Escolares de Valdepeñas y Albacete asisten en Castellar de Santiago a la suelta de dos águilas imperiales tras su paso por “El Chaparrillo”

Usuarios de centros dependientes de las asociaciones y amigos y familiares de personas con discapacidad y enfermedad mental de Valdepeñas y Albacete han participado junto a técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible en la suelta de dos águilas imperiales que han pasado los últimos meses en el centro de Recuperación de Fauna Salvaje “El Chaparrillo” que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en Ciudad Real.

La reintroducción de estos dos ejemplares en el medio natural tuvo lugar en la finca “Chico Mendes”, propiedad de Pedro Solís, en el término municipal de Castellar de Santiago. Junto a los chicos de la Asociación de Amigos y Familiares del Discapacitado (AFAD) de Valdepeñas y de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS) de Albacete, en el acto estuvieron el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, y el delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín.

El primer ejemplar liberado es un macho de unos dos meses que ingresó en “El Chaparrillo” el 24 de junio procedente de una finca de Torrenueva. En principio, los técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible lo capturaron en el propio nido para colocarle un emisor GPS/GSM que facilitara información sobre la especie en la zona, pero al anillarlo se observó que el animal presentaba una lesión grave en el ojo derecho, una úlcera perforada, que motivó su traslado al centro de recuperación para recibir tratamiento.

El pasado 11 de noviembre se procedió a colocarle el emisor GPS/GSM al aguilucho y comenzó la fase de rehabilitación en el voladero para que el animal recuperara paulatinamente la musculación y las habilidades para iniciar y mantener el vuelo. Durante este proceso, los veterinarios de “El Chaparrillo” estuvieron observando y valorando mediante grabaciones de vídeo su capacidad para la caza y la vida en libertad, dado que presenta un déficit importante de visión unilateral.

El segundo ejemplar tratado por el personal técnico de la Consejería de Desarrollo Sostenible es también un macho algo mayor que presentaba un cuadro de deshidratación y desnutrición moderado, posiblemente por haberse caído o tirado del nido antes de tiempo. Fue localizado el 29 de junio por agentes del SEPRONA junto a la carretera CM-3107 en el término municipal de Alcázar de San Juan.

Tras el período de recuperación, el 11 de noviembre comenzó la etapa de rehabilitación en la zona de vuelo tras la cual se constató que este joven ejemplar era apto para su reintroducción en el medio natural.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img