Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

El uso de mascarillas será obligatorio para mayores de 6 años a partir de este jueves

- 20 mayo, 2020 – 08:448 Comentarios

El Gobierno ha fijado que la utilización de cualquier tipo de mascarillas sea obligatorio a partir de este jueves en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Así lo establece una orden firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que recoge el BOE de este miércoles, en la que se especifica que quedan excluidos del uso de la mascarilla los niños menores de seis años. Eso sí, su utilización es "recomendable" para los niños de entre tres y cinco años.

Entre las excepciones también se cuentan las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla y personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados.

Asimismo, no estarán obligado a su utilización aquellos que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Su uso tampoco será obligatorio en el desarrollo de actividades en las que, por su propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla como, por ejemplo, la ingesta de alimentos y bebidas. Por último, esta orden exime de la utilización de protección a las personas que aludan a causas de fuerza mayor o a una situación de necesidad.

El Ejecutivo ha explicado que el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del Covid-19 está justificado "no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas parabloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad".

Asimismo, según recoge la orden, es necesario seguir un principio de precaución que permita continuar por la senda de la reducción de los casos de contagio de la enfermedad en España, principalmente cuando no se dispone de otras medidas como la vacunación.

Esta decisión llega después de que así lo acordasen este lunes el Gobierno y las Comunidades Autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS).

De esta forma, al uso ya obligatorio en el transporte público su sumará ahora la utilización obligatoria en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Etiquetas:

8 Comentarios »

  • Bombo y platillo dice:

    ¿Se les puede mandar a la mierda directamente? Actuaron tarde y mal y ahora quieren purgar sus errores fingiendo que lo hacen por nosotros, para que estemos sanitos y buenos. Una ful de Estambul. Esto es una chorrada, lo de seguir con el estado de alarma, lo de las mascarillas, lo de la cuarentena para los turistas y la cagada, una tras otra, de este Gobierno de ineptos. Ya somos mayorcitos, Guapo, tendrías que haberte preocupado por los tuyos, no por mí. Lo hemos entendido: distancia e higiene, pero lo entendimos el segundo día, nos sobran pichicientas comparecencias inútiles y decisiones desfasadas en el tiempo. A quien piense distinto, ya digo de antemano que me parece perfecto. Yo pienso de este modo.

    • Perchelero dice:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se actuó tarde y mal.

      Pero que hay mucho ciudadano inepto también es una realidad. Que a veces los adultos son peores que los niños, que me he cruzado con cada uno…

  • Bombo y platillo dice:

    Y como parece que la cosa va a girar eternamente sobre lo que dicen los epidemiólogos, los virólogos, los inmunólogos y tiro porque me toca, ya pronostico que después del verano más que de rebrotes, o mascarillas, se hablará de la nueva pandemia en España. Cómo va a sobrevivir el pequeño empresario, comerciante o autónomo, cuando haya que sacar a los empleados de los ERTEs y no se disponga de ahorros (las líneas ICO son complicadas,no, lo siguiente). Cuando tenga que pagar nóminas al menos durante seis meses sin consumo, sin que te afloje el alquiler el arrendador. Me puede decir alguien cuál es plan del Gobierno, aparte del deseo de que el roto lo pague Europa.

  • Culipardo dice:

    Ahora si y hace 2 meses no??? Anda que ya les vale!!!

  • Mediofalto dice:

    Yo me la pongo por responsabilidad, otros se la pondrán para que no les !!! Crujan el ato !!!.

  • Charles dice:

    Un medio de control de la fuente de contagio al minimizar la excreción de gotitas respiratorios de infectados que desconocen que lo son…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.