El Ayuntamiento de Puertollano y las asociaciones reflexionarán sobre el modelo participativo

Una treintena de asociaciones de Puertollano debatirán y reflexionarán este sábado sobre un nuevo modelo de participación en unas jornadas en el Centro Cultural.  

Unas jornadas, explicó la concejal de participación ciudadana, Ana Carmona, que nacen como una necesidad de que los políticos conozcan con mayor profundidad las necesidades y anhelos de las asociaciones, de que los propios colectivos estrechen sus lazos entre sí y debatir qué modelo de participación ciudadana queremos en Puertollano.

Serán jornadas sencillas pero prácticas, dijo Carmona, que contará con expertos en la materia con los que reflexionar sobre las nuevas formas participativas desde una perspectiva colaborativa y conjunta. “La evolución social ha sido una participación constante” e hizo una llamada para que no solo participemos a través de la vida virtual que ofrecen las redes sociales

Las jornadas

Las jornadas se abrirán a las 10,15 horas con una ponencia del director general de participación ciudadana de Castilla-La Mancha, Enrique Tenorio, sobre la participación como base de nueva gobernanza de un gobierno abierto. A las 11 horas intervendrá la concejal de participación del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, junto con a su equipo de técnicos, que analizarán los retos de la participación ciudadana en el ámbito local

En la segunda parte de las jornadas habrá dos mesas redondas en la que entrarán en debate las subvenciones a la participación en Puertollano y el nuevo modelo participativo en la ciudad y concluirán con una sesión plenaria en la que se presentarán las conclusiones.Ana Carmona, concejal de participación ciudadana

Cambios en la convocatoria de subvenciones municipales

 “Pretendemos que las asociaciones participen de una manera práctica” y como subrayó Ana Carmona entre los compromisos del equipo de gobierno se encuentra la recuperación de los presupuestos participativos de cara a la elaboración de las cuentas municipales del 2021 y también la convocatoria de subvenciones municipales en el primer trimestre del año con la inclusión de algunos cambios y novedades. “No podemos hablar de la participación solo los políticos desde un despacho, sino que también tiene que hablar la gente que trabaja en ella día a día”.

Como Carmona adelantó que se busca apoyar con fondos municipales a proyectos definidos por las propias asociaciones que repercutan en Puertollano y en una mayor participación de la ciudadanía. El equipo de gobierno pretende una participación activa a través de los colectivos y la individualidad y no se pueden cambiar las cosas sin oír a los participantes y solicitantes”.

La participación como eje fundamental

El equipo de gobierno ha marcado entre sus prioridades la participación ciudadana en el marco de la Agenda 2030 hacia un mundo con hambre cero, sostenible, en igualdad, y con trabajos decentes  y en el que la ciudadanía busca una nueva manera de habitar sus espacios de convivencia. “Asistimos a una nueva forma de gobernanza donde las palabras clave son diálogo y escucha”.

En este sentido Carmona considera que la participación en el gobierno y la sociedad es un derecho fundamental  que simboliza la plena ciudadanía de igualdad ante la ley. “Cada vez más personas quieren implicarse socialmente como agentes activos y contribuir a través de asociaciones o de forma individual”.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img