Inicio » Castilla La Mancha

Núñez solicita la comparecencia de Page en las Cortes regionales para que explique su gestión de la crisis del COVID-19

- 4 abril, 2020 – 16:20Sin comentarios

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha solicitado la comparecencia del presidente regional, Emiliano García-Page, en las Cortes de Castilla-La Mancha para analizar la gestión del Gobierno autonómico ante la crisis provocada por el COVID-19.

Así lo ha manifestado Núñez este sábado en una rueda de prensa telemática, tras reunirse con Page y los grupos políticos con representación en el Parlamento autonómico, y donde ha indicado que es “urgente” esta comparecencia para explicar la gestión de su Gobierno para combatir esta pandemia.

En este sentido, para el líder del PP-CLM es vital que las Cortes regionales acojan el debate sobe como se ha gestionado esta crisis, que se está haciendo en la actualidad y qué medidas económicas y sociales se van a poner en machar de cara al futuro. Además, los partidos de la oposición tendrán ocasión de explicar las propuestas planteadas al Gobierno, que han caído “en saco roto”, y que una vez que están pasando las semanas es “perfectamente demostrable que eran necesarias”.

Además, Núñez ha planteado a Page todas las demandas de los profesionales sanitarios de la región, ya que los portavoces del PP-CLM contactan cada mañana con los hospitales de la región para conocer cual está siendo la evolución en cada centro hospitalario.

En este sentido, ha informado de que el denominador común en todos los hospitales y áreas sanitarias de Castilla-La Mancha, con las que el PP-CLM contacta, es la falta de Equipos de Protección Individual (EPIs), por lo que Núñez ha reclamado a Page la necesidad de que se adquieran estos equipos y se faciliten a los sanitarios de la región.

Igualmente, el líder de la oposición ha incidido en llevar a cabo tantas gestiones sean necesarias con el Gobierno de España y con la Embajada de Turquía para que se recuperen los respiradores que ha comprado el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que son necesarios para los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma.

Ya que, según ha lamentado Núñez, no es comprensible que 150 respiradores sean requisados por Turquía y que el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha no peleen hasta las últimas instancias para desbloquear esta situación, por lo que el presidente del PP-CLM ha exigido a Page “firmeza” para exigir al cuerpo diplomático de Sánchez que recupere los respiradores.

De otro lado, Núñez ha pedido a Page que acepte la ayuda del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ayer trasladó al PP-CLM la puesta a disposición de Castilla-La Mancha de 10 camas UCIS para poder tratar a enfermos de la región en Murcia.

APERTURA DEL NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

El presidente del PP-CLM ha vuelto a reclamar al presidente del Ejecutivo castellano-manchego la apertura del nuevo Hospital Universitario de Toledo, ya que “nadie puede seguir entendiendo las explicaciones” de la Junta a día de hoy, ya que si en “apenas unas horas en IFEMA se puede montar un hospital de campaña”, como es posible que en Castilla-La Mancha “no podamos abrir un hospital para usar las camas y las UCIS”. “No entiende nadie por qué Page se sigue negando a abrir el nuevo Hospital de Toledo”, ha lamentado, al tiempo que ha recordado que tanto sanitarios como alcaldes están pidiendo su apertura.

También, Paco Núñez ha solicitado a Page medidas para los sanitarios, como que se realice contratos de adjuntos a los MIR, como reconocimiento a estos médicos que se han incorporado al sistema. Además, se ha unido a la petición del presidente del PP nacional, Pablo Casado, para que Castilla-La Mancha incremente el salario de los sanitarios con una paga extraordinaria más, ya que estos profesionales están “dando la batalla en primera línea”.

En este sentido, el líder ‘popular’ ha reclamado apoyo “incondicional” para estos sanitarios y ha propuesto una rebaja global de impuestos para que los profesionales que están vinculados a la gestión de la pandemia puedan tener su “salario bruto sin carga impositiva” durante el Estado de Alarma.

Núñez ha lamentado que algunos partidos estén más preocupados en reunir al Congreso de los Diputados y al Senado para que “insultar a la Corona o a España” sea gratis, en lugar de hacerlo para combatir esta pandemia, más cuando se está pidiendo “unidad” y es necesario trasladar la imagen “de un país unido y fuerte” ante esta crsis sanitaria.

