Los sindicatos reclaman la ampliación de la plantilla de limpieza en el hospital de Ciudad Real

Los sindicatos UGT, STAS-CLM y CCOO, con representación en el Comité de Empresa del Personal de Limpieza del Hospital General Universitario de Ciudad Real han denunciado «graves deficiencias» que perjudican «a la propia plantilla, al personal sanitario y a los usuarios».

En un comunicado, los sindicatos piden que se cubran las 32 plazas pendientes de cobertura, «lo que no sólo una obligación contractual que figura en el pliego de condiciones firmado en su día, sino una necesidad para preservar unas mínimas condiciones de seguridad», insisten.

Comunicado:

Los datos de la pandemia que estamos sufriendo están demostrando que para proteger a la población necesariamente se debe empezar por una buena cobertura de los servicios públicos, en especial por los servicios de limpieza de los centros sanitarios.

Pues bien, esta máxima ni se ha cumplido ni vemos que se vaya a cumplir en el servicio de limpieza del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ni la empresa concesionaria del servicio ni, nos tememos, los responsables del SESCAM, dan a la limpieza la importancia que se merece en una situación de pandemia como la actual, perjudicando de esta forma a la propia plantilla de limpieza del Hospital, al personal sanitario así como a los usuarios, pues la falta de limpieza supone un aumento de la capacidad del coronavirus para hacer estragos.

La plantilla del personal de limpieza se compone, después de varios recortes en años pasados, de 123 personas, de estas 123 plazas están sin cubrir 21 bajas por incapacidad, 6 jubilaciones, 4 excedencias y un despido, estas 32 plazas sin cubrir representan un 26% de la plantilla. Es decir, que en una situación de pandemia en la que había que reforzar la plantilla nos hemos encontrado con una reducción de la misma, con el consiguiente ahorro para la empresa CleceSA, concesionaria del servicio, la cual está ahorrándose durante este tiempo el 26% de las retribuciones por estas plazas sin cubrir.

Es cierto que ahora, a fecha del 12 de mayo, el Hospital ya no soporta el mismo número de hospitalizaciones por el covid-19 que a principios de abril donde se rozaron las 400 y ahora no pasamos de 90, y también es cierto que durante el mes de abril el servicio de limpieza fue reforzado por el SESCAM por medio de contratas que desempeñaban su servicio en centros educativos o asistenciales que se encontraban cerrados, pero la realidad es que ya sean 400 o 90 las hospitalizaciones el virus sigue existiendo y que esas contratas están volviendo a cubrir sus servicios en sus anteriores centros.

Por ello, en caso de que no se tomen medidas, nos tememos que una plantilla del 75% y en un momento de necesidad de más limpieza y desinfección va a ser imposible mantener el Hospital en unas condiciones óptimas de limpieza y desinfección, por lo que desde aquí rogamos a quien corresponda, tanto al SESCAM como a la empresa CLECESA, concesionaria del servicio de limpieza, que de forma urgente se cubran las 32 plazas que tenemos sin cubrir, y cuya cobertura es, no sólo una obligación contractual que figura en el pliego de condiciones firmado en su día, sino una necesidad para preservar unas mínimas condiciones de seguridad para las personas que trabajan en el Hospital así como las personas usurarios del mismo.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Es una vergüenza de empresa ,se aprovechan ,de la gente les hacen contratos semanales y luego les pagan una mierda.sinverguenzas k se aprovechas de la situación d paro .y con miedo a denunciar por si no las vuelven a llamar

  2. los sindicatos menos el csif k no los apoya porque que yo sepa también están ahi ,es que están de acuerdo los de ese sindicato con todo lo que hacen o es que son amigos de la empresa , pues menudo ejemplo y que apoyo a sus compañeros vamos de vergüenza

  3. Acaban de dar el alta a mi padre del hospital, durante su hospitalización su habitación y su baño estaban muy limpios, he visto con mis ojos como limpian y en mi opinión estas personas no se de que se quejan tanto. Les podría decir que entre habitación y habitación se pegan un rato de charla con unos y con nosotros, y no se les ve agobiadas lo más mínimo, vamos que no se matan trabajando. Cuando quieran que se vengan a mi fábrica y sabrán lo que es trabajar 4 horas seguidas, hasta el almuerzo, y luego otro tanto, y a lo mejor ganan más que yo seguro… vamos que yo se lo cambio

    • Querida Mercedes. Has visto solo una parte de la película y has sacado tus conclusiones. Te invito a que pases un día entero en el hospital, en el área de quirófanos por ejemplo. Esta gente trabaja como jabatos, y ya si son intervenciones urgentes ni te digo. No han terminado de limpiar un quirófano a fondo y a toda velocidad cuando tienen que salir corriendo a otro sitio. No desprestigiemos su trabajo que es primordial y está muy mal reconocido. Estos días del Covid han penado lo suyo, trabajando sin parar por un bajo sueldo y con un alto riesgo de contagio. Un poco de empatía.

