Una oración o un minuto de silencio

Día tras día, a las 20:00 horas, los aplausos rompen el silencio de las calles y plazas de España. Si las palmadas pudieran hablar se oiría un gran coro de voces dando las gracias a quienes contienen el colapso.

No sé si somos conscientes de que pendemos de un hilo. Es una obligación moral de supervivencia colectiva fortalecerlo. Como en otros momentos de los últimos dos siglos de nuestra historia el pueblo vuelve a estar muy por encima de sus dirigentes. Quienes integran el hilo no pueden permitirse el lujo de comprar piedras en vez de patatas en el mercado central y luego echarse las manos a la cabeza; si lo hicieran, sus clientes se lo recriminarían sin miramientos.  El gobierno puede confundir mascarillas de verdad con otras de juguete y seguir como si no pasara nada. Se puede abandonar a su suerte a los ancianos –llamémoslos por su nombre, dejemos de fingir- y no pasar nada. Cuando ese tal Simón hace hincapié en la elevada edad de la mayoría de los fallecidos, no lo hace disculpándose por sus errores, ni la incidencia que los mismos hubieran podido tener en los hechos. Un día cualquiera podría insinuar que, al fin y al cabo, ya habían vivido demasiado e irse a casa tranquilamente a dormir. Para algunos, la eugenesia concilia mal con determinados límites de edad.

En nuestro afán por apoyar a los integrantes de ese delicado hilo nos hemos olvidado de los protagonistas principales: los muertos. Cuando comenzaron los contagios, el poder lanzó una consigna a los medios masivos: no alarmar. Las pérdidas humanas se enuncian fríamente: un número de un titular y poco más; los familiares, no existen.

Los niños que al terminar la guerra civil tenían entre ocho y diez años, hoy tendrían entre 89 y 91. Un grupo de ellos ayudó a quitar los sacos terreros y las paredes que protegieron a la Cibeles de Madrid durante la guerra. Es muy emotivo ver este documento audiovisual, (https://www.youtube.com/watch?v=YdSO1TvKpiY), donde niños armados de pico y pala colaboran en la tarea. Es un símbolo de cómo aquella generación –vencedores y vencidos- se arremangó desde la infancia. Los picos que portan en sus pequeñas manos no son de juguete, son reales, pesan y los manejan con desenvoltura.

Tenemos el deber de hacer un sitio en nuestros corazones a los fallecidos, sin abandonar a los vivos que nos dan la alegría de vivir con su quehacer.

Por eso, creo que ha llegado el momento de que el aplauso de las 20:00 horas incorpore una oración o un minuto de silencio. Quienes ya no están a  nuestro lado lo merecen.

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz

Relacionados

48 COMENTARIOS

  1. Vaya que si lo merecen.

    La mejor generación del siglo XX está sufriendo.

    La generación de la posguerra, la que levantó con muho trabajo este país y conquistó con mucho mérito el lugar de la clase media, apoyó la Democracia y ayudó y cohesionó a sus familias en las anteriores crisis económicas.

    A ellos la oración y el silencio.

    A ellos la admiración de los más jóvenes.

  2. Lastra, llevamos días de 1 minuto de aplausos y prácticamente 23 horas y 59 minutos de silencio en donde la enorme mayoría de los adultos como no puede ser de otra manera recordamos a fallecidos y sentimos el dolor de sus familiares. ¿Aún te parece poco esas 23 horas y 59 minutos de silencio?.

    Anda sal como los demás a dar ese minuto de animos a esas personas que siguen moviendo los hilos de la sociedad para que esto pase lo antes posible, sanitarios/as, miembros de las fuerzas de seguridad del estado, limpiadores/as, personal de establecimientos de alimentación, transportistas, etc etc etc…
    Y pretendes quitar a éstas personas un minuto de aplauso y reconocimiento para darles animo para continuar con su sobreesfuerzo?

    Sin tapujos,.. Y con tu ataque diciendo que se ha dejado a los ancianos abandonados a su suerte, te has marcado otro comentario, como diria un primer ministro portugués, repugnante.

