Inicio » Una Cosa Más

Puertollano: La contribución y su laberinto

- 31 octubre, 2019 – 23:3029 Comentarios

Manuel Valero.- Si hay un terreno peligroso,  movedizo y demagógico  en el ejercicio de un gobierno es el de los impuestos. También, y sobre todo, si es un gobierno municipal el que toma esa decisión. Las cargas fiscales con que los ciudadanos contribuimos al mantenimiento de la caja pública tienen aún la rémora de la recaudación medieval cuando el señor enviaba a sus sicarios por las aldeas a arrebañar cuanto consideraba suyo.

Y sin embargo, no hay otro modo en las sociedades modernas que la contribución general a la financiación de los servicios que recibimos los ciudadanos y al pago de los salarios de quienes los prestan. Servicios y personal público son los dos pilares maestros de todo municipio. Y ya sabemos que  los ayuntamientos se alimentan de la participación en los ingresos del Estado, otras administraciones… y los impuestos y tasas de su competencia.

Pero los impuestos que rascan directamente el bolsillo del contribuyente se han convertido en materia sensible por la facilidad que tienen, por un lado para saciar la avidez recaudatoria, y por otro, para dar rienda suelta a la demagogia  de quienes saltan a la escena política con el caramelo de una bajada de impuestos. No hace falta ser economista ni un experto contable para deducir que solamente en el caso de una tesorería boyante una administración puede congelar o incluso rebajar la carga fiscal. Otra derivada ineludible de la presión fiscal es que la misma se tiene que traducir y dejarse ver en la mejora y ampliación de los servicios públicos

Pues bien. Decir que el Ayuntamiento de Puertollano está anémico económicamente no es desvelar ningún secreto. Todo el mundo lo sabe, como sabe la nefasta gestión llevada a cabo en los últimos lustros que ahora ha dado la cara y se le ha presentado a la actual Corporación como un verdadero leviatán. Si se añade a la situación los dos irritantes fallos de la Justicia que obliga a pagar a un Ayuntamiento inane casi 20 millones de euros por dos pedazos de tierra ya tenemos la salsa lista para ser servida. Uno piensa lo que podría hacer el actual equipo con ese dinero y se le abren las carnes. Literalmente. 

Sin embargo hay un hecho incuestionable por más que irrite: las pasadas elecciones de mayo, con todo lo que los electores y lectores sabían por los medios, el precinto municipal por la UCO, los careos con la justicia de Joaquín Hermoso y su equipo, amagos de mociones de censura, la crisis generalizada, la desmantelación de industrias y todo el viento en contra… casi le dan la mayoría absoluta a Isabel Rodríguez y su candidatura socialista. Pueden ponerse como quieran pero es un hecho irrefutable. Y descalificar a un buen pedazo de cuerpo electoral -10.000 votantes-por ello  me parece por lo menos poco democrático. Por lo que se puede deducir que la mayoría de ciudadanos amortizaron el pasado por más brecha económica y emocional que haya dejado.

Tomar la decisión de subir impuestos en una situación casi terminal es una llamada de socorro que los actuales gestores hacen a la ciudadanía ya sea para mejorar el gasto social ya sea para contribuir al pago de las gigantescas trampas que tiene contraídas el Ayuntamiento de Puertollano.

Uno al menos se plantea si, ante una decisión valiente debida a una situación urgente –a qué gobernante no le gustaría decidir de manera grata para la comunidad- si moralmente es mejor para la ciudad atender a esa llamada o movilizarse en contra. La primera opción, por la que uno al menos se decanta desde su libertad de criterio, será enseguida contestada con el argumento de que los ciudadanos no tenemos por qué pagar la irresponsable gestión de nuestros gobernantes. Pero en la segunda opción subyace cierto egoísmo colectivo si dado el estado de salud del Ayuntamiento, quién sabe si a un paso de la intervención total, se opta por darle la espalda por muy cargada de razones que esté esa actitud. ¿Se resuelve algo con tratar de evadir la subida del IBI que de media oscilará entre 40-80 euros al año por no haberlo actualizado paulatinamente durante los anteriores ejercicios? Si somos capaces de ser sinceros debemos reconocer que cuando se toca el bolsillo no hay ideología que valga y que en el fondo a los ciudadanos lo que nos gusta es que todo funcione de lujo y a ser posible sin pagar un duro, lo cual es imposible.

