El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo incrementa un 26% su partida del plan de empleo local en el nuevo Presupuesto para 2020

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo estrena año 2020 y un Presupuesto municipal que alcanza los 5.504.115,62 euros, conforme fue aprobado el pasado mes de diciembre con los votos a favor del grupo municipal popular, cuyo equipo de Gobierno presentaba el citado proyecto de cuentas y el voto contrario del grupo municipal socialista.

“Se trata de un presupuesto equilibrado, del que cabe resaltar de nuevo su ‘deuda cero’ con un remanente de tesorería en torno a algo más un millón de euros”, explica el alcalde José Lozano, quien está a la espera de las cuantías que finalmente puedan concretar y consignar las Administraciones central y autonómica.

“Un presupuesto -añade- que atiende el empleo que no crea la Junta de Comunidades en sus planes para Almodóvar, pues nos ha bajado de 42 a 28 trabajadores y hemos subido la partida de nuestro plan de empleo local de 162.000 a 204.000 euros para paliar, en la medida de lo posible, esos catorce trabajadores que nos dejan de financiar”.

A eso de suman los 450.000 euros que se destinarán a personal eventual y el hecho de que, una vez completada la plantilla de personal tras los procesos selectivos llevados a cabo el pasado ejercicio, el gasto que se destina a este epígrafe para pago de nóminas y seguros sociales supone destinar un importante gasto en las cuentas municipales.

Lozano puntualiza, asimismo al respecto, que el Ayuntamiento contribuye con un 42% al funcionamiento de los Servicios Sociales y del Centro de la Mujer, que en conjunto suman un total de 542.000 euros, de los cuales 313.000 euros los aporta la Junta de Comunidades y el resto procede de las arcas municipales.

Nuevo vehículo y barredora

Además, con el fin de facilitar los mejores medios a las trabajadoras sociales, el Consistorio les dotará de un nuevo vehículo para poder atender desplazamientos fuera de Almodóvar del Campo, en otros núcleos de población en la comarca conforme les está establecido por parte de la Junta de Castilla-La Mancha.

Para el alcalde, es importante proseguir en la renovación del parque municipal, otra de cuyas incorporaciones más interesantes conforme al Presupuesto 2020 será la de una nueva barredora, lo que permitirá potenciar el servicio municipal de limpieza viaria y darle mayor continuidad y efectividad en otros puntos del casco urbano.

Casco urbano en el que va a proseguir la renovación de las redes de distribución de agua potable y de saneamiento con nuevos colectores, a lo cual, como explica el regidor, se destinarán los 313.000 euros, más intereses, con que Aquona ha tenido que indemnizar al Ayuntamiento tal y como dictó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Más equipamientos e infraestructuras

Respecto a nuevos equipamientos e infraestructuras, cabe referir los de la nueva para la comisaría de Policía Local y el del Centro de Estudios, cuyos proyectos de edificación están ya siendo trabajados por el arquitecto municipal, y para los cuales se destinan respectivamente partidas de 400.000 y 600.000 euros.

Si el primero de los proyectos planifica un recinto dimensionado adecuadamente a plantilla, flota móvil y servicios policiales, el segundo dará respuesta a la necesidad de un espacio apto para que jóvenes y estudiantes en general “puedan sacar provecho a su tiempo de estudio con total provecho”, afirma José Lozano.

Además, con el añadido de “depositar nuestro Archivo Histórico municipal centralizado en su planta superior” e, incluso, avanza el alcalde “iniciando ahí ya, por fin, la digitalización de los numerosos documentos para su mejor catalogación y consulta, de manera que los investigadores puedan indagar en sus fondos de la mejor manera”.

También otras inversiones interesantes de citar será la mejora del edificio del Jardín Municipal que alberga Servicios Sociales y Centro de la Mujer, con el cambio de ventanas para optimizar la climatización del recinto o la ejecución de un nuevo núcleo de vestuarios para el campo municipal de fútbol.

Recuperación del patrimonio cultural

El Presupuesto consistorial para este nuevo año contempla mayor inversión en festejos populares, actividades culturales y deportivas, “que es algo muy importante, así como la recuperación y valorización del patrimonio cultural”, especialmente el relacionado con Semana Santa, colaborando con la restauración de la torre parroquial con 50.000 euros.

Y respecto al anunciado ya ‘cheque bebé’ como vía para fijar población, inicialmente se pone en marcha con una partida de 16.000 euros, lo que supone una estimación de que 40 nacimientos o adopciones puedan acogerse a esta ayuda que individualmente supone una aportación de 400 euros, en Almodóvar del Campo y en pedanías.

Por último, el alcalde recuerda que este año no hay ninguna subida en las tasas que directamente dependen del Ayuntamiento que, no obstante y como ya quedó explicado, se ha visto en la obligación de hacer repercutir en el contribuyente una parte del coste de compra de agua a Puertollano y del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos al Consorcio RSU.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Bueno, basta recordar que el Gobierno Regional del Partido Popular no sacó ni un solo Plan de Empleo en 4 años, en plena crisis económica y alcanzando nuestra Región los 317.800 personas desempleadas……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img