Ciudad Real: 14 de febrero, Día del Heresiarca

El salón de baile del Antiguo Casino se llenó anoche para celebrar la presentación de ‘La huída del heresiarca’, la ópera prima de Manuel Cabezas Velasco, funcionario municipal, historiador y colaborador de este diario. El libro, editado por Círculo Rojo, relata de forma novelada las vivencias de un personaje histórico de Ciudad Real, Sancho de Ciudad. Es, como avanzó su autor, el primero de una trilogía.

El ‘heresiarca’, fue un personaje real, líder de la comunidad conversa de la que es hoy Ciudad Real. Ostentaba gran poder político y económico, pues ejercía como regidor en el Concejo Municipal, era líder espiritual de su comunidad y arrendador de impuestos. “Recogía el dinero a quienes, por cuna, pensaban que tenían todo el derecho del mundo, los cristianos viejos”, explicaba Cabezas momentos antes del inicio de la presentación.

Sancho de Ciudad recibe el aviso de que la Inquisición se va a instaurar en Ciudad Real. Decide marcharse, y en esa huida hacia tierras orientales cuenta, a los diferentes personajes con los que se encuentra, las andanzas de toda su vida.

La novela está ambientada en la segunda mitad del siglo XV, en la etapa del reinado de Enrique IV, con guiños a Juan II -que otorgó el título de ciudad a Ciudad Real, hecho del que este 2020 se conmemoran los seiscientos años- y al comienzo del reinado de los Reyes Católicos.

Parte de la historia transcurre en Ciudad Real –entonces Villa Real-, pues el personaje residía en lo que fue la judería. Ya en esa época, comentaba el autor, el conjunto de los judíos conversos se había dispersado por toda la ciudad.

Manuel Cabezas echa en falta que, al igual que conserva una calle que recuerda lo que fue la morería, la capital no tenga un recuerdo a su pasado judío. Quedan, eso sí, restos en el Museo de Ciudad Real, el arco del patio del rectorado o la Casa del Arco –también conocida como del Judío-.

Sara Martínez Arcos, concejala de Participación Ciudadana, y Antonio L. Galán Gall, director de la Biblioteca Universitaria de Castilla-La Mancha y escritor, acompañaron a Manuel Cabezas en la presentación de ‘La huida del heresiarca’.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena compañero. «Aforo completo»
    Ya llevo un tercio de tu libro y es una histo-novela muy interesante. Muchos datos, muchas citas, muchas expresiones antiguas y sobre todo, un lenguaje sencillo de entender, lejos de los juegos de palabras que algunos escritores emplean en sus obras…
    Un abrazo, por esta lección de historia novelada sobre el tema judío…

  2. Me alegro mucho, Manuel, de tu trabajo, que pronto estará en mis manos para disfrutarlo. Es un placer contar también con compañeros del patio de columnas en este medio que nos da la facilidad y la oportunidad para publicar nuestras opiniones y en ocasiones, como en nuestro caso, trabajos literarios. De paso haces un repaso por un tiempo històrico y un personaje al que seguro se conocerá ahora merced a La huida del heresiarca.

  3. Felicitaciones por este libro que inicia la reivindicación de un pasado que ya no vemos por las calles de Ciudad Real. Lamento no haber llegado a tiempo para el acto de presentación. De nuevo, mi enhorabuena y adelante…..

  4. Qué puedo decir sino dar las gracias por todas las alabanzas recibidas y, en espera de seguir mereciéndolas, continuar esta trayectoria que acaba de empezar.
    Un saludo para todos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img