      • La mayoría, por no decir todas, son residencias regentada y gestionadas por empresas privadas, pues menudos a dejado Lastra a sus gestores que según él los ha abandonado a su suerte. Porque ya sería el colmo que dada su ideología quisiera culpar también al Gobierno la mala gestión empresarial privada del país con respecto de quienes obtienen sus beneficios con el pastizal que cobran a sus ancianos y familiares de éstos, y se han visto superados al no contar tampoco con personal privado contratado para los trabajos y atenciones que requieren nuestros mayores en dichas residencias.
        En todo caso podrá solo culpabilizar a la administración autonómica que corresponda por lo mismo en aquellas resid públicas que se demuestre el abandono a su suerte que de manera malintencuonada y repugnante suelta al aire el amateur articulista.

        • Ah, y perdón por lo de articulista, lo de arriba no es ningún articulo, es un sucedaneo de peticion o de un comentario más algo extenso exponiendo al personal que él quiere rezar en lugar de aplaudir. Haga usted lo que quiera faltaría más. Los demás también haremos lo mismo, lo que queramos y creamos más conveniente.

        • Una cosa no quita a la otra. 24 horas dan mucho de sí. Se puede aplaudir, se pueden guardar muchos minutos de silencio y se puede rezar. A buen seguro, que todas estas, y las que se les puedan ocurrir, van a hacer falta.

        • La realidad abruma.

          Ponte en el lugar de los trabajadores de muchas de esas residencias, publicas o privadas.

          Cundió el pánico. Muy racional porque exponerse en el trabajo a contagiarse suponía llevarlo a casa y a sus familias.

          Y ahora, deduce.

          Otra conclusión racional.

          Lo que haya pasado no lo averiguaremos hasta mucho después de que se supere esto.

          El miedo paraliza.

        • Nos estamos volviendo locos. Entonces, don Luis, como según usted los muertos son todos, o la mayoría, de residencias gestionadas por empresas privadas, pues que se fastidien los muertos y el resto de ancianos residentes. Claro, habría que ver si todas, o la mayoría, son residencias gestionadas por empresas privadas como usted dice; si la responsabilidad por las muertes es debida a esa gestión privada; si todos los residentes están allí voluntariamente o no, porque no pueden esperar a tener una plaza en una residencia pública o no pueden pagarse otra mejor y más cara; si ocupan una plaza concertada porque no tenían plaza en una residencia de gestión pública; a quién corresponde la vigilancia sobre el funcionamiento y homologación de las residencias de gestión privada; etc.

        • No sé quien se está volviendo loco D. Censor. Pregunte al que a escrito: «Se puede abandonar a su suerte a los ancianos –llamémoslos por su nombre, dejemos de fingir- y no pasar nada».
          ¿A quién se dirige?. ¿Quizás al empresario que sólo mira por su beneficio y no contrata al personal adecuado, ni contrata más personal cuando se necesita, como este caso requiere al darse de baja por contagio?. ¿O es que también pretende culpabilizar a quien le gobierna y no le gusta ideologicamente para enmierdar más la situación?. Los empresarios deben mirar por el buen funcionamiento, atencion y gestión de sus clientes, y con más ahínco y profesionalidad cuando, como es el caso, son nuestros mayores que les pagan un pastizal para estar debidamente atendidos.
          A no ser que de todo esto saquemos la conclusión de que hay servicios en los que no se puede dejar en manos de empresarios tan negligentes. Quizás nuestros mayores deban estar siempre en manos de quienes puedan velar por su salud y bienestar, en lugar de dejarse los ahorros de sus cartillas en empresas privadas, por ende en manos de quienes luego «los abandonan a su suerte».

        • Pero quién sale ganando Luis con todo esto…

          Cuánto se ahorrará en pensiones tu presidente del Gobierno…

          Al que por cierto millones de españoles queremos ver entre rejas, a él y al hdlgp del coletas.

          Porque son los máximos responsables de este genocidio de ancianos.

