Gandhi dijo que “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales”

Corazón de Paloma Ciudad Real.- Las palomas y los humanos son viejos amigos, tan viejos que ya hace 10.000 años, cuando empezamos a crear asentamientos, fueron la primera ave domesticada. En la cuna de la civilización, en las primeras ciudades en Mesopotamia en el 3.000 a.C, se criaban y se adoraban a las palomas como símbolo del amor, fidelidad y fertilidad. 

Lo cierto es que siempre nos ha interesado tener a las palomas cerca ya fuera por su carne, su habilidad para orientarse y transportar mensajes en tiempos de paz pero sobre todo en tiempos de guerra, como símbolos religiosos o por pura admiración de su fuerza, belleza y resistencia. Si hay palomas en las ciudades no es porque hayan venido, sino porque hace siglos las sacamos de su hábitat y las trajimos aquí. Las convertimos en un animal urbano.

Después de un viaje tan largo juntos lleno de admiración, ahora muchos las llaman RATAS CON ALAS, dicen que dan asco, que transmiten enfermedades, que son sucias… Un dicho que inventó Woody Allen para hacer una gracia en una película, no un biólogo o un médico, pero que ha conseguido cambiar la percepción de estas aves antes queridas. Parece que son sólo una molestia a eliminar. Esta percepción tan negativa de que las palomas suponen un peligro y que están “fuera de sitio,” que pertenecen al campo y no a la ciudad, es muy reciente. Se debe principalmente a que poco a poco el humano se ha ido distanciando de lo natural, hasta el punto de pensar que en la ciudad sólo viven o deben vivir personas y que el campo es para los animales, cuando desde siempre ha habido fauna en el ámbito urbano.

De este distanciamiento se han aprovechado muchos negocios de control de “plagas” que se dedican a exterminar con extrema crueldad a las palomas comparándolas con ratas e insectos, con los que no tienen nada que ver al ser aves. Los antiplagas difunden los bulos de la transmisión de enfermedades para lucrarse a pesar de que la OMS, veterinarios expertos en aves y la lógica nos dicen que las palomas no son un peligro real para la salud pública. ¿Cuántas personas conocéis que hayan enfermado por las palomas?  ¿Cuántas por contagio entre humanos? Esta campaña de desprestigio ha contribuído enormemente al odio, al desprecio y poca tolerancia de muchos vecinos hacia las palomas. Cuando las palomas sufren heridas, caen pichones del nido o quedan enredadas hasta morir en redes antiaves de azoteas y balcones, no se hace nada para ayudarlas. Son frecuentes las noticias de vecinos que les disparan en los centros de las ciudades, tiran sus crías por el balcón o vivas a la basura, o se las tapia vivas con sus pichones cuando crían en huecos, luminosos o edificios abandonados cuando se hace “limpieza.”

Ante las quejas de los vecinos muchos ayuntamientos actúan a través de la captura y sacrificio de los animales para acallar dichas quejas. Las palomas urbanas, sin embargo, son aves silvestres autóctonas amparadas bajo la protección de la Directiva de Aves de la Unión Europa como todas las columbiformes.

El Ayuntamiento de Ciudad Real comenzó con la captura de palomas en 2014 mediante la instalación de jaulas trampa en las azoteas. Allí los animales esperan al sol, lluvia, frío o granizo a que se las recoja para entregarlas a halconeros que las usan como cebo vivo, o que las envían a tiro de pichón donde pueden morir varios cientos en una sola tirada en campos de tiro de localidades cercanas. Es increíble pero muchos pueblos de Ciudad Real celebran sus fiestas con este tipo de eventos prohibidos en el resto de países del mundo excepto 7 por su extrema crueldad. Los animales agonizan durante horas en el suelo hasta que son rematadas y tiradas a la basura. A veces se reusan para dispararles de nuevo si no están muy heridas. Se les arranca la cola en vivo para que su vuelo sea más emocionante y se las abate al segundo de salir disparadas por un tubo, de una caja, o lanzadas a brazo como pelotas de baseball.

Las jaulas, además de ser un arte de caza no selectivo (que atrapa a todo tipo de aves) prohibido por la UE, suponen un estrés atroz para animales atrapados durante días sin poder escapar. La captura significa la separación de las parejas de palomas, que son aves monógamas, y que sus pollos queden solos en el nido pasando una lenta agonía hasta que mueren de hambre y sed.

Cuando se les pregunta a los vecinos y vecinas de Ciudad Real por las palomas a menudo dicen que son una molestia, pero cuando se les explica las medidas que toma el ayuntamiento se sorprenden. Creían que se soltaban en el campo, no que sufrían y morían, y afirman que quieren que se haga algo al respecto, pero de otra manera. Y por eso escribimos este alegato por las palomas.

Hemos venido a pedir que se pare de usar la captura con jaula y muerte, método que supone crueldad hacia los animales y que no cumple la ley, más aún sin existir un censo que certifique que el número de palomas es excesivo y hay sobrepoblación. Con una mera queja se captura. Pedimos al Ayuntamiento de Ciudad Real que se refuerce la limpieza y el uso de métodos modernos de gestión de palomas que sean efectivos y no supongan maltrato para que se satisfagan las necesidades tanto de vecinos como de animales. Pedimos que se use maíz anticonceptivo con nicarbacina, que evita que las palomas críen tanto, y que se instalen palomares municipales como alternativa para que las palomas decidan no dormir ni anidar en los edificios. En los palomares se podrá también controlar la puesta de huevos para reducir población.

Para terminar, la mayoría de ciudadanos, a pesar de que la fauna urbana pueda causar molestias, no se queda impasible ante el sufrimiento de los animales. Las palomas, como el resto de animales, son sociables, sensibles y SUFREN como cualquier otro animal salvaje o doméstico atrapado en una jaula. Como cualquier animal siendo devorado vivo por otro animal cautivo usado por diversión, en este caso halcones. Esperando en una caja o en un tubo de aire comprimido a ser lanzado como una pelota para ser disparado al instante en un campo de tiro de pichón, sin posibilidad de desplegar las alas siquiera.

POR LA GESTIÓN ÉTICA DE PALOMAS EN CIUDAD REAL

PIENSO ANTICONCEPTIVO Y PALOMARES

STOP CAPTURA Y MUERTE

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Lamentablemente, esto habla mucho de la crueldad de los españoles, entre las corridas de toros donde torturan a un animal que no puede oponerse, por ser justamente un animal, aunque los taurinos parece que no lo entienden, después el ex rey Juan Carlos matando elefantes como si fuera una hazaña, ahora la tortura y muerte de palomas. Claramente muchos tienen un importante problema de convivencia con la naturaleza y una gran crueldad sobre sus espaldas y cabeza, además de insensibilidad al dolor ajeno, o creen que no les duele porque son animales???

  2. Llevo años buscando el texto original, la referencia histórica y solo topó con pared. Parece ser más un dicho inventado por antiespecista y adjudicado mágicamente a Gandhi para que tomara relevancia.

    Así que solo es una más de las mentiras que circulan en los idiotas del pensamiento mágico.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img