El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava adopta medidas para prevenir el coronavirus

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, ha mantenido este jueves una reunión con autoridades sanitarias y, posteriormente, con la Junta de Portavoces para determinar las medidas preventivas que se van a implementar en el municipio para la contención de los posibles contagios que se puedan ocasionar por el virus COVID-19, conocido como el coronavirus de Wuhan, dentro de los ámbitos de su competencia.

A través de un comunicado oficial, distribuido por redes sociales y web municipal, Gema García Ríos, alcaldesa de la localidad, informa de que “ante la situación generada por la evolución del coronavirus COVID-19 y las medidas recomendadas de contención por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la corporación al completo del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, ha decidido tomar una serie de medidas preventivas, extensibles a los próximos 15 días como mínimo, con el fin de limitar al máximo la propagación de virus entre nuestra población”.

La alcaldesa ha afirmado que la adopción de estas medidas “tienen un carácter preventivo y de anticipación” para “proteger en la medida de lo posible al conjunto de los calzadeños y calzadeñas de la propagación”, aunque ha lanzado un mensaje de “calma” porque “no se trata de levantar alarma, sino de adoptar medidas para prevenir”. En este sentido, ha apelado a la ciudadanía a “llevar a la práctica las recomendaciones sanitarias” y ha apelado a “la responsabilidad individual y colectiva” ante la situación.

A este respecto ha indicado que “en la medida de las posibilidades está en nuestra mano tomar algunas decisiones como limitar los contactos sociales a lo estrictamente necesario y protegiendo a grupos de mayor vulnerabilidad como las personas mayores”. Además de estas medidas preventivas, ha pedido “evitar la alarma social, mantenerse informado y tomar las medidas de prevención que aconsejen las fuentes oficiales”.

Estas medidas contemplan el cierre de la Escuela Infantil «Solete»; la suspensión de todos los cursos y actividades programadas por la Universidad Popular; el cierre de la Escuela de Música; el cese de los ensayos de la Agrupación Musical Santa Cecilia; el cierre del Mercadillo de los sábados; la suspensión de la proyección de cine en el Centro Cultural «Rafael Serrano»; el cese de las actividades programadas por las Escuelas Deportivas; el cierre del Hogar del Jubilado; el cese de las actividades en el Centro Social y el cese de todas las actividades de la Biblioteca Municipal excepto la entrega y préstamos de libros.

El comunicado asegura que estas limitaciones, no se deben a la gravedad de los efectos del coronavirus en personas sanas, pues solamente los grupos de población de riesgo (personas mayores y personas con patologías previas) deben extremar las precauciones, sino a la responsabilidad que como sociedad tenemos para intentar que el virus no se propague o se propague lo mínimo posible. Está en la mano de todos y todas. Por ello se ruega a nuestros vecinos y vecinas:

Que, aunque el Centro de Salud, mantendrá todos sus servicios abiertos, se ruega acudir lo mínimo posible por dicho Centro, utilizando los medios telemáticos y telefónicos. Y llamando por teléfono ante cualquier duda de actuación. La única puerta de acceso será la de urgencias.

Que, aunque el Ayuntamiento mantendrá todos sus servicios en funcionamiento, se ruega acudir lo mínimo posible por las dependencias del mismo, utilizando los medios telemáticos (Sede electrónica https://calzadadecalatrava.sedeelectronica.es y telefónicos 926875001. Y llamando por teléfono ante cualquier duda de actuación.

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava quiere trasmitir un mensaje de tranquilidad, “pues las autoridades sanitarias tienen en marcha todos los protocolos necesarios para que las personas afectadas reciban la atención que necesiten en cada momento”, aseguran en dicho comunicado.

Al mismo tiempo que recomiendan que se cumpla con todas las medidas higiénico sanitarias establecidas de prevención para los ciudadanos y para todos los centros de trabajo. Además, de que se adopten las medidas preventivas de distancia a otras personas en espacios al aire libre, como es el caso de la asistencia al mercado y a otros establecimientos públicos, al aire libre o cerrados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img