          Sabían desde enero lo que se venía y sabían desde enero quien era la población con más riesgos, nuestros mayores.

          Así que sí, los vamos a ver entre rejas y van a pagar por lo que han hecho.

          Y si no…pues ya sabemos. Revolución.

          De todas formas ya la tenemos, muchos colectivos de funcionarios los han demandado.

          Y otros directamente o los desobedecen o filtran a la prensa sus felonías.

          A estos dos hay que echarles como echaron a Evo Morales de Bolivia…con una sublevación de todos los aparatos del Estado.

        • No quiero alargar más la discusión. Creo que cada uno hemos dejado claro lo que opinamos. Termino.

          Al empresario que no cumpla con el cuidado y vigilancia debido de sus residentes, sanción. Y al gestor público que no cumpla del mismo modo, sanción. Me temo que en el segundo caso nunca se cumplirá mi deseo. Usted, don Luis, condena a las residencias privadas por ser privadas, no por su mala gestión. Olvida usted que las urgencias de nuestros gobernantes eran cosas tales como el cambio climático, el «diálogo con Cataluña», Delcy Rodríguez… Para lo único que tuvieron en cuenta a nuestros ancianos y sus achaques fue para hacer la ley de eutanasia. Usted, don Luis, no se pregunta dónde van nuestros impuestos, para qué queremos diecisiete consejeros de sanidad y asuntos sociales y diecisiete gobiernos autonómicos, para qué miles y miles de concejales del ramo y decenas de diputaciones. Por último, no se pregunta por qué dejamos a nuestros ancianos en una residencia sin más, si, a lo mejor, no deberíamos visitarlos más, ver las condiciones en las que están, si precisan más atenciones o sufren de abandono y desidia, por qué siempre culpamos de todo a los demás cuando son nuestros padres y nuestros abuelos a los que debemos cuidado y atención. Déjese de maniqueísmos, don Luis, y vayamos a las razones auténticas de lo que ha sucedido. La cuestión no se puede reducir a que lo privado sea siempre malo y lo publico siempre bueno. Hay más, don Luis.

        • Tanto para Angel Manuel como para D. Censor. Todos los afectados vamos a pedir que la justicia se pronuncie. Espero que, lo que para mi entender todo lo que haya supuesto delito contra la salud de las personas por malas gestiones, incluidas aquellas provenientes del congreso desde 2011, tengan su castigo correspondiente. Veremos que justicia tenemos.

        • No quiero ni pensar que hayamos tenido gestores más interesado en ladrillo que en salud. Ya veremos qué pasa.
          Dicho ésto lo mejor que podemos hscer todos/as» es ayudar a nuestro diezmado personal sanitario por el bien de todos. Todo mi animo para ellos/as.

        • O sea Luis…

          Por qué desde 2011 y no desde 1975?

          Desenterremos a Franco de nuevo y le juzgamos…también por esto.

        • Porque desde 2018 gobernais vosotros.

          Es sencillo. En la Junta más tiempo.

          No se pueden mantener cantidad de chiringuitos y colocaciones de amigos a tutiplén y caer luego en la cuenta de que para la Sanidad no había.

        • Vosotros? Y a mi qué me cuenta. Que sabe usted sobre mí?. Nunca he sido ni seré de ningun partido, ¿no se trata de pedir según ustedes justicia? Pues dejemos que la justicia actúe contra quien sea y desde donde sea y crean conveniente para dilucidar si hay que castigar a quien o quienes hayan o estén actuando en detrimento de la sanidad de los ciudadanos de España.
          Observo que usted no quiere ir más allá de donde su partido político pueda o pudiera ser castigado si procediera. Uh, mal democrata es usted. Ante la salud y nuestra sanidad no debe haber ni prevalecer ninguna ideología. El que haga o haya incurrido en negligencia que pague. E indudablemente esta decadencia de la que era la mejor sanidad pública del mundo es cosa de alguien quienes deberán justificarlo debidamente. Lo dicho espero que la justicia persiga todo aquello que tenga indicios de ir o haber ido contra la salud de todos.
          No sea extremista, no le llevará a ningún lado, aquí todos debemos ser iguales, sobre todo ante la justicia. Ni más ni menos.

