Advertisement
Inicio » Calzada de Calatrava

Pedro Almodóvar vuelve a los Oscar: «Considerar a Antonio Banderas un actor de color parece una broma de muy mal gusto»

- 9 febrero, 2020 – 12:2020 Comentarios

La cuenta atrás ya ha comenzado. El Dolby Theatre de Los Ángeles acogerá en apenas unas horas la 92ª edición de los premios por excelencia de la industria del cine, los Oscar. El director español Pedro Almodóvar podría conseguir su tercera estatuilla dorada gracias a su película más personal, Dolor y gloria. La cinta compite en la categoría de mejor película internacional con Los Miserables (Francia), Parásitos (Corea del Sur), Honeyland (Macedonia del Norte) y Corpus Christi (Polonia).

El realizador manchego consiguió su primer Oscar en 1999, gracias a Todo sobre mi madre, elegida Mejor película extranjera. Almodóvar también recibió el Oscar al Mejor guion original en 2002 por Hable con ella, cinta que también optaba al galardón a Mejor dirección.

En una entrevista con Europa Press, Pedro Almodóvar reconoce que no espera llevarse el Oscar este domingo. Por eso va a disfrutar de la gran fiesta del cine más relajadamente que en ediciones anteriores.

- Ya no queda nada para la ceremonia de los Oscar. ¿Está menos nervioso que en otras ocasiones?

- Sí, la verdad es que estoy mucho menos nervioso de lo habitual. Pero cuando dicen las películas nominadas que optan a mi premio y nuestros nombres, en ese momento sí que me pongo muy nervioso y me emociono mucho. En los Goya pensaba que no me iba a sentir tan emocionado y tan frágil, pero es un momento en que casi pierdes el control. Después de pasa enseguida, son unos segundos. Tanto si te lo dan como si no te lo dan, la vida no cambia. La mía no ha cambiado por recibir dos Oscar, y es bueno que no cambie. No debe cambiar. La vida se basa en otras cosas, no en premios. Ni mi vida ni mi carrera dependen de los premios.

- Dolor y gloria es una película autobiográfica. ¿Le haría especial ilusión llevarse el Oscar?

- Tener la sensación de que sigues contando historias que interesan a la gente es muy importante. Los premios te dan vigencia. Para una persona como yo que lleva cuarenta años en este negocio, es más difícil que te nominen. Que la película haya tenido tanto éxito y tanto reconocimiento, cuando llegas a mi edad, es muy estimulante para seguir trabajando. Cada vez es más difícil y por ese motivo yo lo aprecio más. Si me dieran el Oscar el domingo, que no me lo van a dar, lo apreciaría más que cuando recibí el de Todo sobre mi madre o Hable con ella.

- ¿Cree que no se lo van a dar?

- Creo que hay un favorito claro. Tengo el veinte por ciento de posibilidades. Hay otros factores, pero leyendo la prensa, la película favorita en esta categoría es Parásitos.

- ¿Cómo se sintió al ver que Antonio Banderas era considerado como un actor de color cuando le nominaron?

- (Risas) Esa es una de esas cosas surrealistas que ocurren en este país. Al principio me hizo gracia, pero naturalmente es una confusión horrible porque demuestra el provincianismo y la ignorancia de la persona que lo dijo. Parece una broma de muy mal gusto.

- Durante la promoción de Dolor y gloria, ¿qué le han comentado de su película que no había escuchado antes?

- En la industria sorprende mucho la sinceridad de la película y la libertad que me tomo para hablar de un tema que no es muy comercial. Valoran mucho la sinceridad, que para mi no era un esfuerzo. También valoran mucho que la película interesa a todo público por igual, que eso para mi también era un misterio.

- Usted ha dicho que hay premios que le emocionan. ¿Le animan estos reconocimientos a no tirar la toalla?

- Me encanta que la película tenga dos nominaciones, pero lo definitivo es la respuesta del público y de los medios. El hecho de que esta película tan personal que necesitaba hacer interese a tanta gente sí que te anima a seguir. Mi vocación es seguir haciendo cine porque, como el personaje de Antonio Banderas, no concibo mi vida sin hacer cine. Mi próximo proyecto, que no debo hablar de ello, es hacer un cortometraje. Mi sueño es hacer las historias que quiero hacer.

- ¿Cómo recuerda el momento más glorioso de su carrera cinematográfica?

- Los momentos de gloria tienen que ver, por ejemplo, con los premios. Son fulminantes, duran segundos, pero a la vez son segundos eternos. Se siente mucha felicidad. Pero esos momentos gloriosos tienen que ver, sobre todo, con una secuencia que estás rodando y te quedas petrificado por la actuación de los actores. Ese momento en que un texto que tú has escrito cobra vida y cobra una vida inmensa delante de tus ojos, para mí son los momentos más gloriosos de mi carrera. Creo que esa es la razón por la que me hice director. Los directores somos muy afortunados. Tienes una fantasía, la escribes y después cobra vida. Cuando cobra vida de un modo emocionante y, con la talla que han demostrado todos los actores en esta película, sientes una emoción que crea adicción. Y yo soy totalmente adicto a seguir haciendo cine.

Etiquetas:

20 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Y si fuera de color…qué importa.

    No todos los seres humanos somos iguales ??

    Se pilla antes a un progre que a un cojo.

