Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano: «Nos están reclamando el pago del ciclo del agua desde hace cuatro años y no hemos pagado ni una sola factura»

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha recordado este lunes que la empresa pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) está reclamando al consistorio desde hace cuatro ejercicios el pago de los 26 millones de euros a 50 años que adelantó para la construcción del ciclo integral del agua y que, hasta la fecha, no se ha pagado «ni una sola factura».

En declaraciones realizadas durante una entrevista emitida en Cadena Cope Puertollano, conducida por Juan Manuel Romero, la regidora ha cifrado en unos dos euros mensuales, seis al trimestre, la cantidad en que previsiblemente se verá incrementado el recibo del agua, una vez sea abordado y aprobado este asunto en un pleno monográfico que se convocará en próximas fechas.

En este sentido ha pedido comprensión a la ciudadanía ante esta y otras decisiones, como la subida del IBI en un 9%, que son «impopulares» pero necesarias desde la responsabilidad para «poner en orden» las cuentas del consistorio.

Respecto a la previsible subida del recibo del agua, Isabel Rodríguez ha destacado que la puesta en marcha del ciclo integral ha permitido un abastecimiento de agua de calidad. «Para ello pedimos un préstamo, y eso hay que pagarlo», ha enfatizado. «Nos están reclamando el pago de ese préstamo desde hace cuatro ejercicios y no hemos pagado ni una sola factura», ha señalado la alcaldesa, quien ha advertido de que el Gobierno de España, a través de la empresa pública Acuaes, podría retener la cuotas a cuenta de las transferencias del Estado.

En lo que atañe al incremento del IBI y el recorte de dos millones en los presupuestos de 2020, que asciende a 45 millones de euros, Isabel Rodríguez se ha referido a la «complicada» gestión que plantean las cuentas del Ayuntamiento. «El objetivo es poner orden en estas cuentas desde el realismo; creemos que hemos adoptado las mejores decisiones que se pueden tomar en este momento para ajustar los ingresos previstos con los gastos», ha subrayado.

Así, ha recordado que «antes de subir la persiana» el Ayuntamiento se gasta más de la mitad del presupuesto, en referencia a los gastos del capítulo uno de personal, deuda financiera y gastos básicos de mantenimiento. «Sé que hemos adoptado una decisión impopular pero espero que se comprenda dentro de cuatro años, cuando hayamos conseguido poner orden en la ciudad, dar solución al plan de ajuste [con vigencia hasta 2023], y afrontar la deuda financiera sin dejar de prestar ningún servicio básico».

Respecto a las críticas de la oposición, que se ha mostrado en contra de la subida del IBI y ha exigido la retirada de esta medida para negociar los presupuestos antes de su debate en el próximo pleno, la alcaldesa ha «retado» a quienes dicen que hay que recortar partidas a que «digan de dónde». «Nadie te dice de donde y me encantará conocer cuáles serían los presupuestos de la oposición, que nos digan de dónde conseguirían ellos los ingresos o de dónde recortarían en gastos para equilibrar los presupuestos», ha remachado.

Puedes escuchar la entrevista completa en este enlace:

https://www.lavozdepuertollano.es/web/contenido/comarca/isabel-rodriguez-pido-comprension-y-reto-a-que-me-digan-de-donde-se-puede-recortar-sin-dejar-de-prestar-servicio-a-la-ciudadania21109.html

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img