¿Un Diccionario de Autores Plásticos de la Mancha?

Jesús Millán Muñoz.- ¿Igual que existe un Diccionario de Escritores de Castilla La Mancha que está recolectando la Biblioteca de Castilla la Mancha en Toledo? ¿Un diccionario de autores literarios que en su página Web oficial, en una pestaña va recogiendo, sin limitación de autores, sin selección previa, la pregunta es, algún ente u organismo cultural, dependiente de alguna entidad cultural de la Mancha, no tendría que intentar hacer lo mismo con los autores plásticos…?

¿También la misma idea para el resto de artes, la música, por ejemplo, el resto de saberes, ciencias, filosofía, etc.?

– ¿En nuestra región con determinadas limitaciones, no se podría y se debería, con un coste muy reducido, que una o diversas entidades formasen y conformasen este proyecto?

¿Es decir, por ejemplo que en cada localidad, en alguno de sus museos locales, o en la página de la Web de su ayuntamiento, tuviesen una doble pestaña, una, para los autores o escritores nacidos o residentes en su localidad o en su comarca?

¿Otra pestaña para los autores plásticos con las mismas circunstancias…?

¿A nivel provincial lo mismo? ¿Y a nivel regional?

– ¿En la Mancha tendremos que ir cambiando la mentalidad?

¿Teniendo en cuenta nuestros límites y limitaciones, tenemos que valorar y revalorizar lo que tenemos, a y en todos los recursos? ¿En este caso recursos culturales? ¿Porque no somos conscientes de que tenemos más de lo que creemos, estamos más implantados en todas las áreas de lo que creemos? ¿Si no conocemos lo que tenemos, nunca lo podremos valorar, en una determinada localidad o comarca, no disponemos de la catedral de Burgos, pero tenemos una iglesia de cinco siglos?

¿Se puede pensar, pondré un ejemplo, que aquí, no existe creatividad e investigación y publicaciones de matemáticas, pero alguna entidad pública o privada, realice un directorio o diccionario de personas que hayan publicado libros o artículos de matemáticas, que hayan nacido en la Mancha, o que residan en ella, y se llevarán una sorpresa…?

¿Y si se extiende este pequeño directorio, aunque sea virtual, formando parte de una Web, en unos años encontrarán que tendrán inscritos, los datos, mínimos curriculum, de unas docenas, posiblemente más de un centenar de matemáticos que han nacido o residen en la Mancha…?

¿Y lo mismo estimo que ocurre en cualquier actividad, de las artes, de las ciencias, de la filosofía, de la teología, del diseño, etc.?

– ¿De ahí, la enorme necesidad que tenemos, tenemos que cambiar la mentalidad, tenemos que saber y recoger lo que tenemos, sabiendo y dando este paso, se pueden dar los siguientes…?

Hoy la cultura, nadie puede negarlo, es no solo ilustración y saber, sino que es una industria cultural, por lo cual, es un sector de la realidad, que hay que valorar, que hay que incrementar, que hay que hacer crecer.

Hoy, la cultura es turismo cultural, lo cual significa, movimiento de personas, revalorización de ciudades, comarcas, museos, fundaciones, localidades. Por lo tanto, es crear empleo y erradicar desempleo. Aunque sea en pequeña proporción. Pero todo lo grande nace pequeño. Alguien pensaba que hace sesenta años, el proyecto de recuperar el Teatro de Almagro, tendría tanta repercusión. Nadie se rasgue la corbata, ni las vestiduras. Alguien lo creía, salvo el alcalde del momento y algunas personas.

– Estimo y creo la necesidad absoluta, de que sean autoridades culturales públicas o privadas, o ambas, estudien este proyecto. Esta sugerencia que apenas tendría coste económico, y que se vaya extendiendo como un instrumento más, por toda la Mancha.

¿¡Díganme que coste económico y que trabajo supondría que en la Web oficial de cada ayuntamiento, o de cada museo o fundación o en cada lugar de la Mancha, fuesen recogiendo, nombres y autores, sin selección previa, sean considerados mejores o peores, los autores plásticos de esa localidad o comarca?

¿Lo mismo a nivel provincial…?

¿Y también a nivel regional, sea un departamento de Cultura de la Consejería de Cultura de la Mancha, sea la misma Biblioteca Regional, sea alguna otra entidad, sea un Museo o Fundación, sea la UCLM en algunos de sus departamentos?

¿Qué coste tendría apenas nada?, ¿qué beneficios, pues saber lo que existe o ha ido existiendo, sin selecciones previas, sino que estén los que están, y son los que son, sean considerados en mayor o menor grado de calidad o de representación?

¡Y a partir de esa recolección o cosecha, ya vendrán otros, y sobre ello, sobre esa documentación podrán hacer el edificio más extenso, para estudios culturales, para investigaciones, para exposiciones, para antologías, para ir cambiando la propia mentalidad de la Mancha! ¡Para recuperar un poco el buen orgullo, que no somos diferentes a los demás, somos como los demás, y lo que en otros lugares se han hecho, aquí también, si no lo propusiésemos, si dejásemos de dormir el largo sueño o duermevela de siglos…!

¡Cuánto tiempo, cuánto llevo expresando esta idea y sugerencia, cuánto, me temo que dejaré de dar sombra sobre el alquitrán y todavía no veré esta sugerencia hecha realidad…! ¡Paz y bien!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img