  • Gila dice:

    Que cortito…ah, y su última película…un coñazo…

  • Hobbes de luto dice:

    Los dos primeros comentarios son la prueba de por qué a la gente algunas veces nos da tanto asco nuestro propio país.

    Almodóvar se lo rifan en el mundo entero y aquí tenemos a los de siempre vomitando odio.

    Ascazo de gente y qué pena que no vivan en Biafra.

    • Alpino dice:

      El odio que vomitan los independentistas a los que les importa un comino España?

    • Angel Manuel dice:

      Esto sí que da asco:

      CIERTAMENTE LOS COMENTARIOS SE EXPLICAN SOLOS.

      1) Hace APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA POLÍTICA (de ETA y Cía):

      Publicado por Hobbes el 25 de enero de 2017:

      «Me dejas más tranquilo, al menos ya no te ponen un coche bomba o te vuelan la cabeza…como antes. Habéis avanzado en esta materia. Ahora solo te cae una manta de hostias. Glups.

      Llévate una temporada a la mamarracha fascistilla de Angelmanuel, que es muy valiente escondido en su despacho de Hacienda…que vaya a soltar sus soflamas ultraderechistas al centro de Bilbao. Aunque lo mismo lo confunden con una mierda de perro y te multan…o te hostian.

      Yo qué sé.»

      2) HACE APOLOGÍA DE LA MENTIRA Y LA INJURIA.

      Hobbes de luto dice:
      15 marzo, 2019 a las 17:21

      Censor, qué te parece lo de Nueva Zelanda. Tiene algo que ver con las fake Ness de tus amigos neocón que braman contra todo lo que no sea blanco y católico?

      Qué lugar ocupan la raza blanca y el catolicismo en el mundo?

      Id a mirarlo en la red y os sorprenderéis de lo falso que es el supremacismo. Y de lo que tragan los demás con estos sinvergüenzas tipo Trump.

      ******

      ASOCIAR LA MASACRE CON LOS CATÓLICOS (Nueva Zelanda no es un país católico y los neonazis como los comunistas también son cristianófobos como lo fue Hitler y lo era Nietzsche) es sencillamente INCITACIÓN AL ODIO (artículo 510 del Código Penal).

      3) Hace APOLOGIA DEL ODIO

      Hobbes dice:

      2 septiembre, 2018 a las 17:01

      Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

      Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

      Eh Censor

      *****

      4) Hace APOLOGÍA DEL CLASISMO MÁS RANCIO:

      Hobbes de luto dice:

      22 octubre, 2019 a las 10:37

      Cada vez que se publica una noticia, aquí estamos. Pero solo queréis que salgamos para insultarnos. Y eso, que muchos de vosotros vivís de lo público, como vuestro amo Abascal.

      Es muy pesado todo esto no?

      La mayoría de los rancios sois MUERTOS DE HAMBRE que solo podéis salir adelante gracias a lo publico: pensiones públicas, hospital público, transportes públicos, educación pública, políticas sociales públicas, incluso FUNCIONARIOS rajando de lo que les da de comer, que es lo más grande.

      5) Y hace APOLOGÍA DE LA IMBECILIDAD Y LA CONTRADICCIÓN PERMANENTE

      Hobbes de luto dice:

      22 octubre, 2019 a las 10:37

      (…)

      Zamora se equivoca en una cosa, el oficio de trabajadora sexual va a seguir, y debe hacerlo en manos de las mujeres que lo quieran ejercer libremente, con todo tipo de controles sanitarios y pagando impuestos, como todo hijo de vecino; y bien controlado para que sean ellas las que realmente se beneficien económicamente de su actividad y no un proxeneta HIJO DE PUTA.

      ****

      Hobbes Mil Demonios vomita verde.

    • Manolete dice:

      Corroboro, un coñazo marinero.

  • Charles dice:

    Bueno, ya es una alegría inmensa para el cine español que «Dolor y gloria» se haya convertido en una de las cinco candidatas al ‘Oscar a Mejor película internacional’. ¡Mucha suerte!…..

  • Antifascista dice:

    Otro racista que sobra en nuestra futura sociedad junto a Paula Vázquez.

  • bacterio dice:

    Vuestra futura sociedad la vas a ver en los dibujos animados que echen en el comedor del campo de concentración, a la hora de la merienda, justo entre fusilamiento y fusilamiento. Y, antes de acostarse, una ración de ahorcamientos públicos, aplausos incluidos y, luego, a dormir a los barracones que mañana hay que levantarse temprano para picar piedra doce horas. ¡Y deprisita!

  • Remigio dice:

    Almodóvar tiene películas para todos los gustos pero está claro que es un buen director de cine, pues le nominan al óscar y ha sido ya premiado; me parece que debemos alegrarnos que un paisano sea un gran director para los que entienden bien de cine, en vez de ver siempre lo negativo y no saber separar unas cosas de otras.

  • ARQUERO dice:

    Me alegro muchísimo del NO OSCAR a este Narcisista y Egocentrico cineasta.

    Nos tiene ya aburridos con su monotema. Lo dicho se cree el centro de los problemas del mundo. solo hace películas para si mismo.

    Y no se da cuenta que a la gente ya nos importa muy poco su explotación rediticia de su tema intrínseco.

    Almodóvar, vete ya a tomar por saco.

  • ARQUERO dice:

    ….se me olvidaba. La película una mierda como un camión de grande. Lo único que se salva es la gran actuación de Banderas.

    Al Rey lo que es del Rey.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.