La empresa puertollanense Ion Biotec, pionera mundial en la comercialización de plasma atmosférico frío para clínicas veterinarias

El equipo de ingenieros, investigadores y técnicos expertos en tecnología de plasmas de la empresa puertollanense ION BIOTEC ha desarrollado un generador de plasma atmosférico frío que produce un flujo concentrado de plasma de aire para su uso en dermatología, cirugía y odontología veterinarias.  Este desarrollo, netamente español, es el primer equipo comercial de estas características en todo el mundo.

ION BIOTEC acaba de poner en el mercado PlasmAction Vet, un equipo tecnológico absolutamente pionero que constituye una herramienta veterinaria nueva de enorme eficiencia para tratar afecciones dermatológicas crónicas, minimizar la probabilidad de reproducción de tumores y acelerar la cicatrización de heridas quirúrgicas.

La empresa, fundada en Castilla-La Mancha, tiene su sede en Puertollano, Ciudad Real.  Nacida con un profundo espíritu innovador, ha crecido sobre los cimientos de la investigación y el desarrollo hasta convertirse en una de las 50 mejores startups tecnológicas de nuestro país. Esto la hizo merecedora de un proyecto NEOTEC otorgado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la más prestigiosa y competitiva ayuda al emprendimiento en el país. Además, la empresa cuenta con el apoyo del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha (IFCLM) a través de su plan Financia Adelante.

El plasma es el cuarto estado de la materia, precedido por los estados sólido, líquido y gaseoso. Si se entrega suficiente energía a un gas, parte de sus átomos y moléculas de transforman en iones y, si el gas utilizado es aire, estos iones tiene asombrosas propiedades desinfectantes,  cicatrizantes y antitumorales.

La mayoría de la materia que compone nuestro universo se encuentra en estado de plasma. El sol, las estrellas, las auroras boreales o los relámpagos son ejemplos de plasmas. Además, diferentes tipos de plasmas se usan en la industria como fuentes de luz o para el corte de materiales metálicos. Sin embargo, todos ellos tienen una característica común que los hace incompatibles con el uso en medicina y veterinaria: su elevadísima temperatura.

El aire es uno de los gases más difíciles de convertir en plasma y, también, uno de los que más energía requiere para poder hacerlo. En general, esta energía hace que la temperatura del plasma alcance hasta 2.000 grados. PlasmAction Vet es, pues, la respuesta a un doble reto: lograr producir un plasma controlado de aire y hacerlo de forma tal que no dañe los tejidos vivos. Con una temperatura que no supera los 45 ºC  y una elevada concentración de iones y radicales de oxígeno y nitrógeno, el plasma producido por este equipo es completamente inocuo para el tejido sano.

La capacidad selectiva de este tipo de plasmas para aniquilar bacterias y células tumorales sin dañar las células sanas está avalada por múltiples investigaciones científicas de primer nivel, muchas de ellas publicadas en revistas tan prestigiosas como Nature. El interés a nivel global en esta nueva terapia está motivado principalmente por la necesidad de encontrar alternativas al uso de antibióticos en heridas colonizadas por bacterias resistentes y por la capacidad del plasma para inducir la muerte de las células tumorales sin producir daños en el tejido sano.  

La tecnología de plasma atmosférico frío es, actualmente, la única forma de eliminar los restos tumorales microscópicos que quedan tras la cirugía y que pueden dar lugar a la reaparición del cáncer. La Food and Drug Administration (FDA), institución gubernamental estadounidense que regula el uso de aparatos médicos, ha aprobado la realización de ensayos clínicos en Estados Unidos para extender la aplicación de esta tecnología a los seres humanos lo que demuestra su importancia y potencial.   ION BIOTEC está llamada a ser una de las protagonistas en la revolución del uso del plasma en medicina y veterinaria a nivel global con un desarrollo hecho en nuestra región (www.plasmactionvet.com).

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img