        • El juicio sobre los hechos presentes será jurídico, sobre los pasados, muy pasados político.

        • Los españoles tendremos mucho tiempo para madurar ambos.

          El confinamiento acaba de empezar.

          Y sobre este gobierno infame caerá la justicia y la maldición.

        • Don Luis, carga usted demasiado las tintas y hace demasiado hincapié en las residencias privadas, y es por ello que se le ve su línea ideológica o intencionalidad política. Debería usted tener en cuenta, que a 26 de marzo, de los más de 400 centros socio-sanitarios de la Comunidad, 103 residencias tienen casos confirmados, 14 en Albacete, 27 en Ciudad Real, 20 en Cuenca, 12 en Guadalajara y 30 en Toledo.
          Por otro lado, hay 356 residentes de estos centros confirmados como positivos por coronavirus.

    • Bien contestado Luis, algunos Artículos son dañinos .

      Esta pandemia ha desbordado todas previsiones que puedan tener los países desarrollados.
      Para ésto, no estaba preparado, ni las Grandes Potencias.
      Entonces….porque se empeñan algunos en echar gasolina al fuego, criticando y malmetiendo a la población.
      Colaboremos todos en la medida que podamos, para que esto pase cuante antes.
      Y cada uno rinda el homenaje de la manera que desee.
      Los fallecidos, y cuya despedida adecuada no ha sido posible debido a la pandemia, la recibirán de los suyos y allegados, cuando sea posible llevarla a cabo, y recibirán las flores que no han podido acompañarles, pero las oraciones no precisan demora, así que, Ud. Sr, Lastra rece en lugar de malmeter.

      • Se estaba viendo venir desde Italia y se dijo que era una simple gripecilla.

        Cuando a nosotros se nos dispararon los casos, no existían antes del 8M, nos cerraron las fronteras. Y ya lo fueron haciendo antes con Italia.

        Pero el feminismo era más importante que la salud de los españoles.

        Bravo…

        Rezar es más efectivo que esperar eficacia del Gobierno.

        Disfruta lo votado Lola.

        • Uyyyyy si esto hubiera pasado con el PP en el gobierno!!!

          Pero claro los progresistas no pueden ser ni negligentes ni mentirosos.

          Son seres angelicales inmunes al coronavirus.

          Cuando se es un sinvergüenza se desarrolla un sistema inmunológico que rechaza la autocrítica.

        • Mira Angel Manuel
          Eres el maestro liendres que de tódo sabes y de nada entiendes.
          Que a ti el rezar te va muy bien? fenomenal. Empieza por arrepentirte del trato al prójimo.

  3. Para demostrar que el pueblo está por encima de sus gobernantes, que usted está por encima de sus gobernantes, visitemos diariamente a nuestros ancianos mientras tengan autonomía y llevémoslos a nuestro hogar cuando ya no la tengan por enfermedad o discapacidad. Y , a partir de ahí, abracémosles, besémosles. Por qué no hacerlo. Por qué no entregarnos a cuidarlos, lavándoles, dándoles de comer, sacándoles a pasear , administrándoles las dosis de fármacos prescritos por los médicos. Porque esas residencias, algunas de ellas, dejan mucho que desear sin duda. Y los familiares que dejan en ellas a sus ancianos sin preocuparse de visitarlos, o visitándolos una vez al trimestre son, expresándolo sin ambages, unas malas personas.

    Hagamos todos, sin excepción, examen de conciencia y preguntémonos a qué estamos dispuestos a renunciar para tener con nosotros a quienes más nos necesitan. Probablemente la mayoría se dé cuenta que no está dispuesto a renunciar ni a un prescindible viaje a Gandía, ni a poder mirar por tv un Madrid-BArcelona sin que les molesten las demandas de un anciano en casa.