No sé si el Ayuntamiento de Puertollano está en peligro y la alcaldesa, como el alcalde de Móstoles durante la invasión napoleónica, nos ha llamado a que acudamos a salvarlo. Pero aunque fastidie y bastante detraer de la economía familiar una cantidad para evitar la asfixia de la tesorería municipal de mi pueblo, uno lo prefiere al colapso. No quiero pensar que haya ciudadanos que lo prefieran.

El IBI, además, tiene unas substanciosas reducciones para familias numerosas de hasta un 70 por ciento y aunque no sea progresivo sino proporcional ya es calificativo suficiente para ser asumido en función de la casa y sus características por la que se contribuye. Hay otros impuestos, efectivamente, como el IAE y el ICIO, circulación, basura,  –ah, la basura- obras, gastos suntuarios, etc., que supongo estarán siendo analizados por el equipo de gobierno si es que algunos no se encuentran ya en el tramo máximo. Y el dichoso ciclo del agua que se dejó de pagar y ahora también acude a aguar la fiesta vía recibo. Por otro lado, un sector de la población sensible, como es en Puertollano, el de los pensionistas, las estadísticas oficiales apuntan que la pensión media es de 1.175 euros, la más alta de la provincia (lo cual es un alivio), producto de las levas de jubilados de grandes empresas como Repsol y otras.

Cada cual es muy libre de pensar, concentrarse y criticar cuanto le venga en gana. Pero a tenor de las circunstancias y asumida por las elecciones las abominables gestiones anteriores - unos más, otras menos- y contando con la seguridad de que en este caso no hay avidez recaudatoria o recaudación confiscatoria sino un estado comatoso, considero que es mucho más incómodo e impopular preguntarse qué puede hacer uno por su ciudad que darle la espalda a sabiendas de la situación.

Etiquetas: , , , ,

29 Comentarios »

  • Ruina dice:

    Déjate de rollos anda que se te ve el plumero a kilómetros, son un atajo de ladrones, no tenemos por qué pagar la nefasta gestión del Psoe en el pueblo, está es una puntilla más que contribuye al destrozo económico de los vecinos de bien que pagamos nuestros impuestos.

    Pero no todo queda aquí, muy pronto saldrá a la luz otro de los despropósitos de estos ineptos.

    A algun@ se le va a atragantar el turrón

    • Optimista dice:

      Igual el turron se le va a atragantar a usted.
      Porque desear el mal de esa manera hay que ser muy mala persona.
      Más de uno deberia estar donde se encuentra nuestra Alcaldesa.
      Ella no tiene ninunga culpa de lo que se ha encontrado.
      Ella esta poniedo todo al dia y si el IBI se tiene que subir paulativamente y no se hizo hay que ponerse al dia.
      Si es cierto que los antiguos gobiernos quizá no gestionaran bien pero le reitero que ella no tiene culpa que para nada es inepta si sabe de su carrera y que ya esta bien de insultar que ante todo todos somos personas y da verguneza cualquier persona que lea sobre nuestro pueblo que quiere invertir en el porque todo lo que decis es malo.
      Si se anuncia que va a invertir una empresa ya os quejais que seran enchufados, si se sube el IBI por ley es su derecho os quejais, si no os limpian vuestra fachada os quejais , si uno tira un vidrio a a calle tambien os quejais .
      Miremos todos por todos que estoy completamente segura que si asi se hiciera pronto saldria en positivo el ayuntamiento.
      Asique seamos todos un poco mas cultos y dejemos de insultar a la gente !

      • Hastalosmismisinos dice:

        La señora alcaldesa está ahí xq quiere, nadie la obliga, no tiene perdón q a estas alturas aún no haya dicho la situación en la q se encontró las arcas municipales, culpa de ella? Quizá no, pero como responsable del partido q nos ha hundido en la.miseria más absoluta debería entonar un mea culpa e informar a los ciudadanos de lo q hay, ya q la anterior se dedicó a decir q había superávit. Nos gustaría saber en q trámite está la investigación de la UDEF, q seguro había mucha tela q cortar

      • miners dice:

        oye hay k aplaudirte por ser de verdad tan optimista…ahora me pregnto si eres asi de corto por votarles o trabajas para el ayuntamiento o erea gitano y te ayudan…este pueblo esta herido de muerte lo primero k hace ya varios años es echar al psoe 40 años despues de la alcaldia y ver k hay de verdad escondido luego ya hablaremos de todo como pork mantener tanta basura con ayudas al lado de la antena…

