Inicio » Provincia

El Gobierno regional liga un mayor éxito en la lucha contra el cáncer a la prevención, hábitos saludables y “el mejor sistema sanitario del mundo”

- 9 febrero, 2020 – 12:00Un comentario

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha asistido esta mañana en Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) a la Marcha Solidaria contra el Cáncer donde ha agradecido a todas las personas participantes su “gesto solidario” y ha animado a toda la sociedad a que cruce la meta contra el cáncer participando en las marchas que se organizan por los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha.

“Estas marchas -ha indicado la consejera- además de ser una actividad lúdica para toda la población y una invitación a llevar un estilo de vida saludable para minimizar la incidencia de esta enfermedad, son un gran apoyo para las personas y las familias afectadas”.

Por ello, ha agradecido al Ayuntamiento de Alcolea, su “implicación” en esta actividad y, cómo no, a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) la labor que viene desarrollando desde hace años, y en particular la actividad de hoy, tan necesaria porque es una inyección de solidaridad y de esperanza que además contribuye a algo tan importante como es la investigación sobre el cáncer.

Fernández ha destacado el trabajo de esta ONG, que, con 52 juntas provinciales en toda España, “contribuye a luchar contra una enfermedad que tiene unos altos costes no solo económicos o sanitarios sino también familiares, sociales y laborales” ya que según el informe de la AECC ‘El impacto económico y social del cáncer en España’, cada año se diagnostican en nuestro país en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas.

Apuesta por tecnología y por profesionales

En el caso de Castilla-La Mancha, Fernández ha indicado que “se detectan anualmente prácticamente 12.000 casos de cáncer todos los años, así que imagínense lo importante que es para la sanidad pública de esta región apostar por una buena tecnología sanitaria, unos magníficos profesionales y tener recursos”.   

Precisamente en la semana en la que se ha conocido que “España tiene la mejor sanidad del mundo y que Castilla-La Mancha está la cabeza en la sanidad española”, la sanidad pública de la región, además de contar con los medios humanos y tecnológicos para realizar un buen tratamiento, apuesta por dar un salto adelante en los cuidados, la atención socio-sanitaria y en la humanización en el trato con pacientes y sus familiares, y “eso dice mucho de nosotros, porque no somos la tierra más rica, pero podemos tratar una enfermedad tan grave como es el cáncer con altas expectativas de poder curarse”.

En estos momentos, el Gobierno regional tiene en marcha tres programas de cribado poblacional, decisivos para detectar cualquier proceso cancerígeno de forma precoz y mejorar tanto el tratamiento como las expectativas de curación. Estos programas son para cáncer de mama, colorrectal y de cuello de útero, todos ellos enmarcados dentro del compromiso de fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud. 

El más veterano es el de detección precoz de cáncer de mama, que se puso en marcha hace casi tres décadas y que está dirigido a mujeres entre 45 y los 70 años. El año pasado, se vieron más de 150.000 mujeres, permitiendo que anualmente puedan ser diagnosticados unos 300 casos en estadios precoces.

Avances en PEC-TAC móvil y scrinning

También ha recordado Fernández dos importantes medidas del Gobierno de Emiliano García-Page en la lucha contra el cáncer: la primera, la decisión de llevar la Medicina Nuclear a todas las provincias a través de un PET-TAC móvil, que ha supuesto atender en 2019 a 3.091 pacientes, evitando que realizaran 1,4 millones de kilómetros de desplazamientos; la segunda, que a partir del 1 de abril se procederá a la transmisión digital de las imágenes de scrinning de cáncer de mama a todos los centros sanitarios de la región, mejorando la seguridad y accesibilidad a los resultados.

Indicar por último que en esta marcha solidaria que ha contado con la presencia de 300 personas, además de Blanca Fernández, han participado otras autoridades, entre ellas el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el alcalde de Alcolea de Calatrava, Eduardo Plaza, así como una representación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer.

Etiquetas:

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.