Unas 400 personas se concentran contra la subida del IBI en Puertollano

Unas 400 personas, 300 según la Policía Nacional y medio millar según los organizadores, se han concentrado en la tarde de este viernes en el Paseo de San Gregorio de Puertollano en protesta por la subida de un 9% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el ejercicio 2020 aprobada en el pleno municipal del pasado mes de octubre con los votos de PSOE e IU.

La concentración, que se ha desarrollado sin incidentes y ha concluido tras la lectura de un manifiesto, ha sido convocada a las 18.30 horas por la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano con el apoyo de la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de la localidad. Entre los asistentes han podido verse representantes de grupos políticos de PP y Vox.

A preguntas de los periodistas, la presidenta de la Plataforma Ciudadana, Josy Gómez Arévalo, ha subrayado que el objetivo de la protesta es «evidenciar la indignación» de una subida que a su juicio es «abusiva, injusta, desproporcionada e indiscriminada» y fruto de la «mala gestión» en anteriores legislaturas.

Para este colectivo, la subida del IBI «grava aún más la ya vapuleada economía de no pocos conciudadanos en una localidad lastrada y acuciada por el paro, la deuda, la despoblación, la pérdida de tejido productivo, con unos servicios a todas luces deficitarios y que tiene que asumir además sentencias millonarias».

Además, ha expresado sus «dudas» sobre el verdadero fin de esta subida, ya que sospecha que solo servirá para «pagar la deuda» y no para ofrecer mejores servicios. «La subida del 9% del IBI está totalmente fuera de lugar, más si nos atenemos a la depreciación generalizada del precio de las viviendas, cuyo valor de mercado es inferior en distinto grado al valor catastral que se les asigna», ha recalcado.

En este sentido la plataforma ha lamentado tanto la «escasa» asistencia a la concentración de este viernes como el hecho de que hasta la fecha no haya recibido el apoyo oficial de ninguna asociación de vecinos.

La concentración de este viernes, comunicada a la Subdelegación del Gobierno, ha venido precedida de una campaña de recogida presencial de firmas entre la ciudadanía que proseguirá en las próximas semanas y hasta el momento ha recabado un millar de apoyos. La plataforma no descarta nuevas medidas, y de hecho ha anunciado su intención de presentar alegaciones al acuerdo plenario.

Se trata del tercer acto de protesta registrado en Puertollano por la subida del IBI tras dos concentraciones de desigual seguimiento que tuvieron lugar
los pasados días 30 de octubre y 2 de noviembre, si bien las dos fueron convocadas de manera anónima en redes sociales y sin comunicación previa a la Subdelegación del Gobierno.

Manifiesto:

Buenas tardes a todos, desde la Plataforma Ciudadana por el Futuro por Puertollano queremos agradecer vuestra asistencia a esta Concentración que tiene como fin mostrar nuestro descontento y desacuerdo ante la decisión de aplicar una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cifrada en un 9% en el Pleno celebrado el pasado 25 de octubre, subida impulsada y apoyada por las dos formaciones políticas que conforman el actual equipo de gobierno (PSOE e IU).

  Una consideramos ABUSIVA, INJUSTA, DESPROPORCIONADA E INDISCRIMINADA, y que viene a gravar aún más la ya vapuleada economía mucconciudahosdanos en una localidad  lastrada por el PARO, 5.407 parados en el mes de octubre, cifra que duplica la tasa nacional y supera en 10 puntos la de Castilla La Mancha.

