Inicio » Ciudad Real

Las multas pueden llegar a los 3.000 euros: Policía Local, dedicada de lleno a detectar incumplimientos de las reglas del estado de alarma o «abusos» en las excepciones

- 17 marzo, 2020 – 13:1611 Comentarios

Agentes de la Policía Local están realizando en las calles de Ciudad Real una serie de controles de movilidad para comprobar el cumplimiento de las medidas del Real Decreto por el que se establece el estado de alarma. Esta mañana han llevado a cabo dichos controles en la calle Palma y en los Jardines del Torreón, entre otros puntos.

El Real Decreto que regula el Estado de Alarma estable limitaciones  a los desplazamientos por la ciudad, a pie o en cualquier clase de vehículo, aunque existen excepciones, recuerda el superintendente de la Policía Local, Fernando Rolando. La Policía Local comprueba que las personas que circulan por la vía pública realizan una actividad que se enmarca en dichas excepciones y que no se hace un uso desmedido de ellas.

Los agentes, ha explicado, levantan actas de control, en las que se realizan indagaciones. Por ejemplo, si una persona sale a hacer una compra y lo hace a un lugar muy alejado de donde reside o ya se le ha identificado realizando la compra en otro sitio; o si va paseando una mascota a mucha distancia del lugar en el que reside. En el caso de las mascotas, se le pasa el lector de chip y se comprueba el domicilio de su propietario.Todo esto son indicios que se hacen constar en el acta de control que, posiblemente, sean suficientes para tramitar un expediente por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana y por desobedecer las órdenes de la autoridad competente. En la tramitación de estas actas, el instructor de expediente valorará la gravedad de la acción. Las multas oscilan entre los 300 y 3.000 euros, dependiendo de la gravedad de la conducta, de la reincidencia o del tipo de desobediencia. Incluso, advierte, podría llegar a ser un delito.

El Estado de Alarma restringe derechos para preservar otros más importantes, como en este caso, el derecho a la salud, señala Rolando. No obstante, matiza que el que tenga que hacer uso de las prerrogativas que establece el Real Decreto lo puede hacer, pero lo tiene que justificar.

Esta mañana, ha comentado en declaraciones a los medios, se han iniciado once expedientes sancionadores, “pero irá a más porque el cometido más importante que vamos a tener ahora será preservar la seguridad pública, tanto genérica como en lo relativo a la salud”.

Por último, el superintendente ha informado de que la mitad de la plantilla está en reserva, en confinamiento, por si tuvieran que reforzar a los agentes del turno ordinario.

Etiquetas: , , ,

11 Comentarios »

  • Vecino dice:

    Yo vivo en Ronda Granada y en frente siguen trabajando en la obra que esta al lado de la estación de autobuses, se puede saber porque la policía no la para, así no nos curamos, me parece una irresponsabilidad ya que la construcción no es un servicio básico. Lo peor de todo es que los trabajadores no quieren trabajar porque estan expuestos al coronavirus y no se les da ni mascarillas ni guantes, a parte de su jefe con malas formas y voces con los trabajadores, menudo negrero

  • Omaita dice:

    Si eso es cierto las autoridades deben pararlo ya, sino estarán incumpliendo lo decretado por el gobierno.

  • Laurita dice:

    Esa la obra de Alfer el tio llega con su Porsche y menudas voces y pollos lia a los trabajadores y eso que yo vivo en pozo dulce y oigo todo

  • otro dice:

    Que se den una vuelta por el centro de la ciudad, solo hay gentuza por la calle. ¿Que pasa que como siempre con esos no se atreven?

  • Ezequiela dice:

    Documentación del perro?, es que ahora hay que salir con la cartilla sanitaria del perro?, pero si los que propagan el virus somos los humanos! Esta gente parece que no se ha enterado. Por cierto, tanto quejarse con el pis de los perros y ahora os encontráis con la dura realidad de que lo que es realmente peligroso es la simple tos de un humano, y ya su pis…

    • Luis dice:

      Si tan bueno te parece el pierde los perros sencillo…bbtlo

    • Ciudadano2 dice:

      Veo que eres una retrasaaaaaa de las muchas que hay con los perritos, se lamen los genitales, los culos de otros perritos, huelen las mierdas y el pis de otros perritos y luego les dais besos, os acostáis con ellos, los bañáis en la bañera donde luego os bañáis vosotr@s, os lamen la cara etc……, eso es de estar como poco retrasaaaaa y ser un guarr@, anda háztelo ver eso

    • Piensa Please dice:

      Una persona infectada en su casa puede toser acariciar o tocar a su perro y llenarlo de virus y luego sacarlo a pasear a la otra punta de la ciudad a que se junte con otros perros, que otras personas lo acaricien y luego se toquen la cara etc

      Han dicho que debéis sacarlos de casa 200 metros y el mínimo tiempo posible, debéis cumplirlo como la gente cumple con la cuarentena.

  • Charles dice:

    Es necesario insistir en la colaboración y responsabilidad de todos para frenar el avance del ‘coronavirus’…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.