El doctor Miguel Aguirre Sánchez-Covisa recibe el premio al mérito profesional del Colegio de Médicos de Ciudad Real

El endocrino Miguel Aguirre Sánchez-Covisa recibió ayer el premio al Mérito Profesional que eligen todos los médicos de la provincia con sus candidaturas y sus votos. Hubo, además, otros seis finalistas: Patricio Giralt Muiña, Fernando González del Valle, Luis Alberto Marín Morales, Eduardo Rodríguez Sánchez, Ignacio Manuel Sánchez Barrancos, y  Ángel Soriano Castrejón.

El premiado no se desveló hasta el final del acto, aunque en palabras del presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, el Dr. José Molina Cabildo “el solo hecho de estar ya nominados es en sí un auténtico premio”.

Para el Dr. Aguirre, el premio “supone un reconocimiento con un matiz sentimental porque te lo otorgan los propios compañeros. No es falsa modestia pero creo que no hay ningún mérito, salvo el sentido del deber”.  Quiso dedicar el premio a su padre, “un ejemplo como médico y como persona. Si él viviese, se lo hubiera llevado él sin duda”. Además, compartió el premio con su familia, “mis hijos, -que aparecieron por sorpresa-, con los tengo una deuda que no puedo saldar, las horas que les he quitado, y por su puesto a mi mujer, Rosa. Si ella imposible…”.

Además, se entregaron otros premios y reconocimientos. Tal y como expresó el presidente colegial, Dr. Molina, “realmente me siento orgulloso cuando echo la vista atrás y compruebo que se cumplen cuatro años desde que entregamos el primer premio al Mejor Trabajo Científico, que hemos entregado el tercer Premio al Mérito Profesional o que  hemos entregado, en tres años, siete Becas Senior, por no hablar del COMCR Solidario que este año cumple su sexta edición”. Unidas a otras convocatorias anuales, “en los últimos cinco años se ha materializado  espectacularmente nuestro compromiso por fomentar y favorecer todas aquellas actividades encaminadas al desarrollo y formación de nuestros colegiados. Hemos hecho mucho en poco tiempo, de tal forma que casi alcanza los 100.000 euros el presupuesto destinado a este fin, gracias por supuesto a la iniciativa privada”.  Añadió, que “todos estos premios, becas y ayudas son un aliciente para los beneficiarios, pero, egoístamente, también son un aliciente para el Colegio, para el resto de colegiados, y por supuesto, para el paciente. De sus estancias traerán nuevos conocimientos que incorporar a sus respectivos equipos de trabajo y eso enriquecerá su Servicio. Cuanto más formado esté el médico, cuando más grande sea su afán  por conocer y ser mejor profesional día a día, mejor será la Sanidad en su conjunto, y de eso, lógicamente, nos beneficiamos todos”.

El premio al Mejor Trabajo Científico recayó en el Dr. José Javier Sánchez Fernández por su trabajo: Supervivencia a largo plazo de una población española con cardiopatía isquémica: el registro CICCOR. Le entregó el galardón José Miguel Luchena, director Oficina Ciudad Real de Caixabank, “entidad que lleva patrocinando el premio cuatro ediciones”. Luchena mostró su satisfacción por un premio cuyo beneficio revierte en la sociedad y se mostró orgullo de poder contribuir con esta iniciativa, esperando hacerlo igualmente en el futuro.

Las tres Becas Senior, dotadas con 2.000 euros cada una, fueron para los doctores: Rocío Medina Amador, Ignacio del Castillo Velilla, Ana Isabel Rebollo Jiménez. La Dra. Medina realizará una rotación de dos meses en el Hospital Shrines para niños en Coyoacán Ciudad de México City, del Dr. Del Castillo en el Servicio Kamuzu Central Hospital, Lilongwe, Malawi, y la Dra. Rebollo en el departamento de Reumatología Pediátrica del Instituto Giannina Gaslini de Génova. Los patrocinadores fueron el propio Colegio, Tresa Automoción y Sanitas. José Carlos Ledesma, responsable asistencial de Sanitas Ciudad Real, afirmó que “Sanitas es una compañía de salud, de asistencia sanitaria,  y por lo tanto tiene que ver mucho con los médicos. Nuestra unión con el Colegio es muy buena. (…) En el fondo lo que tenemos que buscar es que la Sanidad sea universal y de calidad y para eso tanto la sanidad pública como la privada no pueden ir en contra,  tienen que colaborar”.

Se entregó además el primer premio a la Mejor Tesis Doctoral a María del Carmen Céspedes Casas, bajo el título “Carcinoma de Endometrio. Biopsia selectiva de Ganglio Centinela”, que entregó Carlos Martínez, director médico y gerente de Fundación ASISA. “Nosotros somos una cooperativa de médicos. ASISA se fundó para que los médicos fueran sus propios gestores, y en este sentido desde nuestra Fundación queremos recuperar conceptos como la meritocracia y la excelencia. Es francamente un honor ver como las nuevas generaciones nos van a superar tanto en el valor, como en el esfuerzo, como en investigación”.

La ayuda correspondiente a la convocatoria COMCR Solidario fue dirigida al proyecto Centro Residencia  Casa de Abraham de Cáritas Diocesana de Ciudad Real. Recogió el cheque Ángel Ruiz Moyano, secretario general de Cáritas Ciudad Real. La ayuda irá dirigida a “la tercera de las cuatro fases del proyecto de atención a personas sin hogar. El primero es el que tiene presencia en Ciudad Real, Alcázar y Puertollano, centro de primera acogida. Luego hay una propuesta para aquellos quieren salir de la calle, pasan un tiempo en nuestros centros y luego el tercero es la Casa de Abraham. Durante aproximadamente un año van recuperando todo lo que tienen roto, personal, sanitario, social, humano. La cuarta fase es el piso de autonomía”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img