Puertollano: La Asociación de Parkinson celebra en el Centro de Mayores II el Día Mundial del Cuidador

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la Fundación de Envejecimiento y Salud celebran este 5 de noviembre en Puertollano el “Día Mundial del Cuidador”. El objetivo es reconocer la labor de todas las personas que se dedican, de una manera profesional o como apoyo familiar, al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.

Hoy desde la Asociación de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas de Puertollano y comarca (A.P.E.N) han querido apoyar esta conmemoración con un acto en el Centro de Mayores II de la calle Torrecilla. Además de disfrutar de un desayuno saludable y de la actuación de la Tuna Arco Iris, los socios del centro han podido asistir a la lectura del manifiesto sobre la importancia del cuidador y a las intervenciones de los profesionales que trabajan  en el proyecto «Cuidando al cuidador» (subvencionado por la Diputación de Ciudad Real) y de Mª Teresa Fernández, del GAI de Puertollano, sobre los cuidados de enfermos encamados: heridas y úlceras posturales y problemas circulatorios.

Apoyo y reconocimiento

El cuidado de las personas mayores es inherente a la sociedad en que vivimos, cada vez más envejecida por el aumento de la esperanza de vida. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el perfil del cuidador tipo responde al de una mujer –en el 85% de los casos–, que se ocupa del familiar dependiente de forma exclusiva. Más del 50% de estas cuidadoras son descendientes directas (hijas) y el 18%, el cónyuge de la persona que precisa de los cuidados. Los cuidadores familiares –que suelen ocuparse de personas que sufren algún tipo de demencia o deterioro cognitivo, problemas de inmovilidad– a menudo no son conscientes de la importancia de cuidarse a sí mismos dado el enorme estrés diario que implica la responsabilidad de permanecer vigilante las 24 horas.

Precisamente, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de formar, apoyar y reconocer la labor que realizan los cuidadores, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología han ideado el Día del Cuidador, que se celebra hoy 5 de noviembre. De los más de ocho millones de personas mayores de 65 años que hay en España, en torno a 809.000 sufren Alzheimer , buena parte de las cuales están a cargo de cuidadores no profesionales o familiares.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img