Inicio » Puertollano

Puertollano: Pastelería Chocolat rescata las rosquillas del Santo Voto con el recetario de 1711

- 22 mayo, 2020 – 18:154 Comentarios

El Santo Voto ha recuperado las rosquillas que hace trescientos años se elaboraban en Puertollano gracias al trabajo de pastelería Chocolat de recopilar y renovar la repostería más tradicional que elaboraban y degustaban nuestros antepasados.

Ester Aybar ha tenido como punto de referencia los mismos ingredientes que se utilizaron en el Voto de 1711, en el que se preparó una gran rosca de bollería de 20 arrobas, unos 230 kilos, para su reparto entre su vecindario, según documentó el historiador Miguel Fernando Gómez Vozmediano en el libro publicado en 1996.

Aybar, como relata en el vídeo que ha grabado para la presentación  del nuevo producto, en su preparación en el siglo XVIII se utilizó trigo de Cabezarrubias del Puerto, huevos de los corrales de Puertollano, aceite en la almazara de Almodóvar del Campo, azafrán y pasas del Campo de Calatrava, miel del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, canela y sésamo de Almagro y azúcar de caña de Almuñécar (Granada).

Un producto artesano

Aybar en su actualizada versión ha conjugado trigo candeal, huevos, aceite de oliva, pasas, miel, ajonjolí, canela, azafrán, azúcar y sobre todo mucho mimo, cuidado y cariño, y el fruto final ha sido el sabor a la tradición más antigua de la ciudad. “Nuestro obrador ha hecho la alquimia para recuperar esta receta y el resultado ha sido una rosquilla hecha artesanalmente con los mismos ingredientes que lo hicieron nuestros antepasados”.

Ayudar a promover la actividad económica

Un sabroso ejemplo del compromiso y una aportación de Chocolat al Santo Voto y en concreto por ensalzar y dar valor a los productos de nuestra tierra y una manera de ayudar a la recuperación económica y en particular de los establecimientos comerciales y empresarios de Puertollano y la comarca.Ester Aybar, Pastelería Chocolat

Venta de rosquillas

Las latas de rosquillas serán un buen recuerdo del Santo Voto 2020 para degustar y regalar durante los próximos días, que ya se pueden adquirir al precio de doce euros en pastelería Chocolat, Paseo de San Gregorio 32, en horario de 9 a 13 y de 18,30 a 20,30 horas. También habrá servicio de entrega en domicilio en el teléfono 926 415 798, aunque con un suplemento por el transporte del precio inicial en establecimiento.

Apoyo a Aldabón

Unas rosquillas que además tendrán un fin solidario, ya que un euro por caja vendida será destinado a la asociación de padres y madres de personas con discapacidad “Aldabón, con las que contribuir a la integración a través de actividades de ocio y tiempo libre.

Etiquetas: , , ,

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.