Unidas Podemos traslada a la mesa de trabajo municipal 50 medidas para la reconstrucción económica y social de Ciudad Real

La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, ha presentado las cincuenta medidas que su formación ha elevado a la mesa de trabajo temporal para la reactivación económica y social de Ciudad Real con motivo de la crisis del COVID-19, aprobada en el pasado Pleno, y que se ha constituido esta mañana. La coalición espera aportar «todo lo que pueda» para la recuperación de la capital.

Esta mesa de trabajo, que se aprobó por unanimidad a raíz de una moción de Unidas Podemos, a la que se adhirió el Grupo Popular, que también llevó a Pleno una propuesta de similares características, cuenta con la participación de los grupos políticos del Ayuntamiento, en función de su representación en la Corporación, y en sus reuniones podrán participar colectivos de la ciudad en los temas que les afecten. Según Nieves Peinado, debe ser la herramienta para que Ciudad Real se oriente, tras la crisis del COVID-19, hacia un modelo de ciudad “medioambientalmente sostenible, saludable, segura y enfocada a poner en el centro los cuidados de todas las personas”. A su juicio, se debe prestar atención a las personas más vulnerables desde el refuerzo de lo público, “como eje vertebrador para no dejar a nadie atrás”.

Desde Unidas Podemos, señalaba la edil, entienden que deben aportar propuestas y soluciones que ayuden a generar consensos en torno a la salida de la crisis económica y social que se avecina. Los grupos políticos, añadía, tienen que demostrar en esta mesa de trabajo, que están a la altura de las circunstancias, “comprometidos con los vecinos y aportando lo mejor de sí mismos, para salir de esto lo antes posible y en las mejores condiciones posibles”.

Resultará imprescindible, advertía Peinado, implicar con los sectores más afectados, agentes sociales, empresariales, el tercer sector, asambleas de vecinos, colectivos sociales y consejos de participación ciudadana  de la capital, “dando así voz a los vecinos para que ellos sean protagonistas en la búsqueda de soluciones”. Para conseguir estos objetivos, continuaba, se debe atender a los siguientes principios generales: refuerzo de lo público; fortalecimiento de los servicios sociales comunitarios; apostar por una movilidad pensada para las personas desde un punto de vista sostenible; la cultura como motor de salida de la crisis; impulsar estrategias de economía circular de apoyo al pequeño comercio; garantizar una alternativa habitacional a las personas sin hogar; recuperar el empleo de calidad a través de políticas que impulsen la actividad económica; y aplicar la transversalidad de género en todas las medidas y bloques en los que se trabaje.

Unidas Podemos ha agrupado sus propuestas atendiendo a las áreas de trabajo de las concejalías -acción social, personal, contratación, participación, educación y cultura, Impefe, políticas feministas, movilidad, deportes y turismo-, aunque las adaptará a los cinco bloques temáticos propuestos por el equipo de Gobierno en la sesión constitutiva, a saber: fondo de reactivación económica; acción social; medidas y condiciones de trabajo; desarrollo sostenible; y promoción turística, cultural y deportiva. El primero punto, según el calendario establecido hoy se tratará el martes 26.

Unidas Podemos ha agrupado sus propuestas, que se reproducen a continuación, en un documento “vivo” al que los ciudadano pueden realizar aportaciones para que sean trasladadas a la mesa, en la que la coalición espera que el equipo de Gobierno “trabaje con lealtad y escuche al resto de integrantes”.
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Detalle de propuestas presentas por Unidas Podemos a la mesa de trabajo para la reactivación económica y social:

ACCIÓN SOCIAL

1. Refuerzo de los servicios sociales municipales para dar respuesta al incremento de las situaciones de vulnerabilidad. Durante la pandemia se ha constatado la necesidad de aumentar la plantilla de los servicios sociales con el objetivo de dar respuesta a la emergencia social.

2. Creación de tarjeta-monedero recargable para la compra de alimentos y productos básicos en el mercados municipal y pequeño comercio de proximidad. Se priorizará la entrega de tarjeta o el abono de ayudas económicas frente a entrega de alimentos para evitar la estigmatización de los beneficiarios.

3. Creación de un albergue municipal para personas sin hogar ubicado en algún edificio público sin uso.

4. Reforzar los mecanismos de prevención de pérdida de la vivienda habitual mediante ayudas económicas puntuales destinadas al pago de deudas de Vivienda o gastos derivados de los contratos de arrendamiento.

5. Impulsar pisos compartidos para personas de edad avanzada, como alternativa a las tradicionales residencias. Estos pisos deberán atender a criterios de proximidad que permita a las personas mayores vivir y convivir en su entorno social.

6. Mientras no se reabran los Centros de Día se deberá dar continuidad, de forma domiciliaria, a las actividades y terapias que recibían las personas de edad avanzada.

