Las entidades de acogida de refugiados alertan de la “situación de emergencia” que se vive en Ciudad Real

La Plataforma “Ciudad Real, Ciudad Refugio” se reunió el pasado martes con la asistencia de representantes de las entidades de acogida, de entidades y movimientos que conforman la plataforma, así como de ciudadanía de Ciudad Real y solicitante de asilo y refugio, con el objeto de analizar la especial situación que están atravesando las personas beneficiarias o solicitantes de refugio en nuestra ciudad, y las soluciones para hacer frente a este grave problema que afecta a familias enteras y evitar el colapso de los sistemas de acogida y bienestar social.

Según constatan las propias entidades de acogida, “vivimos en la ciudad una situación de emergencia ante la actual avalancha de denegaciones por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de solicitudes de Asilo y Refugio, especialmente a familias venezolanas y su consecuente expulsión en 15 días del sistema de acogida y del programa de Protección Internacional y con las consecuencias que esto acarrea”. Se trata de familias que, en ocasiones, “se encuentran en situaciones muy vulnerables -incluso con bebés, personas mayores, etc.-, que se están viendo o se verán muy pronto en situación de calle y sin recursos”. Así lo confirman las personas y familias asistentes a la reunión, “que ven truncado su arraigo y sus itinerarios de integración social y laboral sin recursos para hacer frente a la nueva situación, y ni tan siquiera opciones de desplazarse a otros territorios”.

Por otro lado, el creciente número de solicitudes y la actual demora en plazos en su tramitación, “está provocando que familias que todavía no tienen acceso al sistema de acogida se encuentren desamparadas y en situación de calle tras gastar los pocos recursos con los que cuentan al huir de sus países”.

“Tras el minucioso análisis de los recursos existentes en la ciudad para dar una solución a esta situación de crisis, se constata la falta de coordinación entre administraciones para dar solución a corto plazo a las familias, especialmente a las más vulnerables, falta de fondos y ayudas por parte de los Servicios Sociales, falta de desarrollo normativo para dar solución a esta nueva realidad social, falta de espacios habilitados por parte de las Administraciones públicas para actuar como recurso residencial y falta de recursos humanos en el Servicio de Atención al Inmigrante (SAMI), prácticamente desbordado que ante la creciente avalancha de solicitudes de atención”, advierten desde la Plataforma.

Por todo ello, “y conscientes de que la inacción al respecto no es una opción, la Plataforma Ciudad Real”, Ciudad Refugio, ha tomado las siguientes decisiones:

–              Solicitar al Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, mediante moción presentada a los grupos políticos municipales en pleno, del desarrollo del mandato del Pleno de junio de 2018 aprobado por todos los grupos municipales de ser Ciudad Refugio, mediante la realización de las acciones urgentes al respecto, incluyendo la habilitación de espacios públicos como recurso residencia, el desarrollo normativo de ordenanzas y programas de acción social al respecto, la dotación de recursos económicos para hacer frente a situaciones de contingencia y el refuerzo en recursos humanos y materiales del Servicio de Atención al Inmigrante (SAMI).

–              Solicitud a la Concejalía de Bienestar social de reunión extraordinaria de la Mesa Local de apoyo a las personas refugiadas.

–              Mantener reuniones con el resto de Administraciones implicadas en la solución del problema en el territorio, como son la Excma. Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, tanto para la dotación de recursos, desarrollo normativo y de programas, como para el sondeo de soluciones urgentes a corto y medio plazo para la integración de estas personas. Así mismo, se contactará con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para hacerle partícipe de la situación de las personas que tienen que abandonar precipitadamente el sistema de acogida, y encomiarle a tomar medidas para abordar la situación de desamparo de las personas más vulnerables que, con residencia y trabajo por Razones Humanitarias, no están preparadas para abordar los hándicaps de inclusión en el mercado laboral local –niños, personas mayores, enfermedades graves, etc.-

Por otro lado, “y conscientes de la creciente demanda y necesidad de la población local en materia de sensiblización hacia las razones y consecuencias de la huida de las personas refugiadas de sus países por persecución y miedo, huyendo del horror y de la guerra”, la Plataforma seguirá realizando actividades de sensibilización, en las que participarán activamente personas refugiadas,” deseosas de aportar su grano de arena en nuestra construcción social, en el cuidado de nuestro medio ambiente y desarrollo del tejido productivo”:

–              El día 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, participará y reforzará las actividades propuestas por las entidades, mediante mesas informativas sobre Asilo y Refugio, participación ciudadana, etc.

–              Colaborará en el desarrollo de la actividad poética y cultural “Tu vecino el Refugiado” organizada por el Grupo Literario Guadiana y que se realizará el 13 de diciembre a las 17’00 horas en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real.

–              Colaborará en unas Jornadas sobre Asilo y Refugio propuestas desde la Universidad de Castilla. La Mancha, a las que se invitará a equipos municipales de gobierno de la provincia, en la que se analizará la situación y propuestas de actuación local frente a los desafíos de la situación de estas personas y de la situación actual de la España vaciada.

–              Mantener reuniones con las entidades representativas del empresariado local sobre las oportunidades que suponen la inclusión de personas solicitantes de asilo y refugio a ayuda humanitaria en nuestro tejido productivo y laboral.

–              Realización de Talleres de sensiblización en Centros Educativos de la ciudad.

–              Realización de actividades de convivencia y mejora del entorno medioambiental local lideradas por personas refugiadas.

–              Creación y desarrollo de la red local de solidaridad y acogida para favorecer la integración y autonomía de estas personas en nuestro territorio a través de grupos de apoyo y ayuda mutua.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Es cierto que España se sitúa entre los cinco países de la UE con más solicitantes de asilo con un récord de más de 54.000 peticiones…. 

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img