    • Simpática me alegro mucho que hayas tenido la habitación limpia ,gracias a las chicas se esfuerzan para que todo esté bien limpito ,que si fueran otras no hacían nada ,por cómo están ,ya no se acuerda nadie de lo que se ha pasado dentro metida dentro de un epi y una hora , dos o tres o cuatro todas las que han hecho falta para que la habitación esté limpia , y tu padre estuviese tan agustito . 4 horas seguidas dice trabajando hasta el almuerzo jjj , hay veces que se trabajan 4 y 5 y 6 horas seguidas cuando dan altas ,porque hay que limpiar las habitaciones ,para que las encuentren limpias los enfermos que entran y hay veces que no da tiempo ni de pararse

      • Tu me vas a enseñar a trabajar amiga, que yo se lo que esto, y además lo que he visto con mis ojos.
        No te vengas a hacerte la héroe que tampoco es para tanto, que en todos los sitios trabajamos, y con seguridad más que en un centro público.
        Tu misma te descubres cuando dices, hay veces que se trabajan 4 y 5 horas seguidas, pues yo siempre 4 seguidas. o cuando dices no da tiempo ni de pararse, pues yo no tengo tiempo de pararme ningún dia salvo en la pausa.
        Menos lobos

        • Pues si no te gusta tu fábrica vete a limpiar al hospital, si crees que allí se trabaja menos ,cierra la fábrica y vete allí a ver si te contratan, explicas todo lo que trabajas y seguro que sí, porque esta empresa de ahora vamos le cuentas todo lo que trabajas, le dices que una planta te la limpias tú sola y que te sobra tiempo para hacerte toda urgencias y si eso vas a echar una mano a limpiar los quirófanos, vamos y te contrata seguro

  4. Esto ya… menos hablar y mas trabajar… lo de quirofano no se ve, supongo que sera verdad y no lo pongo en duda, pero en plantas sí que se ve (y algunas se toman hasta cafe), yo trabajo como gerocultora en la privada, los turnos de 7 horas (y hasta 12 durante el COVID) trabajando dentro de un buzo, levantando y acostando ancianos que no colaboran nada, haciendo cambios posturales, baños, dando desayunos, comidas, meriendas, cenas, acabas reventada y sin ganas de debates… pero me planteo cómo una conocida mía que trabaja en este hospital cobra unos 50€ por un domingo (y nosotras no llegamos a 19€), y no se de cuantos mas pluses presume (asistencia, hospital, compensación…) vamos, que cobran más que yo después de haber estudiado un ciclo formativo y atender muy directamente a personas dependientes… mis compañeras de limpieza en la residencia, llorarían al leer esto…

    Lo dicho, menos hablar y mas trabajar… que malo es tener tiempo libre

  5. Perdonar pero en el comunicado nadie habla de salario, se está hablando de que queremos dar calidad a los pacientes y con el personal que hay no podemos, creo que vuestros familiares y los míos se lo merecen.
    Y es curioso a la que habla de café, pero prefiero no contestar

  6. Pero que yo me enteré…… La gente critica al servicio de limpieza, pero sin ellos no se puede hacer nada de nada…… Y os quejáis de que cobran mucho, y de que hablan y de qué tal y qué cual….. Pero una cosa, alguien que dice cosas de la limpieza, tendría los cojones o los ovarios de haber pasado a las habitaciones, como han pasado ellas, sin apenas epis, sin gente necesaria para hacerlo como dice el protocolo, etc etc…… Y tendría los cojones y los ovarios, de montarse en un ascensor lleno de cubos de materia infecciosa, transportando a mano y sacándolos a su lugar correspondiente, como han exo los limpiadores?????? Pegaros un puntito en la boca antes de hablar…….. Y respecto al comunicado, en todas las áreas de sanidad han contratado a gente, solo se pide lo que se necesitan…….

  7. el servicio de limpieza del hgucr es cojonudo han dado todo lo mejor que tienen su experiencia y su entrega y profesionalidad .yo los he visto trabajar en estos días y me quito el sombrero han estado muy bien organizados y arriesgando sus vidas por mil y pocos euros.
    no se quien puede criticar eso sólo las malas personas….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img