Una localidad que ha perdido tejido productivo con el cierre ElcogasEncasur, La Sevillana, Solaria, Silicio y otras empresas de menor tamañoque sufre la agonía del pequeño comercio, … locales cerrados,tiendas vacías; con unos SERVICIOS A TODAS LUCES DEFICITARIOS (limpieza, mantenimiento de espacios públicos, parques, jardines, el estado del acerado o el asfaltado, pasos de peatones, plantillas mal conformadas y escaso personal como es el caso de la Policía Local que se traduce en una sensación de falta de seguridad entre la ciudadanía); con una DEUDA cifrada en 100 millones de euros; una ciudad que sufre la DESPOBLACIÓN hemos pasado de 52.300 habitantes en el año 2.010 a los 47.800 en 2.018 (5.000 habitantes menos) y algo muy importante, vemos como los más jóvenes, formados y preparados, sin oportunidades laborales se van para no volver.
Una ciudadanía ignorada y castigada que, además, tiene que asumir sentencias millonarias (7 y 12 millones de euros por unos terrenos baldíos y las que parece que están por venir), circunstancias ocasionadas por la PÉSIMA GESTIÓN CORPORATIVA que hemos sufrido durante las últimas legislaturas.

Esta subida servirá para enmascarar los DESAGUISADOS y la INCOMPETENCIA de unos administradores nefastos y no para atender las necesidades y demandas ciudadanas.

  Una medida SANGRANTE que consideramos totalmente fuera de lugarmás si nos atenemos a la depreciación generalizada del precio de nuestras viviendascuyo valor de mercado es INFERIOR, en distinto, grado al valor catastral que se les asigna.

    Con este acto REIVINDICAMOS NUESTRA OPOSICIÓN A LA SUBIDA DEL IBI. Por este motivo, este lunes se celebró una ‘Asamblea Informativa’ dirigida a colectivos ciudadanos y a todos aquellos puertollanenses que rechazan esta medida impositiva. Nos dirigimos, también, a las Asociaciones de Vecinos. De ninguna de ellas recibimos, como si la subida del IBI no fuera con ellos, con quienes dicen que representan, con sus socios y socias.

AAVV que, sin embargo, acogieron, ayer jueves, actos en sus respectivas sedes, en los que contaban con la presencia de los correspondientes Concejales de barrio y en los que se abordaban, entre otros, la subida del IBI, …

A la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano no le extraña esta forma de proceder, instaurada en el Consistorio desde hace tiempo, pero sí tenemos que poner en relieve el oportunismo de dichos actos, más si cabe cuando ningún miembro del equipo de gobierno se dignó a dar una sola explicación cuando correspondía, actos que, entendemos, van dirigidos a mitigar el descontento de la población, a contar las bondades de semejante decisión.

  Deciros también estamos realizando una recogida de firmas contra dicha subida, y durante las próximas semanas nos ubicaremos en distintos puntos de nuestra localidad (Mercadillo,  Paseo, el Mercado municipal, calles peatonales). Necesitamos conseguir  el mayor número de firmas posibles, por ello, os pedimos vuestra colaboración, firmando, invitando a firmar a vuestros vecinos, amigos, familiares … tenemos hojas que estamos poniendo a vuestra disposición que podréis recoger mientras dure este encuentro.

  Además, tenemos intención también de presentar ante el Ayuntamiento las Alegaciones pertinentes ante este  acuerdo plenario o ante el propio catastro para iniciar  un ‘Procedimiento de Regularización Catastral’.

 Esta concentración es la primera un conjunto de acciones reivindicativas que pretendemos llevar a cabo. Valoramos el volver a citaros con motivo del próximo Pleno en el que se debatirán los presupuestos del próximo ejercicio, o cuando se aborde LA SUBIDA DEL AGUA, que supondrá que paguemos 6 euros más en cada recibo (otros 24 euros más al año), otro PUYAZO más para las ya sufridas economías de los ciudadanos y ciudadanas de Puertollano.

  De todo esto, y lo que vaya acontecimiento, os iremos informando debidamente, a través de los medios que disponemos.

  Agradecer, de nuevo, vuestra asistencia, vuestra solidaridad con esta causa, una causa ciudadana, AL MARGEN DE DICTADOS PARTIDISTAS. Nosotros y nosotras seguiremos aquí, defendiendo el presente y el futuro de Puertollano.

¡NO ALA SUBIDA DEL IBI!

¡TODOS A UNA, DEFENDAMOS LO NUESTRO!

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img