El nuevo centro de respaldo del Servicio de Emergencias 1-1-2 se pondrá en marcha a principios del próximo año

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado hoy que a principios del próximo año 2020 se pondrá en marcha el nuevo Centro de Respaldo del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha.

Ruiz Molina se ha referido a este nuevo recurso durante el acto de entrega de 27 medallas y placas de Protección Civil de Castilla-La Mancha, que ha presidido esta tarde en la Escuela de Protección Ciudadana en Toledo y al que han asistido cerca de 200 personas.

“Es una sala que va funcionar cuando por motivos técnicos no pueda prestar servicio la actual sala de coordinación y que en los momentos en los que no sea utilizada para ese fin va a servir también como centro de formación”, ha explicado Ruiz Molina sobre el nuevo centro de respaldo, que va a ser cofinanciado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que se ubicará en la entreplanta del edificio situado en la avenida de Portugal, sede de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta es uno de las actuaciones principales que se va a llevar a cabo en el ámbito de Protección Ciudadana durante el próximo año y que tienen como objetivo último seguir mejorando la seguridad de la ciudadanía.

Para implantar esas mejoras el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que el presupuesto de la Dirección General de Protección Ciudadana va a ascender hasta los 10,2 millones de euros el próximo año, tal como se recoge en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, que en estos momentos se está tramitando en las Cortes regionales.

En este sentido, Ruiz Molina ha querido señalar que el presupuesto en materia de Protección Ciudadana se incrementará así entre 2016 y 2020 un 23 por ciento.

Unos recursos económicos con los que, además de dotar de medios materiales y uniformes a las agrupaciones de Protección Civil, se “intensificará la oferta formativa que viene realizando la Escuela de Protección Ciudadana».

En materia de prevención, ha continuado Ruiz Molina, se seguirá subvencionando a los ayuntamientos la elaboración de sus planes municipales de Protección Civil y en relación con el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se consolidará la implantación de la nueva plataforma tecnológica, con la que se mejora la coordinación de las emergencias que se lleven a cabo desde la sala.

Durante su intervención en el acto de entrega de placas y medallas el titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha mostrado el agradecimiento del Gobierno regional por la labor altruista que, junto con los grupos de acción, desarrollan las 235 agrupaciones de Protección Civil que hay repartidas en la región, con más de 3.800 voluntarios activos.

Como ejemplo del importante trabajo que realizan las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha, Ruiz Molina ha resaltado que desde 2015 han realizado casi 12.000 intervenciones, coordinadas por el Servicio de Emergencias 1-1-2, lo que supone una media de 2.300 al año.

Otorgadas 17 medallas individuales de Protección Civil

Este año se han concedido 17 medallas de Protección Civil, que son aquellas que se entregan en la modalidad individual para reconocer un hecho concreto o una trayectoria vital que se caracteriza por velar por el bien común.

Así, han recibido su correspondiente medalla por su dilatada trayectoria los jefes de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Manzanares (Ciudad Real), Miguel Ángel Rodríguez García; Almansa (Albacete), Juan Miguel García Núñez; Villalpardo (Cuenca), Julián Martínez Navarro; Azuqueca de Henares (Guadalajara), Rafael Murillo Ávila; Villanueva de Bogas (Toledo), José Miguel Rodríguez Martín; Recas (Toledo), Daniel Ruiz Gálvez, y Santa Olalla (Toledo), José Javier Rodríguez Rodríguez.

Los voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Puertollano (Ciudad Real), José Antonio Águila Díaz; Minglanilla (Cuenca), Rafael Sáez Pérez; Albalate de Zorita (Guadalajara), Jesús Corralo Arroyo; Bargas (Toledo), María del Mar Valle García; Alcaudete de la Jara (Toledo), José Luis García Sequera.

Esta distinción también ha recaído en un vecino de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), José Antonio Puebla Díaz; en el presidente del comité local de Cruz Roja de Daimiel (Ciudad Real), José Antonio Sánchez-Cambronero González-Cerrato; en el Policía Nacional de Toledo, perteneciente a la Unidad de Prevención y Reacción, Enrique Redondo Iglesias, por arrojarse al río Tajo para salvar la vida de una mujer, y en el Guardia Civil con destino en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Huete (Cuenca), Joaquín Escalona Fernández, por su labor en el rescate de los vehículos que fueron arrastrados por las intensas lluvias acaecidas el pasado mes de septiembre en Cañaveras (Cuenca).

También le ha sido entregada la medalla de Protección Civil a Javier Esteban Fernández, vecino de Guadalajara, por su actuación para auxiliar a la víctima de una agresión sexual en un parque, quien ha recibido una fuerte ovación por parte de todo el público asistente a este acto.

Reconocida las actuaciones en materia de Protección Civil con nueve placas

Por otro lado, el Ejecutivo castellano-manchego ha concedido nueve placas de Protección Civil a colectividades, que destacan en este ámbito en la Comunidad Autónoma.

Así, han resultado merecedoras de esta condecoración las agrupaciones de Protección Civil de Balazote (Albacete), Iniesta (Cuenca), Albalate de Zorita (Guadalajara) y Yepes (Toledo).

También se ha otorgado esta distinción al cuerpo de agentes medioambientales de la provincia de Albacete, a la unidad de rescate acuático de los Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios de Albacete, a los bomberos del Consorcio para el Servicio contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real, al grupo de empresas San Román y al Ayuntamiento de Cebolla, por el empeño de todo el pueblo por sobreponer a los incidentes causados por las lluvias el año pasado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img