Por ello, ha avanzado que ni los diputados ni los senadores del PP-CLM van a apoyar que se pueda insultar al Rey, ni a España, “de manera impune”, ya que es “un error en este momento”. Además, ha señalado que espera que el PSOE-CLM haga lo propia, ya que es “momento de salvar vidas y no de insultar a España”.

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS DE CLM

Sobre la situación de las residencias de mayores, Núñez ha trasladado a Page que esta es “caótica y dramática”, por lo que es necesaria una mayor atención a estos centros, ya que “no podemos conformarnos” con que los mayores “estén falleciendo por cientos”.

Así ha indicado que es imprescindible dotar de más personal y de EPIs  las residencias de mayores, así como realizar test masivos a todos los mayores de las residencias, además de a los profesionales, para poder separar a aquellos que dan positivo y tienen que ser tratados desde el punto sanitario. “Es fundamental actuar de forma urgente en el conjunto de las 400 residencias de mayores”, ha añadido Núñez.

Núñez ha reclamado a Page test masivos para toda la población, como está haciendo Andalucía o Galicia, a aquellas personas que tienen síntomas y de forma organizada se puedan hacer estos test, ya que se trata de una medida que está solicitando toda la sociedad y serviría para atajar la pandemia.

El líder del PP-CLM ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha que realice el pago “inmediato” del 100% de la deuda que debe el Ejecutivo regional desde 2016 a los agricultores y ganaderos, que hoy son los que están garantizando el suministro de alimentos y están trabajando para que no falten víveres y que “necesitan el apoyo de la Junta”.

En cuanto al curso escolar, Núñez ha preguntado a Page qué va a pasar con su desarrollo, además de volver a reclamar que el Gobierno regional garantice a todos los niños, independientemente de los ingresos que tengan sus padres, el acceso al sistema educativo.

“He pedido a Page una firme defensa de los ayuntamientos”, ha indicado Núñez, ya que el PP-CLM no está de acuerdo con la posibilidad de que el Gobierno de España pueda “requisar” los remanentes de tesorería de los ayuntamientos.

Por ello, el líder del PP-CLM ha reclamado a Page que solicite en la reunión de los presidentes autonómicos con Sánchez que los consistorios puedan destinar su remanente al pago de gasto corriente derivado de la gestión del Coronavirus en sus municipios, así como flexibilizar los sistemas de endeudamiento de los ayuntamientos para combatir la pandemia.

SITUACIÓN ECONÓMICA

A nivel económico, Núñez ha hecho llegar al presidente Page la necesidad de que Castilla-La Mancha contara con un Plan de Viabilidad Económica para autónomos y pequeñas y medianas empresas, algo que ya se planteó el 13 de marzo y se “ha desoído” por parte del Gobierno regional.

Así, para el presidente del PP regional, Castilla-La Mancha tiene que “adelantarse” a la crisis económica, por ello le ha pedido valorar las propuestas del PP-CLM que se producen tras hablar con los sectores económicos de la región.

Entre ellas, que la Junta se haga cargo de las cuotas de autónomos de abril, mayo y junio; que se habilite una partida de 5 millones de euros para atender a los autónomos que estén en una situación de especial riesgo o la subvención de 3.500 euros --equivalente a un año del cupón de autónomos-- para garantizar ayudas económicas a los autónomos para asegurar su circulante y a los gastos de sus empresas a pesar de tener ingresos cero.

Además, Núñez ha propuesto una mayor flexibilización en el pago de impuestos y una retribución del 50% de los impuestos derivados del juego, especialmente pensado para los hosteleros, ya que está sufriendo intensamente esta crisis. Y que todas estas medidas se hagan extensibles a los mutualistas, ha incidido Núñez.

“También hemos pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que no permita que el Gobierno de España confisque formación”, ha añadido el presidente del PP, ya que ese fondo por el que empresas y trabajadores se forman “es vital para continuar creciendo”.

Una vez más, Núñez ha puesto a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha los votos y apoyo político del PP-CLM, pero ha asegurado que hay “que adelantarse a la crisis económica y social” que se avecina.

Por último, el líder ‘popular’ ha vuelto a trasladar su agradecimiento a todos los profesionales sanitarios, sociosanitarios, personal de limpieza, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ejército, farmacéuticos, profesores, maestros, catedráticos, personal de los supermercados, transportistas, alcaldes, concejales, funcionarios de los ayuntamientos, personal de residuos, agricultores, ganaderos, y personal de ayuda a domicilio y ayuda social.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.