Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional advierte del “peligro” de los test que se realicen fuera del control sanitario

- 26 abril, 2020 – 16:528 Comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a la población que “mantenga la disciplina” respecto a la realización de test de coronavirus. En un mercado “enloquecido”, ha advertido, es más “peligroso” un test “fallido o fraudulento” que permita pensar que “se puede ir por la vida sin problemas” que “llegar antes o después  a hacérselos a todo el mundo”.

Los test no se dispensan en los supermercados, “y algunos se han tenido que requisar de ferreterías”, señalaba García-Page, quien ha recalcado del riesgo de estas pruebas sin autorización de la Consejería de Sanidad, el respaldo del diagnóstico médico el encargo de un sanitario. “Es, simplemente, someterse al control sanitario, hay que confiar en los médicos para todo, cuando se entra en la UCI o para una receta. No puede, cada uno, buscarse los test por su cuenta”, añadía.

Entiendo, decía el jefe del Ejecutivo regional, que se pueda opinar, “pero hay que atenerse a las reglas para todo; lo contrario afecta al resto de la sociedad”. “Estamos manteniendo todos el confinamiento, y llamándole la atención a un vecino cuando se lo salta, porque puede contagiar a nuestros familiares, y, sin embargo, vamos a permitir que cualquiera pueda ir haciéndose test por su cuenta”, reflexionaba el presidente. “Aun a riesgo de que alguien lo pueda interpretar de otra manera, hay que atenerse a las reglas sanitarias hasta que se levante el virus, y lo demás es irresponsable, lo haga un alcalde del PP, del PSOE o una autoridad académica”, concluía.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, apuntaba que la realización de test no está prohibido, aunque, subrayaba, deben cumplirse una serie de parámetros para que se puedan llevarse a cabo: estar autorizado por la autoridad sanitaria competente, en este caso, la Junta de Comunidades; cumplir los criterios de la Unión Europea –llevar el sello CE-; y seguir el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad establecido el 11 de abril. El problema, comentaba, es que “están realizándolos quienes no están preparados para leer el diagnóstico de un test”.

Un test rápido que dé negativo, interpretado erróneamente y que permita  a una persona “campar a sus anchas”, alertaba, es igual de “irresponsable” que saltarse el confinamiento. Por todo ello, el consejero ha apelado a la responsabilidad.

8 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.