ORETANIA CR promueve actividades de ocio adaptadas gracias a Obra Social “La Caixa”

El área de ocio y participación inclusiva de  ORETANIA Ciudad Real ha concluido el año 2019 con un balance positivo, gracias a aportaciones como las realizadas en junio de este mismo año por Obra Social “La Caixa”, quien donó 6.000 euros en beneficio y desarrollo de actividades lúdicas y culturales adaptadas al colectivo

Personas con discapacidad de la provincia de Ciudad Real han participado de actividades realizadas a lo largo del año, entre las que destacan rutas culturales y naturales. Pero sin duda, la actividad estrella esta edición fue la I Ruta Senderista Adaptada al Parque Nacional de Cabañeros. Una experiencia que permitió el acceso del colectivo a una propuesta de ocio en la naturaleza, en concreto a tres personas con discapacidad, dos con movilidad reducida y una con discapacidad visual.

Se trató de un proyecto pionero, ya que es la primera vez que se realiza una ruta de estas características en la historia del Parque Nacional de Cabañeros ni se conoce iniciativa parecida en la Provincia de Ciudad Real. Las dos guías del parque que acompañaron al grupo en todo momento se sorprendieron ante tal hazaña y reconocieron que “realizar ésta ruta con unas limitaciones funcionales tan evidentes resulta ser, todo un reto”.

De este modo, el objetivo fue convertir en accesible la Ruta denominada del Boquerón, caracterizada por su importante número de peñascos, su superficie rocosa y sus formaciones geológicas tales como las Torres y conocida también por encontrarse allí el fósil de gusano más grande del mundo descubierto hasta el momento. Todo un reto dirigido a hacer posible que las personas con movilidad reducida pudieran disfrutar de una experiencia única en contacto de la naturaleza, que no olvidarán fácilmente.

Gracias a la ayuda técnica de una silla adaptada, todoterreno y monorueda que permite la práctica de este tipo de excursiones a cualquier persona de movilidad reducida con la ayuda de dos acompañantes, los participantes, con una gran ilusión y un coraje excepcional, lograron subir y bajar grandes rocas, caminar al lado de pendientes con magnos desniveles y lograr descender, para fotografiarse, hasta la orilla del río.

En este sentido, el proyecto ha superado los objetivos previamente marcados tales como la necesidad de poner en marcha un modelo de ocio inclusivo y turismo accesible para todos; el promover la autonomía personal de las personas con discapacidad; y el desarrollar un modelo que promueva la participación y el disfrute de ese ocio y tiempo libre en la provincia de Ciudad Real.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Oretania Ciudad Real) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en febrero de 1991. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La entidad congrega a asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.

Por su parte, la Fundación “La Caixa”, a través de las oficinas de CaixaBank, dedicó 43,6 millones de euros a apoyar proyectos sociales locales durante el año pasado. La llamada Obra Social Descentralizada supone el apoyo a proyectos de pequeña envergadura, pero de gran calado en los territorios en los que opera la entidad financiera, y completa los programas que lleva a cabo la Fundación “La Caixa”, que es la primera fundación privada de España, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img