Caballero dice que es primordial que los niños y las niñas sean escuchadas por los ayuntamientos como personas de pleno derecho

Niños y niñas de los colegios El Santo, Santísima Trinidad y Jardín de Arena de Alcázar de San Juan y del Menéndez Pelayo de Puertollano han protagonizado esta mañana el I Foro que tiene lugar en el marco del convenio firmado por la Diputación y UNICEF al objeto de fomentar la sensibilización hacia la consecución, parte de los ayuntamientos, del sello de ciudades amigas de los niños y niñas.

Alcázar de San Juan y Puertollano ya otorgan voz a los más jóvenes y han optado por fomentar la participación infantil en la toma de decisiones que atañen a este colectivo. Los miembros de los consejos han protagonizado un Pleno en la institución provincial, donde han sido recibidos por presidente, José Manuel Caballero, quien ha destacado este tipo de iniciativas diciendo que es muy interesante que tengan la oportunidad de manifestar sus sugerencias y críticas ante sus responsables municipales.

Caballero, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Noelia Serrano, ha remarcado la importancia que tiene desde el punto de vista social que los más pequeños se sientan ciudadanos de pleno derecho desde edades tempranas. Sobre todo, considera que es un asunto principal que los niños y niñas sean escuchados, coincidiendo con el 30 Aniversario de los Derechos del Niño y de la Niña.

Ha instado el presidente de la Diputación a los presentes en el Salón de Plenos a que hagan propuestas para mejorar la ciudad en la que viven con la finalidad de que sean escuchadas por sus gobernantes, ya que hasta que UNICEF no ha promovido el sello que esta ONG quiere extender en la provincia de Ciudad Real, quizás no han sido tenidos demasiado en cuenta cuando se han desarrollado políticas que atañen al colectivo infantil.

Es necesario, para Caballero, que todos los gobernantes tomen conciencia de que hay que respetar los derechos de los niños y de las niñas con independencia del lugar de nacimiento y en el que vive, del origen familiar, de la condición, de la situación económica y del sexo. Hay que trabajar, según ha dicho, porque crezcan con dignidad, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras, donde UNICEF, según ha precisado, realiza una gran labor. Ha felicitado a José Luis López de Sancho, delegado en Ciudad Real de esta ONG, y le ha animado a que sigan llevando a cabo proyectos como la designación de ciudades amigas de los niños y niñas.

López de Sancho, por su parte, ha dicho que, aunque en los últimos años se ha avanzado mucho, hay millones de niños y niñas en el mundo que no tienen derechos. En lo que concierne al entorno más cercano ha precisado que es fundamental la participación infantil, de ahí que UNICEF trabaje para que se tenga en cuenta la opinión de los más pequeños y jóvenes en los pueblos y ciudades de la provincia.

Los consejeros y consejeras han explicado llegado el momento de intervenir moderados por la vicepresidenta Noelia Serrano, cómo funcionan los consejos en sus respectivos municipios y cuál es la dinámica de trabajo en la que participan, conscientes, a pesar de su escasa edad, de la importancia que tiene manifestar lo que piensan para transformar la realidad de su colectivo de acuerdo con sus necesidades y sus anhelos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img