  • Eldesiempre dice:

    Con eso quieres decir que nuestros políticos pueden hacer lo que les salga de las narices porque somos tan tontos que los seguiremos votando.
    Pues nada… Chitón.
    La anterior alcaldesa sabía más que de sobra los chanchullos de su compañero Joaquín y la actual segura estoy que también y en ningún momento se ha oído una sola crítica por parte de ellas.
    En cuanto al gasto, como muestra un pequeño botón, como el ayuntamiento tiene ese superávit que dijo la anterior alcaldesa, se va a gastar 60.000 eurillos de nada en una RPT.
    Si eso, luego subimos otro impuesto y cuadramos gastos.
    Como se decía en mi pueblo:
    Con una buena Pic.. bien se jod…

  • Angel Manuel dice:

    Puertollano no solo tiene un grave problema financiero, es peor que eso…es la perpetuación de un régimen.

    Andalucia cae muy cerca, y ya hemos visto lo que ha pasado y lo que…le salga…y lo que pueden cambiar las cosas.

    Hay que ser más incisivo.

    La gravedad de la situación no exige anestesia en el análisis, exige cirugía en el mismo frente de batalla y a lo sumo algo de morfina.

    • Natali puedemos dice:

      Podemos arrimar el hombro entre todos para que el barco siga a flote o patalear para que se termine de hundir. No es momento para berrinches, sí para tomar conciencia de la grave situación que atraviesa Puertollano y buscar soluciones útiles. Menos mal que la oposición puertollanense, liderada por alguna brillante alumna del Fray Andrés, va a dar con la tecla salvadora.

      • Angel Manuel dice:

        Con un parque industrial enorme y que paga muchos impuestos al Ayuntamiento…yo es que no me lo explico.

        Pero cuanta gente vive de las subvenciones y otras dádivas del Ayuntamiento??

        No sería una solución útil que eso lo pagarán otros de su bolsillo en vez de tanto Blablabla???

        • Paz y despues gloria dice:

          Buscar soluciones utiles??

          LARGARSE DE PUERTOLLANO

          • Maria dice:

            Larguese, se ve que ha viajado poco. Yo por suerte o desgracia he viajdado mucho y le puedo asegurar que a donde decida ir no va a estar mejor que donde esta.
            Asique marchese que solito volvera

          • miners dice:

            maria cuanto has viajado jajajajajja yo estoy fuera y cualquier ciudad con 2 dedos defrente esta mejor …no aguantar esas contaminacion evitar tanto gitano y kinki… madre mia tu no has salido de las 600

  • Quercus suber dice:

    Ya nos estamos acostumbrando a que cuando salta la polémica en Puertollano aparezca la opinión de Manuel Valero al rescate

    • No se dice:

      Opinión que aporta poco y no merece ni atención. Todos sabemos de qué pie cojea.

      La subida del IBI es un atraco y la desfachatez de cobrar a los curritos el ciclo del agua en la factura merece la sonroja de los votantes palmeros.

      Recordemos que ambas subidas sólo las pagamos los que tenemos nómina. Los que tienen paguita, cheques supermercado y demás estarán exentos.

      Nos queda de vida lo que duren las chimeneas del complejo.

      Vergüenza, si la conocieran, tendría que darles a los 5.000 que votaron a estos en las últimas municipales. Los otros 5.000 son los que tiene paguita y esos no van a cambiar sin nada a cambio.

  • Puerto matao! dice:

    Ya sabemos que el socialismo es un método eficaz para convertir asalariados y pequeños autónomos en pobres, pobres en miserables y gobernantes en millonarios.

  • Mipuerto dice:

    Cuanto han bajado el precio de las viviendas en Puertollano? Mas del 50%, eso es exactamente lo que tenia que modificarse el IBI para ser justos.

  • Panceto dice:

    Parece que a la gente se le ha olvidado que Manchón, estando en el comité de empresa de Solaria, firmó con la empresa el preacuerdo de ERE antes de que terminaran los plazos de negociaciones, y que repercutió en la extinción de 300 empleos que en su momento eran indefinidos.
    Acaso os esperabais otra cosa? Tal vez algo bueno para Puertollano?

  • Charles dice:

    Es la mínima subida necesaria que puede realizarse para el sostenimiento financiero del Ayuntamiento y la prestación de servicios a la ciudad….

