Mujeres que reflejan la fibromialgia

En la mañana del martes se ha inaugurando en la Casa de Cultura la muestra fotográfica ‘Arte y dolor’. Se trata de una de las actividades dentro de la iniciativa ‘Fibromialgia y Navidad’ con la que AFIBROC, en colaboración con FibroReal, quiere hacer visibles los efectos de la enfermedad.

La Casa de Cultura acoge hasta el domingo 15 de diciembre una exposición que muestra de manera plástica el dolor que muchas personas, en su mayoría mujeres, sufren a causa de la fibromialgia. Bajo el título ‘Fibromialgia y Navidad’, AFIBROC ha inaugurado el miércoles por la mañana una jornada con la que ha pretendido visibilizar cómo puede afectar esta enfermedad a aquellas personas que la padecen.

Esta propuesta nace de la asociación FibroReal, a partir de un propósito en el que se plantea aunar la arteterapia, el body paint y la fotografía. Así lo ha explicado su presidenta, Prado Estradas.

El acto ha comenzado con la charla ‘La otra cara de la sonrisa’ impartida por la artista y terapeuta Flor Canales Bastidas, responsable del taller de arteterapia del que nació esta idea. Su ponencia ha tenido como objetivo dar la importancia que merecen las llamadas enfermedades invisibles, que son aquellas que, decía, “a simple vista no se pueden apreciar con una placa o un análisis de sangre, y tampoco curar con una pastilla”.

El planteamiento de la exposición está basado en imágenes con mujeres de todas las edades con motivos florales estampados en su cuerpo. La finalidad de adornar la piel de las modelos era plasmar de manera visual la zona del cuerpo que, a cada una de las mujeres, todas ellas afectadas por la fibromialgia, más sufren cuando tienen picos de dolor debido a su enfermedad. Vientre, manos, piernas, cabeza, cualquier zona de la anatomía puede verse afectada por estos dolores, y eso es lo que la artista, Mariela López Alonso junto al fotógrafo Javier Navarro, han pretendido inmortalizar.

Por su parte, la presidenta de AFIBROC, Mari Luz López de la Franca, ha elogiado lo alcanzado por FibroReal en su corta andadura como asociación, ya que “han logrado algo muy importante, que es afrontar unos miedos que sufrimos las personas con fibromialgia como puede ser mirarnos a un espejo”. “Nos cuesta mirarnos y reconocernos ante el espejo, y ellas han desnudado sus cuerpos para enseñar las partes que les duele”, ha añadido.

La edil responsable del área de la Mujer, Alicia Loro, acompañada de otros miembros de Corporación, se ha sumado a la cita, reconociendo que el objetivo global ha de ser “sensibilizar y divulgar a un mayor número de mujeres, y a la sociedad en su conjunto”, para lo que ha expresado “esta exposición es perfecta”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img