7. Promover el acceso de las personas mayores a las tecnologías facilitando formación, apoyo y dispositivos tecnológicos, para reducir la brecha digital y favorecer la socialización a través de estas herramientas.

8. Garantizar una cartera básica de servicios, productos y técnicas de apoyo a los niños más vulnerables, así como su acceso efectivo, especialmente a aquellos de familias monomarentales y migrantes (gafas, dentista, atención psicológica, etc.).

9. Planificar, junto con las administraciones competentes, la apertura de los comedores escolares, aprovechado la existencia de cocinas industriales ubicadas en algunos de los colegios, para ofrecer alimentación saludable a los y las niñas con becas de comedor y a las familias en situación de vulnerabilidad y en exclusión social. La materia prima alimentaria procederá de productores y comercios de proximidad, de manera que el presupuesto público revierta y reactive el consumo en el ámbito de proximidad.

10. Reforzar el servicio de Ayuda a Domicilio, ante la probabilidad de que sean muchas las personas que van a tener que estar mucho tiempo en sus casas o no puedan acudir a los centros diurnos de atención habitual. De la misma manera se debe garantizar que los alimentos y las medicinas lleguen a los domicilios de las personas con movilidad reducida que no puedan conseguirlos autónomamente.

PERSONAL

11. Refuerzo de los Servicios Sociales Municipales para dar respuesta al incremento de las situaciones de vulnerabilidad. Durante la pandemia se ha constatado la necesidad de aumentar la plantilla de los servicios sociales con el objetivo de dar respuesta a la emergencia social.

12. Estudio sobre la racionalización de los horarios de trabajo para la mejor gestión de la actividad laboral teniendo en cuenta la prestación de los servicios, la conciliación y los usos de la ciudad/municipio tras la COVID-19.

13. Incremento de la tasa de reposición para garantizar la mejora en la prestación de los servicios públicos y la renovación de las plantillas cuya edad media sea más elevada.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONSUMO

14. Una Administración municipal adaptada a las diferentes personas, y capaz de ofrecer una atención multicanal que supere la brecha digital, facilitando la interacción personalizada, presencial en los colectivos que así lo requieran.

15. Es urgente favorecer el acceso de toda la población a las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Para ello, se creará un banco de recursos electrónicos con dispositivos como tablets y portátiles garantizando la conectividad a través de tarjetas o pinchos de internet, con el objetivo de anular la brecha digital de los colectivos más vulnerables, como las personas de edad avanzada, y prestando especial atención a los niños, niñas y jóvenes de familias vulnerables para garantizar que puedan estudiar.

16. Adecuar los canales de información municipal a las personas con discapacidad (especialmente con discapacidad intelectual o sensorial) para proteger el ejercicio de sus derechos y revertir los retrocesos y pérdidas objetivas de derechos producidos durante el confinamiento.

17. Incentivar el consumo de alimentos y bebidas saludables y desincentivar el consumo de los no saludables mediante campañas de sensibilización y promoción de la vida saludable.

18. Habilitar un teléfono 010 a través del cual centralizar la información municipal.

CONTRATACIÓN, ECONOMIA Y HACIENDA

19. Garantizar la seguridad y salud mediante la introducción de cláusulas sociales en la contratación, a los empleados y empleadas de las empresas cuya actividad esté financiada por el Ayuntamiento en las múltiples formas de colaboración público-privada.

20. Reforzar el carácter progresivo de la fiscalidad municipal de forma que no contribuya a intensificar las brechas sociales con motivo de la crisis sanitaria y social de la COVID-19.

EDUCACIÓN Y CULTURA

21. Habilitar espacios colectivos para niñas y niños donde puedan recuperar sus redes sociales de desarrollo y los lazos afectivo-emocionales entre iguales, prestando especial atención a que sean accesibles para niños y niñas con diversidad funcional.

22. Ampliar las plazas de las escuelas de verano, respetando las medidas de seguridad vigentes en cada momento como consecuencia del COVID 19 para todos los niños y niñas escolarizados. Dichos espacios lúdico-educativos en los propios Centros Escolares contarán con los equipos profesionales adecuados para las actuales circunstancias teniendo en cuenta las necesidades de refuerzo educativo, pero priorizando el apoyo emocional. Apostar por modelos de escuelas de verano más abiertos al medio natural allí donde es posible.

23. Compromiso de ejecución del presupuesto total para cultura 2020 por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real. Consideramos esta disposición crucial para que puedan desplegarse todas las demás medidas.

24. Compromiso de no paralización de la actividad cultural ni de la programación: apostar por la reprogramación.

25. Que desde la Concejalía de Cultura se convoque, con carácter urgente, al Consejo de Cultura como órgano consultor para aclarar el futuro de todos los proyectos previstos, y la adaptación de la programación cultural ya existente, a una nueva programación cultural, adaptada a los diversos públicos y las distintas fases de la desescalada y de la nueva normalidad.

