Puertollano: FEPU reivindica el papel que juegan en la economía local las empresas familiares

El presidente de  FEPU Miguel Ángel Ruiz  pidió a los políticos asistentes a la gala de los  premios empresariales 2019 celebrada este viernes en el Auditorio de Puertollano,  que “hagan caso” a los empresarios que han consolidado en esta comarca  sus negocios:“está muy bien mimar a los que vienen a invertir, pero los que estamos aquí desde hace tiempo necesitamos que se nos cuide”

Reclamó Ruiz “para las empresas  de aquí que llevan generando empleo desde hace años” los mismos incentivos que se ofrecen “para los que aún no han llegado y no sabemos si se quedarán o no”.

Para Ruiz, los primeros merecedores de un  mejor trato fiscal son las empresas familiares que  desde  hace años “creemos y queremos nuestra ciudades y nuestros pueblos, y  somos los primeros embajadores de nuestra tierra.”

Ante la incertidumbre, de qué pasará con las “históricas reivindicaciones de infraestructuras” que se vienen demandando al gobierno central ,  el presidente de la Federación de Empresarios pidió  a los alcaldes,  que  “ a falta de  señales del nuevo gobierno ,  al menos las administraciones locales y regionales  no se olviden de las PYMES y “NO pongan las cosas más dificiles de lo que ya están y  sean consecuentes con la situación de parálisis económica que tenemos en nuestro entorno”.

Tuvo, Miguel Ángel Ruiz  palabras de elogio para las tres empresas  galardonadas en esta XIX edición de los premios empresariales FEPU: Talleres Prada y Mora, Esmetal  y Fripisa. “Tres empresas medianas, familiares, modestas pero comprometidas con esta comarca, que generan empleo y que han apostado por continuar aquí”.

Fue reconocida la labor del empresario jubilado Eusebio Fernández de Estructuras Fernández Cuadra y por otro lado, la Fundación Fuente Agria de Puertollano recibió un reconocimiento especial por ser “modelo de solidaridad, empatía y constancia en su trayectoria y labor de atención integral a las personas con discapacidad intelectual”.

La gala,  que estuvo amenizada por el cuarteto   de jazz latino The Bembé Collective  y  presentada por el  cómico puertollanense Miki Maka, contó con el respaldo de una amplia representación institucional, entre alcaldes, concejales de la comarca, diputados, senadores  y representantes de la Junta de comunidades, la diputación, las fuerzas de seguridad, cámara de comercio y de la Federación empresarial de la provincia de Ciudad Real.

En su intervención el director general de programas de empleo de la Junta José Luis Cabezas  auguró un “futuro  extraordinario” para Puertollano cimentado en las energías renovables en el contexto de una transición ecológica justa.  Cabezas comentó  que “lo importante está por venir” porque a los 8 millones de euros del Plan del carbón  comprometidos para mejorar los polígonos industriales, se sumarán “los importantes  fondos que la unión europea  destinará para el Fondo de Transición Justa dentro del Pacto verde europeo del que se podrán beneficiar en los próximos años las comarcas mineras”.

A nivel regional  subrayó que los parámetros económicos  “nos dan pie para pensar  que hay un futuro mejor”, entre otras cosas porque Castilla la Mancha  es “la primera  comunidad autónoma con el índice de confianza empresarial más alto”.

Hay que tener confianza en el futuro, explicó Cabezas, porque, además, el último año las exportaciones crecieron un 2,17 % respecto al año anterior  -creciendo el doble que la media nacional-  y porque el PIB en la región y las previsiones de crecimiento también están por   encima de la  media nacional.  Aun siendo conscientes, precisó de que “estamos en un contexto internacional que no es favorable”

La estrategia del gobierno regional  – comunicó Cabezas- es poner a  Castilla la Mancha como el  epicentro de la actividad industrial, “por ello  vamos  a trabajar de manera decidida para atraer el mayor número de proyectos empresariales a la Región”.

Por su parte la alcaldesa de Puertollano Isabel Rodríguez felicitó a las empresas premiadas y valoró  el carácter familiar  de cada una de ellas, “lo que garantiza  su continuidad”.

Rodríguez   que es  hija  y nieta de autónomos,  empatizó en su discurso  con los premiados y con el resto de  empresarios  asistentes  a la gala,  de quienes reconoció el “sacrificio  y el trabajo que cuesta sacar adelante los negocios” . Igualmente valoró las carencias  y la falta de  avances laborales que aún necesitan los hombres y mujeres que están en el régimen especial  de trabajadores autónomos.

Rodríguez  se mostró convencida del futuro  garantizado que  tiene Puertollano “gracias a las potencialidades que nos distinguen de muchas otras ciudades”.

 “Si estamos juntos y nos  empeñamos en hablar bien de nosotros y en poner en valor todo el potencial de esta tierra y nos conjuramos para a ir a defenderla donde haga falta, tendremos mucho futuro  ganado” sentenció.

En este sentido  se refirió a la reciente visita cursada a Puertollano  por el consejero de industria de la embajada alemana , que  se mostró  sorprendido por  las capacidades  industriales de Puertollano   e interesado en  las “posibles sinergias  que  pudieran generarse  entre el sector industrial  alemán y el de Puertollano”.

 “Es necesario –insistió Rodríguez-  que nos creamos  lo que somos y lo que tenemos, olvidando  las adversidades y uniéndonos para fortalecer  nuestro compromiso por esta comarca”.

La alcaldesa de Puertollano  saludó expresamente a los  alcaldes y concejales de los pueblos de la comarca asistentes a  la gala y defendió   la “referencia comarcal que nos une y que debemos  mantener porque en esa unión estará nuestra fortaleza” dijo Rodríguez.

Elogió la labor de la Fundación Fuente Agria  porque  además de la labor de inclusión y solidaridad  que realiza en Puertollano, también   reporta  mucha riqueza  en puestos de trabajo y servicio    para la ciudad.  Finalmente la alcaldesa tuvo también palabras de reconocimiento  para los jubilados de FEPU,  que en una etapa anterior  “vivieron  momentos de crisis mucho peores que los actuales que sin embargo superaron” , por ello dijo  Rodríguez   el mejor homenaje que podemos hacerles es  “ estar a la altura de las circunstancias , y ponernos a trabajar como lo hicieron ellos”.

La gala se cerró con un aperitivo que compartieron y degustaron todos los asistentes que hizo prolongar la velada hasta la medianoche.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img