El Centro de Salud de Socuéllamos establece un protocolo con llamadas telefónicas previas para consultas, urgencias y atención domiciliaria

La alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, ha mantenido esta mañana una reunión con Isabel Llerena y Llanos Vergara, médico y enfermera respectivamente del Centro de Salud Practicante Cándido Pozuelo, en la que se ha tratado el proceso que se va a seguir en los próximos días, una vez que la provincia de Ciudad Real alcance la Fase 1 de desescalada, para atender a los pacientes.

Así, desde el Centro de Salud se informa de que antes de acudir al mismo, es necesario, tanto en el caso de consultas como de urgencias, realizar una llamada telefónica y los profesionales sanitarios les emplazarán a una cita presencial si fuera necesario. El número de teléfono de petición de citas es el 926 532 253 y el de urgencias el 926 532 545, ambos reflejados en la parte posterior de las tarjetas sanitarias.

Elena García, que ha agradecido la reunión mantenida con ambas profesionales, ha recordado que “dentro del proceso de desescalada se van retomando servicios adaptándolos a la situación ya que el virus no ha desaparecido” y ha realizado un llamamiento “a la responsabilidad de cumplir con todas las pautas e indicaciones que se están haciendo para evitar dar pasos atrás.

La doctora Isabel Llerena ha reincidido en la necesidad de seguir usando todas las medidas de seguridad posibles “ya que no estamos saliendo de la pandemia sino con la pandemia” y ha indicado que la actividad habitual del Centro de Salud se va a llevar a cabo de manera progresiva. Así, quien necesite acudir a consulta deberá llamar para pedir cita previa, que será fijada por los profesionales sanitarios. El paciente, que deberá acudir solo a la cita (salvo en casos excepcionales como personas dependientes), deberá limpiarse las manos con gel hidroalcohólico a la entrada y salida y cumplir con todas las medidas higiénicosanitarias. Llerena ha explicado que “se trata de otra manera de atender a los pacientes, que va a ser mejor ya que vamos a poder dar las citas con criterio y atender de manera individualizada y con el tiempo requerido para cada necesidad”.

En cuanto a los pacientes inmovilizados, ha explicado Llanos Vergara, se les va a aplicar el mismo sistema, en este caso a domicilio, es decir, deberán solicitar la atención por teléfono y se les indicará cuando se va a realizar. Igualmente, se establece que para las urgencias, siempre que sea posible, se realice previamente una llamada telefónica para evaluar la necesidad o no de acudir al Centro de Salud. El objetivo, ha explicado Vergara, “es poder cuidar a los pacientes y que ellos nos cuiden a nosotros, ya que el virus no ha desaparecido y no podemos tomarnos la situación alegremente”.

Las profesionales del Centro de Salud de Socuéllamos han pedido a todos los pacientes que sean puntuales a sus citas, “que no lleguen ni antes ni después para evitar esperas innecesarias y para que la atención sea de calidad” y han indicado que en el Hospital se va a llevar a cabo la misma dinámica “sin prisas y guardando las distancias entre unos pacientes y otros”. En cuanto a las analíticas han señalado que comenzarán “paulatinamente y muy despacio para asegurarnos de que pacientes y profesionales estemos protegidos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img