Diferentes generaciones de vecinos celebran el nacimiento de AFAMMER en Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo cuenta desde ahora con un nuevo colectivo, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) que, en su delegación local y con alcance a toda la comarca del Valle de Alcudia, preside Mari Carmen Cervera.

“Estoy muy agradecida a todas las personas que han decidido formar parte de nuestra asociación que empezamos hoy y, en particular, a toda mi junta directiva que ha contribuido a empezar con mucha fuerza con un este acto súper bonito”, indicaba.

Y es que este martes 5 de noviembre, tan destacable puesta de largo tenía lugar uniendo a diferentes generaciones de la localidad, concretamente a escolares de 5º y 6º de Primaria y a mayores que son atendidos en otros tantos recursos asistenciales.

Así, los alumnos del Colegio ‘Virgen del Carmen’ estuvieron en el Centro de Mayores ‘San Juan de Ávila’; los del Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ en la Residencia de Mayores ‘El Pinar’; y el Colegio ‘Maestro Juan de Ávila’ en Cruz Roja Almodóvar.

Y todos ellos invirtieron los papeles tradicionales, de manera que los menores ejercieron de cuentacuentos ante quienes atesoran años, canas y sabiduría, además de ofrecerles interpretaciones musicales para sellar, así, varios momentos de emotividad.

‘Mi gran descubrimiento…’, escrito por Gema Pérez Pinto, era el cuento protagonista de la actividad y que la propia autora dedicó “a esa gran mujer que fue mi abuela”, resultando además ganador del I Certamen de Cuentos ‘Desde el Castillete’.

Pérez Pinto es vocal de la nueva AFAMMER Almodóvar del Campo, además de Estrella del Burgo Criado, Mari Carmen Cerro Nevado, Conchi Sánchez Tello, Maribel Garrido Sastre y Cristina Puentes Usero.

El organigrama directivo que encabeza Cervera de Gregorio, lo completan también Mari Carmen Morena Anguita como secretaria, Irene Ruiz González como tesorera y Aurora Rey Aragón como vicepresidenta.

Tan particular bautismo, rodeado de niños y mayores, tuvo el especial padrinazgo de las diferentes instituciones que ofrecen sus servicios para la atención que merecidamente se brinda a las personas de más edad.

En el Centro de Mayores su directora, Elena Martínez, destacaba que la propuesta para los usuarios de este espacio “les da vida”, ya solamente “venir de fuera para hacer algún tipo de actividad distinta y, además, siendo niños, a ellos les rejuvenece”.

Por su parte, Alicia Cuadra, directora de la Residencia ‘El Pinar’, indicaba que “no es solo una actividad intergeneracional, sino que para ellos es una terapia, y ver sus caras deseosas por este acto para nosotros es un orgullo poder compartirlo”.

Y Mercedes Lara, responsable del programa de Personas Mayores de Cruz Roja, se congratulaba de tener la ocasión de ser partícipes de la iniciativa y “es muy importante cuando haya alguna entidad nueva que nos vayamos coordinando y creciendo juntos”.

Estas tres responsables y profesores de los colegios mostraron su respectiva gratitud a AFAMMER Almodóvar del Campo y Valle de Alcudia por haber tenido esta idea, que se completó con unos sencillos regalos y la firma de un mural conmemorativo.

Cervera también agradeció “la complicidad de los colegios que se han volcado”, así como a sus interlocutoras su “entusiasmo”, así como a quienes participaban como testigos de excepción en este bautismo.

Por un lado, el concejal José Carlos Soler transmitió el compromiso del Ayuntamiento de apoyo al nuevo colectivo, al igual que se hace con el resto y destacó que “el mundo rural es una referencia a nivel mundial”, felicitando a las paisanas implicadas en AFAMMER.

Y por otro, la presidenta nacional de esta asociación, Carmen Quintanilla, se desplazó a Almodóvar del Campo, recalcando que “este nacimiento supone mucho porque nosotras hoy formamos una organización de 190.570 mujeres rurales de toda España”.

“Es un honor que AFAMMER empiece a tener voz y visibilidad en esta maravillosa tierra” añadiendo que la actividad inaugural “significa que crece la asociación, con proyectos en los pueblos, para sensibilizar la igualdad de oportunidades en ámbitos rurales”.

 Y tras poner en valor “la figura de las personas mayores en la vida de nuestra infancia”, la también vicepresidenta de la Unión Europea de Mayores del Partido Popular Europeo, apuntó la necesidad de “poner en primera línea el respeto de la sabiduría, de hacer de esa gran comunicación intergeneracional un proyecto de futuro y por eso estamos ahora apostando, igual que hicimos hace 37 años, cuando nadie hablaba de las mujeres de los pueblos de España y luchamos para ponerlas en la primera línea”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img