Inicio » Destacadas, Puertollano

Sobrecarga asistencial en el Hospital de Puertollano, cuyos sanitarios demandan más protección, medios y eficacia de protocolos

- 26 marzo, 2020 – 10:2314 Comentarios

Personal sanitario del Hospital Santa Bárbara de Puertollano está demandando más equipos de protección, medios y personal, así como eficacia y rapidez en las pruebas y en los protocolos ante la difícil situación que atraviesa el complejo hospitalario ante la pandemia de coronavirus.

Un escrito de la delegada del sindicato de enfermería SATSE dirigido a la gerencia de área de Puertollano, con fecha de 24 de marzo, al que ha tenido acceso este digital, pone de manifiesto la falta de equipos de protección adecuados para los enfermeros y enfermeras, "ya que la mayoría de los servicios tienen que reutilizar su bata en varias ocasiones, limpiándola con una solución con lejía". Lo mismo ocurre con las mascarillas FFP2 y las gafas antisalpicadura, "que se limpian para ser usadas por varios profesionales".

Además, el sindicato denuncia que no existe información adecuada respecto a circuitos, plan de contingencia por servicios, ni adecuada formación en la puesta y retirada de los EPI. En este contexto asegura que las plantas con pacientes positivos por coronavirus "no se han reforzado adecuadamente, ya que este paciente demanda más tiempo".

Estos sanitarios aluden también a una circunstancia "alarmante y grave", ya que, aseguran, se están produciendo ingresos de pacientes con sospecha junto a otros con positivo confirmado. Asimismo, se refieren a la "gran demora" de los resultados de los test para diagnóstico de Covid-19, "que tardan al menos cuatro días", a otras carencias de material sanitario y fármacos y a "servicios deficitarios de limpieza" durante los fines de semana.

En el escrito, los profesionales de enfermería aluden a su "sobrecarga asistencial", ya que han asumido las urgencias pediátricas y de Ginecología y además se han disminuido las presencias los fines de semana.

En consecuencia, los profesionales de enfermería solicitan equipos de protección, refuerzo del personal, protocolos visibles y accesibles de actuación ante síntomas de contagio, un adecuado plan de contingencias, información real y periódica de la situación del área sanitaria, la realización de pruebas del Covid-19 a todos los profesionales o medidas de conciliación familiar, entre otros aspectos.

"Somos conscientes de las dificultades que entraña la gestión en estos momentos, pero esperamos que se trabaje en líneas de mejora", concluye.

Etiquetas:

14 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.