INSTITUTO MUNICIPAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, FORMACIÓN Y EMPLEO (IMPEFE)

26. Campañas de promoción de la hostelería de Ciudad Real.

27. Línea de subvenciones para los gastos de estructura y funcionamiento del pequeño comercio, autónomos y sector de la hostelería, especialmente para aquellos que no se vean cubiertos por las ayudas del Gobierno de la Nación.

28. Elaboración de una guía municipal de medidas higiénico-sanitarias que ayude al sector de la hostelería a cumplir con la normativa estatal que se desarrolle al respecto.

29. Campañas de promoción del mercado municipal, tiendas, comercios y servicios de barrio que prestan autónomos y PYMES (fontanería, electricidad, carpintería…), acompañado de un plan de apoyo de la digitalización para motivar la venta online y el reparto a domicilio.

30. Itinerarios formativos y de capacitación adaptado a las nuevas oportunidades laborales post COVID 19.

31. Puesta en marcha de planes de empleo municipales vinculados a la formación anteriormente mencionada. Y seguimiento para la puesta en marcha de las tareas previstas en el puesto de trabajo, y colaboración post contractual para impulsar la creación de cooperativas de trabajo y trabajo autónomo para aquellas personas que finalicen el plan de empleo municipal.

POLÍTICAS FEMINISTAS

32. Elaboración de una bolsa de trabajo a coste 0 para facilitar la contratación de personas que puedan atender al cuidado de menores o mayores dependientes con el objetivo de garantizar la conciliación laboral y de cuidados.

33. Formación en el uso de nuevas tecnologías al conjunto de la población, prestando especial atención a la eliminación de la brecha digital de género.

34. Articular mecanismos de coordinación junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad, para detectar situaciones de riesgo y vulnerabilidad, de las mujeres prostituidas, ubicadas en distintos pisos de nuestro municipio, y establecer protocolos de actuación.

35. Difundir, a través de todos los medios posibles, la aplicación ALERTCOPS como una herramienta más para las mujeres víctimas de violencia machista, que por distintos motivos no puedan realizar una llamada.

36. Trabajar con documentos de todas las áreas desagregados por sexos, con el fin de facilitar el trabajo desde la aplicación de la transversalidad de género en las políticas municipales para la recuperación de nuestra ciudad. Estudiar el impacto de cada medida adoptada de manera diferenciada por sexos.

MEDIO AMBIENTE

37. Elaboración de un programa especial para las personas con animales a cargo, que hayan quedado en situación de vulnerabilidad económica a consecuencia de la pandemia, que pueda garantizarles la atención veterinaria necesaria, así como la alimentación básica para sus animales.

38. Que a través de la mesa de bienestar animal se elaboren protocolos para dar una solución de cuidados a los animales de personas enfermas, a las que tengan que guardar cuarentena y, en general, ante cualquier situación sanitaria o social similar que impida a las personas ofrecer una atención adecuada a los animales que conformen el núcleo familiar.

39. Diseño, publicación y ejecución de un plan de contingencia durante los meses de pandemia para la limpieza y desinfección de calles y contenedores que atienda a los lugares más sensibles, pero que establezca también frecuencias para todas las calles de Ciudad Real.

40. Mantenimiento de los aforos de las terrazas. Reordenación del espacio público que priorice la movilidad peatonal y ciclista y que permita que las terrazas puedan garantizar la distancia interpersonal de seguridad dictada por las autoridades sanitarias. Para ello, se mantendría el número de elementos autorizados desplazándose, temporalmente, a la banda de aparcamiento con carácter prioritario siempre y cuando se cumplan las normas de accesibilidad universal.

MOVILIDAD

41. Mayor implicación del Ayuntamiento en la adquisición y reparto de mascarillas en los autobuses urbanos, y diferentes espacios públicos donde su uso es obligatorio y cartelería sobre protección frente al COVID-19 en los autobuses.

42. Impulso decidido al uso de la bicicleta en la ciudad. Banco de bicicletas para uso ciudadano y línea de ayudas plurianual para la adquisición de bicicletas eléctricas.

43. Creación de itinerarios peatonales seguros. Ampliar el espacio para la movilidad y estancia peatonal con el fin de garantizar la seguridad, la accesibilidad y la equidad (con especial atención a los mayores, los niños y las personas con diversidad funcional) durante la desescalada. Ampliar las zonas peatonales con carácter temporal, a fines de semana y tardes a partir de las 20:00h.

44. Ampliar aceras mediante la ocupación de carriles de circulación o bandas de aparcamientos en avenidas amplias cuya sección lo haga compatible con el resto de los modos.

