Enfermería reivindica su liderazgo profesional en 2020

Este año 2020 es el Año Mundial de la Enfermería y la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Por este motivo, el Colegio de Enfermería de Ciudad Real está trabajando intensamente para desarrollar un completo programa de celebraciones, actos y eventos a lo largo de los próximos meses, para reivindicar el protagonismo que la enfermería tiene dentro del sistema de salud y su papel en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Como acto preliminar, se celebró en Toledo el pasado 13 de enero el acto de adhesión al movimiento Nursing Now (Enfermería Ahora) con la firma conjunta de un manifiesto entre el presidente del Consejo Autonómico de Enfermería, Carlos José Tirado y el Consejero de Sanidad de la región, Jesús Fernández Sanz, con el objetivo de potenciar a lo largo de todo el año 2020 el papel de liderazgo que las enfermeras deben desempeñar de cara al futuro. Un liderazgo sustentado en la base de una ambiciosa campaña de visibilización sobre la importancia que la ciencia de los cuidados tiene como base de un sistema sanitario eficiente y de calidad.

Para lograr estos objetivos, el Colegio de Enfermería ha comenzado ya a presentar iniciativas para dar a conocer la labor que la enfermería tiene como profesión sanitaria. En este sentido, se han convocado dos certámenes de relatos cortos dirigidos a adultos y niños de 5º y 6º de primaria de la provincia, respectivamente, además de otro concurso de fotografía. En todos los casos el objetivo de los trabajos es el mismo: la imagen que la enfermería tiene ante la sociedad. Todos los concursos están dotados con importantes premios para estimular la participación. En el caso de los relatos cortos para adultos, hay tres premios de 1.000, 500 y 250 euros. Los tres ganadores de los relatos escolares recibirán una Tablet y las tres mejores fotografías recibirán un premio de 500, 250 y 200 euros. Las bases completas se pueden consultar en la página web: www.enfermeriadeciudadreal.es. A todo ello hay que sumar la convocatoria de los XXII Premios Regionales de Investigación en Enfermería de Castilla La Mancha, dirigido a enfermeras colegiadas de la región y que está dotado con 6.500 euros en premios. Actos del Patrón.

El día 12 de marzo, la enfermería tendrá un protagonismo especial con la celebración del acto institucional del Patrón, en el que se hará un homenaje a las enfermeras jubiladas en 2019, se realizará el juramento del código Deontológico por los alumnos de 4º de Grado de la Facultad de Enfermería que este año terminan sus estudios, y se homenajeará a la promoción de enfermería 2020, con ocasión de sus 20 años de ejercicio profesional. Unos días después, el 29 de marzo, las enfermeras y las matronas tendrán un protagonismo especial con ocasión de la VIII Carrera de la Mujer organizada por la Asociación Quijote Maratón ADAD. Los fondos recaudados en esta prueba en la que se prevé la participación de 1.500 corredores irán destinados a la asociación Marroquí de Planificación Familiar, para mejorar el acceso a los servicios de salud de las mujeres nómadas de Marruecos.

El Colegio también participará en la carrera de la Mujer que se celebra el día 15 de marzo en Puertollano y la que tendrá lugar en Mayo en la localidad de Alcázar de San Juan. La siguiente cita en el calendario será el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, con un acto pendiente de concreción en el que se entregarán los premios de los tres certámenes convocados y diversas actividades a través de las cuales, una vez más se dará a conocer las diferentes facetas de una profesión que abarca múltiples disciplinas encaminadas a un único objetivo: los cuidados a la población. A todas estas iniciativas se irán uniendo otras, sobre las cuales se está trabajando en la actualidad y que se darán a conocer según se vayan concretando.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img