Inicio » Opinión

Museo del Humor Gráfico Dulcinea de El Toboso

- 19 marzo, 2020 – 19:38Sin comentarios

Jesús Millán Muñoz.- El humorista José Luis Mena, fallecido en 2006 cedió parte de su colección al Toboso para la formación de este museo del humor.

En él se encuentran unas setenta dulcineas, además de otras escenas del Quijote vistas por distintos humoristas como Mingote, Peridis, Mendi, Mena, Chumi Chumez, Almarza, Ballesta, Madrigal, Alfredo, en una casa que recrea el ambiente del siglo dieciséis.

- Dentro de los diversos museos del humor gráfico existentes en España, entre otros el de Casasimarro, el de Fene, el de Beas de Segura, el del Toboso, el Instituto del Humor de Alcalá de Henares, el Virtual o Humoristán de Barcelona, la base informática de la Tebeosfera podría ser considerado un museo virtual de la Historieta y del Humor y del Cómic, Museo ABC del dibujo en Madrid y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (FGUA) de Alcalá de Henares, podría convertirse y ser un Museo Virtual del Humor también…

En el mundo existen, entre otros, el Museo del Humor de Buenos Aires, el de San Antonio de los Baños en Cuba, Museo Diógenes Taborda también en Buenos Aires, Museo Severo Vaccaro del Cómic y la Caricatura de Buenos Aires, Fundación Landrú de Buenos Aires.

- Dentro de todo este contexto de museos de viñetas y de humor gráfico y del cómic en España, tenemos que insertar éste del Toboso. Hasta dónde conozco este museo es un museo que se debe visitar, por diversas razones, no solo por lo que contiene, sino porque en tiempos difíciles y revueltos, quizás, nos diría Cervantes-Quijote, “se necesita el humor”, al fin de cuentas, que es la obra de el Quijote, sino una infinidad de escenas de humor escrito, sin negar otras dimensiones de interpretación.

Si, se me permite, y dicho, con todo respeto, yo indicaría, que en la medida que el Ayuntamiento de El Toboso y sus responsables pudiesen, ampliasen la base documental de este museo, en el doble sentido, sobre la figura de Dulcinea, pero también, del humor del Quijote y sobre el Quijote y temas similares. Para de ese modo, ir formando una base archivística y documental, que fuese una de las mejores, no solo en el humor, sino en el humor en relación con esta obra inmortal.

Quizás, podrían continuar con el concurso del humor, que hasta dónde conozco tuvo, al menos cuatro convocatorias, pero quizás, en este caso, si se me permite la sugerencia, la “abriría a la temática” no solo de Dulcinea, sino del Quijote en general. Y, como en otros concursos, “se indicaría que las viñetas originales enviadas”, se quedarían en depósito, si no indican lo contrario sus autores para la base documental del museo.

También intentaría insertar en alguna vitrina el Quijote de Mingote, que es además un Quijote del humor realizado con humor del genial autor.

Pienso, que este museo, podría dar más juego, y tener más desarrollo en la medida de lo posible, hay suficientes humoristas y viñetistas en el país, viejos y jóvenes, conocidos y desconocidos, que si la dirección de esta entidad se pusiesen en contacto con ellos, no creo que les negarían enviar originales, publicados o no, sobre el tema del Quijote, Dulcinea, Sancho…

- Por otro lado, en una sociedad, que la cultura y la Cultura es esencial, que la Cultura es industria cultural, y que la España interior, que no tiene playas, ni casi agua, tenemos que ofrecer a ese Turismo Cultural, para crear empleo, quizás Cultura, porque la Cultura crea trabajo. Cosa de la que tanto necesitamos…

Dentro de la Mancha, que yo sepa existen dos museos del humor, éste de Dulcinea y el de Casasimarro, y si contamos los otros que existen en el resto de España, que antes he indicado y alguno quizás que desconozca, pues podrían crear, sugiero, una Red de Museos del Humor Gráfico en España, tanto museos reales como virtuales. Lo que permitiría ofrecer un panorama más  rico de este arte y actividad artística, y por consecuencia, tener una proyección más importante y esencial en y para nosotros, primero los de la Mancha, y en segundo lugar, para todos los que vivimos y existimos en la Península Ibérica, y en tercer lugar, como un faro más de Cultura-Turismo-Industria Cultural-Trabajo-Empleo, que tanto necesitamos…

El humor cumple muchas funciones, quizás sea una necesidad humana, sin entrar en los estudios de Bergson sobre lo cómico, la risa y temas conexos, quizás, por naturaleza profunda del ser humano, quizás, para intentar vivir y sobrevivir, quizás para percibir lo trágico de la vida, pero también lo cómico, quizás, porque tenemos esa conformación neuronal profunda, el ser humano, al menos el español, quizás, como el Quijote, de lo cómico siempre induce algo trágico, de lo dramático algo cómico, de lo serio algo para reír, como en estos días de cuarentena, que no sabemos cuánto durará, ni las consecuencias, para nosotros mismos y para otros tendrá, ha corrido la noticia-costumbre, “de tocar las palmas en apoyo de los sanitarios, en apoyo de nosotros mismos, en apoyo de la humanidad, en apoyo de la esperanza, aunque sepamos-temamos que a muchos nos llevará consigo…”.

¡Quizás, seamos eso, esa mezcla de Quijotes-Sanchos-Dulcineas, de Sanchos-Quijotes-Dulcineas…! ¡Paz y bien y salud…!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.