El Servicio de Neumología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete publica un manual sobre fibrosis pulmonar idiopática

El Servicio de Neumología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha publicado el libro ‘Fibrosis pulmonar idiopática: diagnóstico precoz’ con el que se pretende actualizar el conocimiento de esta enfermedad.

El texto va dirigido a los profesionales de Atención Primaria y es que se trata de una patología rara a la que es importante dar visibilidad. Anteriormente, ya se han impartido charlas sobre la patología en los centros de salud.

Como ha explicado el jefe del Servicio de Neumología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Jesús Jiménez, “es un libro muy útil porque se exponen todos los puntos de vista sobre la fibrosis pulmonar idiopática”.

De hecho, los 21 capítulos de los que consta el libro han sido redactados por 22 profesionales sanitarios de Albacete, Almansa, Hellín y  Cuenca. Un trabajo de compilación del conocimiento que han emprendido los neumólogos albaceteños Raúl Godoy, Ángel Molina, Francisco Javier Callejas y Sergio García, quienes han contado con el apoyo de la Fundación Biotyc.

El libro, de acceso libre y gratuito, se está distribuyendo entre los equipos de Atención Primaria de la región y en él se aborda esta enfermedad desde su definición y diagnóstico hasta las pruebas a realizar al paciente o el tratamiento oportuno. Una información muy completa que ha sido posible gracias a la colaboración de profesionales de distintas áreas sanitarias como Cirugía Torácica, Farmacia, Anatomía Patológica o Radiodiagnóstico.

El abordaje multidisciplinar es fundamental para garantizar un diagnóstico certero y poder aplicar el tratamiento lo más temprano posible, especialmente en patologías poco frecuentes como la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). En la actualidad, se trata a cuarenta pacientes en Albacete. 

La FPI es una enfermedad que sin tratamiento resulta letal para quien la padece y ocasiona la muerte en un periodo de 2 a 5 años. Se trata de una enfermedad en la que en los últimos años se han producido grandes avances tanto en el conocimiento de su patogenia como en el desarrollo de ensayos clínicos que han dado lugar a la aparición de fármacos que han demostrado frenar la progresión de la enfermedad. Por ello, es imprescindible la detección precoz de la patología a lo que ayuda este libro especializado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img