Puertollano: Un millar de escolares «caminarán» hacia Salvador de Bahía para promover la actividad física

Mil quinientos escolares, padres y docentes caminarán por el reto de una vida saludable y de recorrer los 6.761 kilómetros que separan Puertollano de Salvador de Bahía (Brasil) en un imaginario viaje para llegar a la Luna.

Un trayecto que ya se inició el pasado año con fin de visibilizar el problema de la obesidad que sufre el 17% de la población infantil. De ahí que con la iniciativa “Caminando por un reto” se busque reflejar a pie de calle la importancia de fomentar el consumo de frutas o de una dieta mediterránea.

Una divertida jornada con sabor brasileño

La caminata se iniciará este martes, 12 de noviembre, a las 10 horas, desde la Concha de la Música hacia la laguna de los patos y regreso al Paseo de San Gregorio en un recorrido de cinco kilómetros que multiplicados por cada uno de los 1.353 escolares de quinto y sexto de primaria participantes sumen un total de 6.764 kilómetros, explicó el concejal de deportes, Jesús Caballero.

Una jornada divertida, algunos escolares irán con algún guiño brasileño, a cuya finalización se entregará una botella de agua, una pieza de fruta y habrá música relacionada con ese país americano.

Caballero afirmó que el deporte es mucho más que competición, es transversal de cualquier tipo de iniciativas y en este caso se une con la salud.”Desde el Patronato Municipal se quiere dar visibilizar a este problema animando a todos los colegios y ciudadanos y que sean conscientes de la relevancia de la alimentación saludable y de la actividad física”.

Actividad física y alimentación

Javier Machuca, profesor de educación física del colegio Calderón de la Barca que forma parte de la red de colegios saludables, explicó que “Caminando por un reto” va muy ligado a este proyecto con el que se trata de fomentar hábitos saludables dentro de la comunidad educativa “trabajamos mucho en el binomio actividad física y alimentación organizando desayunos saludables, caminatas, rutas senderistas con padres, torneos deportivos en familia, rutas en bicicleta, charlas y talleres impartidos por especialistas de salud bucodental e higiene postural”.

El mensaje que trata trasladar a los niños es la importancia que tiene la actividad física en la prevención en enfermedades relacionadas con la obesidad que deriva en otras como diabetes infantil o el colesterol, hipertensión, accidentes vasculares. “Estamos incidiendo constantemente en nuestro alumnado no solo en los niños sino también en las propias familias que son quienes controlan su alimentación”.

Estrecha colaboración con el Patronato

Asimismo Machuca agradeció al Ayuntamiento por visibilizar las actividades internas de los centros que se complementan con las distintas propuestas que se ofrecen desde el Patronato Municipal, como las Miniolimpiadas, Jornadas de Deportes Atletismo, Jugando al Atletismo, “Hay muy buena comunión entre el Patronato de Deportes y los colegios”.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img