    Sí, Lastra, los viejos nos han servido siempre para hacer populismo y usted se ha apuntado a esa tendencia.

  4. ¿Y dónde está el dolor? ¿Dónde está el llanto de los familiares de los muertos? ¿Dónde están las historias vitales de esa gente anónima, a qué se dedicaban, sus proyectos rotos?

    Hay algo que me produce mucho asco estos días, es el silencio que los medios de comunicación dispensan a los muertos. Se dice su número. Son números. Ya no son fallecidos y fallecidas: son muertos. Medios de comunicación que se afanan todas las horas, de todos los días, en disculpar la gestión de un gobierno acosado por la realidad. Es mentira que los partidos de la oposición estén utilizando políticamente el drama. Todo lo contrario, son señalados como culpables. Cambiar los hechos por la propaganda. En fin, asistimos estos días a la ocultación, la mentira y la manipulación: al periodismo de Miguel Lacambra.

    Es el momento de quejarse, de señalar a los responsables de esta catástrofe. Porque se lo debemos a los muertos. Porque es la única manera de que reaccionen los responsables, que sientan el aliento de nuestras quejas en el cogote. Quizá sintiendo esa presión reaccionen y consigan el material que necesitan sanitarios y pacientes. Y mientras tanto, aplaudamos a los que se sacrifican por nosotros, trabajemos, ayudemos, colaboremos todos salir cuanto antes de esta catástrofe.

        • Ves como eres un dignisimo tontohaba, yo no tuve la desvergüenza de votar recortes PPerros. Eso tu, que ya veo como disfrutas por todos los medios posibles que tu malaeducacion e ignorancia te permite utilizar para intentar dar un golpe de estado en ests situación. Menudo españolito tontohaba de mierda. Asco dais coño!!!. Sobrais de largo.

        • El golpe de Estado os lo habéis dado vosotros solos con vuestra incompetencia.

          Este gobierno empezó mal y acabará peor.

          Y sí, tontoelhaba habrá justicia porque la ira es inmensa.

          Ahora toca el miedo y el dolor.

        • Jajajaja, gracias a tus tic tac tic tac tic tac tienes un vicepresidente y 4 ministros de Podemos. Gracias muchas gracias.
          No me quiero ni imaginar a los de vox como gobierno en esta situación, habría que ver las decisiones de sus toreros y ninis.
          A ver bonito tontohaba, porfa repite más tic tac tic tac tic tac. Eso ayuda, de verdad, ánimo.
          Que poquito valeis coño. Pa rezar, cazar y ver toros na más. Menuda tribu!!

        • Sabía que el Tontohaba del reino volvía. Ay madre, penica das.
          Venga ale, a seguir intentando con lo del golpe de estado en estos momentos. Suerte¡¡

        • Buenos días Tontoelhaba.

          Fernando Simón también da positivo…Calvo, Montero, Sánchez, Iglesias, varios ministros…

          Esto es un auto-golpe de Estado Tontoelhaba!!!

  5. Debemos llamar a las cosas por su nombre. Hay residencias de ancianos, si subvencionadas casi todas porque a las Administraciones les costaría mucho dinero que fuesen públicas. Cuánto cobra un/a gerocultor/a, apenas 1000 euros al mes. En la pública al menos un 30% más. Que queremos ambulancias, cuánto cobra un conductor que además hace otras cosas, con jornadas de olé, 1400 euros y con rebajas. Un conductor del antiguo Insalud hace 25 años ya lo ganaba con mejores condiciones laborales. Pero tengamos en cuenta que en esos dos ejemplos ahora hay una empresa interpuesta que algo gana también. Mucho estado del bienestar a costa de qué. Y pedimos heroicidades a personas trabajadoras que si fallecen dejan a sus familias en situación cercana a la exclusión.
    Esa es la discusión en mi opinión. Una organización administrativa ineficiente y diseñada ineficaz para disfrute de unos pocos. Y si, es cierto que en el triage se descartan a personas a partir de determinada edad. Negarlo no lo hace mentira.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img