones que ha difundido en diferentes medios de comunicación que se refieren fundamentalmente a la Historia de España, Castilla – La Mancha, Cuenca y su localidad de procedencia, Las Pedroñeras. Se centran fundamentalmente en el análisis de la Historia Moderna y Contemporánea y recoge aspectos novedosos o poco conocidos de nuestra historia regional, provincial y local.

Esta nueva monografía es un texto que reúne numerosas fotografías recopiladas a lo largo de estos últimos diez años. Aborda personajes novedosos y temas desconocidos, casi ignorados que el autor nos transmite con un lenguaje directo, claro y conciso. El texto está contrastado en fuentes documentales primarias y secundarias que incorpora en una extensa bibliografía y apéndice documental. El libro está prologado por Juan Carlos Toledano Valentín, Historiador del Arte y Profesor de Geografía e Historia del IES “Pedro Simón Abril” de Alcáraz (Albacete). El diseño de la portada del libro corresponde al Artista y Diseñador Gráfico Juan Antonio Gallego Rodríguez.  De igual forma hay un texto del anterior Presidente de la Excma. Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto Valencia.

El volumen ha sido escrito a lo largo de los años 2013 a 2017 y es fruto de sus colaboraciones en periódicos como “Pedroñeras 30 días”, en programas de radio como “A la vuelta de la esquina” y “El pasacalles” de Radio Castilla – La Mancha y en publicaciones como la revista digital Alarifes “Patrimonio industrial y Memoria Gráfica.” Del mismo modo incluye doce artículos inéditos que sirven para complementar un magnífico texto, en una cuidada edición fruto del trabajo de estos últimos cinco años.

La presentación en la Librería Reconquista de Oviedo fue un acto muy emotivo y entrañable que terminó con unas palabras de agradecimiento del autor a todos los presentes y de la disertación sobre su obra, con un diálogo, la firma de volúmenes y un vino español para los asistentes. El testimonio gráfico del acto fue realizado por la fotógrafa y profesora de inglés del IES Pando, Dª Carmen Arias González. El libro ya fue presentado el 23 de abril de 2019, Día del Libro, en el Salón de Actos del Convento en las Pedroñeras (Cuenca) con una gran acogida de público y lectores.

Felipe Molina Carrión

Felipe Molina Carrión (1970 Las Pedroñeras (Cuenca)). Es Licenciado en Geografía e Historia por UCLM consiguiendo el Premio Extraordinario de Licenciatura (1993). Ha realizado los Cursos de Doctorado, la Suficiencia Investigadora y el Diploma de Estudios Avanzados de en la UCLM. Trabajó en el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca hasta 1996. Desde ese año es Profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, con más de veinte años de experiencia docente. Sus estudios se han centrado en el S. XVIII, La Guerra de Independencia, la II República y Guerra Civil en Castilla – La Mancha.

Ha editado numerosos libros y artículos, colaborando en publicaciones periódicas y programas de radio sobre divulgación histórica, consiguiendo varios galardones. Ha participado en gran cantidad de Congresos Internacionales y Nacionales de Investigación Histórica. Es miembro de la Fundación Española de Historia Moderna desde el año 2014 y de la Asociación de Historia Contemporánea desde el 2016. Pertenece al Colegio de Doctores y Licenciados de Castilla – La Mancha. Además, ha sido Tutor de Prácticas del Prácticum de Formación del Profesorado de la UCLM y de la Universidad de Oviedo. Su última monografía es “Alcázar de San Juan – Alcázar de Cervantes (1931 – 1939)” que obtuvo el “Premio Alcázar de San Juan “en los Premios Oretania de Investigación Histórica (2012). Desde el año 2013 colabora en programas de radio y divulgación histórica en Radio Televisión Castilla – La Mancha (“A la vuelta de la Esquina”), Cadena COPE ( La Noche de Rosa Rosado) y Los Ases ( La Corredoria – Suena) . También es articulista de periódicos de su región y colabora con la editorial EDEBÉ en la supervisión y redacción de libros de texto de la especialidad de Geografía, Historia y Arte.

En el ámbito docente ha obtenido varias distinciones significativas coordinando trabajos de investigación con sus alumnos/as. Entre sus últimos galardones está el Tercer Premio de la VII Edición del Concurso Eustory de Investigación Histórica por el trabajo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y el “Premio Diputación de Ciudad Real” en los VII Premios Oretania de Investigación Histórica por su obra “Maestros, dos décadas de educación en Castilla – La Mancha (1931 – 1953)”. Es una de las personas que mejor conoce la Historia de su localidad, Las Pedroñeras y de Castilla – La Mancha, a las que ha dedicado varias monografías y numerosas publicaciones. Del mismo modo está a punto de publicar un libro sobre la Educación en Castilla – La Mancha durante la Segunda República y el Franquismo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img