Día Internacional para la Tolerancia

Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Ciudad Real.– Entre los valores humanos necesarios para vivir en paz y para abordar el futuro con garantías, la tolerancia es uno de los que gana posiciones. En un mundo cada día más interrelacionado y con más fácil acceso a la información, encontrarse con personas diferentes, con ideas diferentes, es cada vez más frecuente.

La historia vista en su conjunto apunta claramente a que el avance de la humanidad se produce tras el encuentro con diferentes, de la suma de capacidades, de experiencias y conocimientos distintos.

Por eso el respeto a las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las propias -así se define la tolerancia- tiene un día internacional que hoy se celebra; y además es muy oportuno en el momento que vive España.

Claro que no se trata de asumir las ideas de otros, especialmente si infringen la legalidad, o sobrepasan los criterios éticos y morales que nos dan la condición de personas. Por eso no pueden ser aceptables las ideas o ideologías que ponen en cuestión los derechos humanos o la libertad individual, y aquí sin hacer una lista exhaustiva habría que indicar: la igualdad sin distinción de género, raza o religión; la libertad de amar a quien cada persona quiera; el derecho a recibir educación; la respuesta colectiva ante la enfermedad, la discapacidad y la dependencia; la libertad de expresión e información…

Que sean las ideas o ideologías lo que resulte inaceptable delimita una línea clara entre las ideas y las personas. La tolerancia implica respetar a las personas, aunque no se compartan en absoluto sus ideas.

Queremos hoy denunciar que hay posiciones intolerantes que vemos crecer en España contra los derechos de las mujeres, de los migrantes, de los homosexuales; y también contra el derecho a la información, bloqueando o señalando a periodistas o grupos de información.

Salvaguardar la convivencia, respetar la legalidad, discrepar o combatir las ideas con ideas, situar por encima a las personas y sus derechos, es el objetivo del valor de la tolerancia. Ahí los socialistas vamos a estar siempre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img