  • Olor a rosa dice:

    joder con el discursito, buen trabajo de color de rojo, ahora de matemáticas suspenso, son 90 kilillos de euros,no de pesetas.

    Bueno que se vayan preparando mas discursos para la falta de poblacion…

  • anselma simarro dice:

    A mi me jode tenel que apoctocar por mi casa. Pero lo que no se opuede es decir no a todo y estal siempre que no. Los de antes ya no están en el municipio pues ya eso ya se fue.

  • Voxtarate dice:

    Mala gestión de hermoso Murillo? Vaya, Valero, es la primera vez que lo expresa. ¿ Dónde estaba usted cuando se cocinaban los múltiples desaguisados de la era de don Joaquín? Maldita hemeroteca. Ni un artículo, ni uno que rozase siquiera una mínima denuncia. Y eso que a nivel nacional está escorado aun más a la derecha.

  • minero dice:

    Isabel lleva viviendo de la política desde la egb no tiene oficio ni beneficio era la niña de Barreda y supieron promocionarla si está aquí es porque a nivel nacional Sanchez firmó su finiquito y se le acababa la sopa boba .
    Ahora como gestora a día de hoy no ha demostrada nada de nada sólo postureo y publicidad.
    La diferencia electoral siempre la marcará la subvención y el clientelismo político. Un régimen muy positivo para el psoe pero terminal para el pueblo cada vez menos gente crítica y formada ante la falta de futuro y a cambio parásitos, delincuentes y gente a quien mantener.

  • funcionario dice:

    En aquella época Manuel como toda la prensa local hacía la ola y las reverencias pertinentes a la triple alianza no sólo era Hermoso el responsable.
    Joaquín muchas veces estaba en sus cosillas y Antoñito y el historiador campaban por sus anchas como bien nos acordamos algunos por el Ayuntamiento.

  • Censor dice:

    Mire, don Manuel, la alcaldesa actual no tiene culpa de nada, pero no la habrá usted escuchado criticar como se merece a los que la precedieron en el cargo. No la verá usted hacer una auditoría a fondo en el ayuntamiento sobre las cuentas, la contratación del personal al servicio del ayuntamiento, los contratos… de anteriores gobiernos municipales. Y tampoco la verá usted en la fiscalía o la comisaría denunciando ningún delito o falta administrativa que hubiera podido descubrir en esa auditoría.

    Contarnos que suben los impuestos para mantener los servicios públicos es otra mentira que pinta a la alcaldesa. Sube el IBI, y subirá todos los impuestos que pueda, para pagar las deudas del ayuntamiento.

    Acabo. Aludir a la legitimidad democrática del actual equipo de gobierno es justo. Fíjese, que yo pienso que han subido poco el IBI, que tenían que subirlo más. Pero exactamente igual de legítimo, por democrático, es manifestarse en contra de esa subida. ¿O no?

  • Acemila dice:

    Sr. Valero, creo que nadie esta en contra del incremento y subidas (que se esperan aún más) de impuestos municipales, pues esta claro que de esa forma financiamos los servicios que recibimos los ciudadanos, pero abandonar en cuatro meses las premisas y promesas electorales locales, por el partido elegido mayoritariamente y el adjunto, siendo la relación y la calidad de servicios que presta este Ayuntamiento, en función de tanta subvención recibida e impuestos que todos, repito todos pagamos, unos más que otros, de tan mala calidad y cantidad, sobre todo en limpieza, seguridad (policías locales, sin medios para defender los intereses de los ciudadanos) medio ambiente (en aplicación de sus ordenanzas) y servicios administrativos, es por lo que la gente, que creo que tiene derecho, se concentra.
    Y observando el continuismo en las políticas locales, igual que sus predecesores, por el actual equipo de gobierno, dejándose ver en estos pocos meses de actuaciones municipales su gestión y resultados, es por ello que las personas salen a la calle, es más creo que poca gente se concentro, no manifesto, como se ha dejado ver en algunos medios de prensa y lo que nunca he comprendido, ni comprendo, a las personas o medios, que nos quieren hacer ver, blanco lo negro, ya que no es más ciego el que no quiere ver.
    Claro existen dos grupos de ciudadanos, los subvencionados de todo tipo y a los que se les permite, casi todo y los demás, entre los que me encuentro, con la pena que me da ver mí pueblo y en lo que lo están convirtiendo.
    Pero en fin, sería para no acabar, pero por desgracia, esto es lo que hay.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.