45. Taxi: Tarifas especiales o facilidades para su uso por parte de personas de edad avanzada o con movilidad reducida.

46. Pulsadores semafóricos alternativos.

47. Ampliación de zonas habilitadas como aparcamientos de coches disuasorios.

DEPORTES

48. Mejorar la seguridad sanitaria de las instalaciones deportivas (vestuarios, espacios comunes, etc).

TURISMO

49. Elaboración de un Plan Estratégico de Turismo seguro, sostenible y de Calidad.

50. Adscripción al sello creado por el Instituto de Calidad Turística Española ICTE: “Safe Tourist Certified”, como marca de garantía y certificación de implantación del sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la COVID-19. Línea de ayudas económicas para la adquisición de dicho sello.

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6 COMENTARIOS

  1. En la 36 hay un error: el texto original dice “aquel funcionarie que no diga todos en vez de “todes”, como forma transversal de inclusión del ser asexual no libremente elegido por razón disociada de la biología que como todo el mundo sabe es hereropatriarcal y establece que somos hombres y mujeres, perderá su trabajo en el ayuntamiento de manera inmediata en favor de alguna coleguita que crea que la variante del cromosoma 23 es una patraña anti género”

    Ahora más en serio: quiero pensar que cómo él hambre ya llama a muchas puertas, estás cosas también se las llevará el covid.

    Ojalá

  2. Nieves Peinado, ¿no crees que vuestras «políticas feministas» son una serie de retóricas que posicionan a las mujeres en un situación victimista, desigual y en ocasiones marginales? Me explico punto por punto según vuestro programa, mi opinión va entre paréntesis:

    POLÍTICAS FEMINISTAS

    32. Elaboración de una bolsa de trabajo a coste 0 para facilitar la contratación de personas que puedan atender al cuidado de menores o mayores dependientes con el objetivo de garantizar la conciliación laboral y de cuidados. (Este artículo lo incluis en políticas feministas supongo que porque dais por hecho que a esta bolsa de trabajo sólo accederán mujeres, relegando así el papel de las mujerse al cuidado de «menores o mayores dependientes». Siempre pensé que el feminismo iba por otro lado..)

    33. Formación en el uso de nuevas tecnologías al conjunto de la población, prestando especial atención a la eliminación de la brecha digital de género. (Qué brecha digital de género?, tal vez consideráis que las mujeres son imbéciles y no saben manejar un ordenador?)

    34. Articular mecanismos de coordinación junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad, para detectar situaciones de riesgo y vulnerabilidad, de las mujeres prostituidas, ubicadas en distintos pisos de nuestro municipio, y establecer protocolos de actuación.(Tengo que deciros yo que también existen prostitutos hombres?, por qué a ellos no os referís?, tal vez consideráis que ellos son lo suficientemente inteligentes para cuidarse por si mismos pero las mujeres prostitutas son una idiotas sin dos dedos de frente?)

    35. Difundir, a través de todos los medios posibles, la aplicación ALERTCOPS como una herramienta más para las mujeres víctimas de violencia machista, que por distintos motivos no puedan realizar una llamada. (Hasta este punto habéis llegado, considerando que hay mujeres con tal grado de estupidez que son incapaces de formular una denuncia por cualquier método?)

    36. Trabajar con documentos de todas las áreas desagregados por sexos, con el fin de facilitar el trabajo desde la aplicación de la transversalidad de género en las políticas municipales para la recuperación de nuestra ciudad. Estudiar el impacto de cada medida adoptada de manera diferenciada por sexos. (Vale, al fin llegamos a la conclusión de que lo que buscáis, según este artículo, es absolutamente todo lo contrario que lo que buscaría un feminismo real, que no es, ni más ni menos, que la búsqueda real de la igualdad y falta de diferenciación entre sexos. Pedís todo lo contrario y con este artículo lo ponéis negro sobre blanco. Gracias por la aclaración.)

    LLEGO A LA CONCLUSIÓN DE QUE ESTÁIS MUY CONFUNDIDAS EN CUANTO A VUESTRAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DE SEXOS O DE GÉNEROS. SI FUESE MUJER ME SENTIRÍA REALMENTE OFENDIDA.

  3. Lo que se necesita es ayuda social para esas empresas y todas esas personas que por las circustancia ha cambiado y cambiara sus ingresos ya que al final son los que aportan con sus gastos a otros negocios y empresas de la zona.

    Y que necesidad hay de gastarse 2 millones de euros en la biorefineria CLAMBER donde llevan trabajando 3 años y todavia no han realizado NADA.
    Y lo que huele es que unos de los nuevos proyectos saliese el año pasado por 800000 € y se quede desierto y este año se adjudique por 600000€.y lo adjudiquen en marzo y no den el estado de alarma.
    Que mal huele que adjudiquen rapido para que no les quiten el dinero.
    Vaya pajaros…….

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