Acciones culturales de éxito durante las primeras fases del confinamiento en Aldea del Rey

Ahora que la provincia de Ciudad Real está a las puertas de la tan deseada Fase 2 del confinamiento decretado por el Gobierno de España, desde el pasado 14 de marzo, como medida fundamental en la lucha contra el virus COVID-19 y que nos ha tenido a todos “guardados” a buen recaudo en casa, se conocen los resultados de los diferentes concursos de dibujo y fotografía, que el Ayuntamiento de Aldea del Rey puso en marcha para sobrellevar, de la mejor manera posible, los excesivos ratos de ocio y así de esta forma el confinamiento fuese más llevadero para todas las aldeanas y aldeanos.

El equipo de Gobierno encabezado por el alcalde José Luis Villanueva Villanueva, además de ponerse manos a la obra, desde el primer minuto, en la protección de todos los vecinos, con medidas como la desinfección de cada rincón del pueblo o la fabricación de mascarillas, además de otras muchas más que han sido posible gracias a la colaboración de un gran número de personas voluntarias y solidarias, idearon la mejor manera posible de hacer pasar el tiempo, entre ellas la convocatoria de un concurso de dibujo para los más pequeños y otro de fotografía para los mayores de 18 años.

Concurso de dibujo

Para ello el Ayuntamiento de Aldea del Rey, con el objetivo de amenizar esos días de confinamiento y continuar fomentado el desarrollo y la actividad entre los más jóvenes, a través de las Áreas de Educación y Bienestar Social, convocaron un CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL COVID-19, donde cada niño/niña ha podido plasmar con su dibujo aquella actividad o situación cotidiana más representativa de su día a día, y/o reflejar aquellas personas que han considerado imprescindibles en esta lucha contra el coronavirus y de qué manera le han hecho frente (sanitarios, personal de limpieza, Policía, etc.) o plasmar momentos familiares.

La iniciativa de las Concejalías de Bienestar Social y Educación, que dirigen los ediles Araceli Valbuena y Cándido Barba, respectivamente, se puso en marcha el pasado 17 de abril y ha permanecido abierta hasta el pasado 8 de mayo, a dicho concurso se han presentado seis trabajos y desde estas dos Concejalías se ha decidido otorgar como GANADORES a los SEIS PARTICIPANTES de este concurso. La responsable de Bienestar Social asegura que “para nosotros, que un niño/a haya dedicado toda una tarde a dibujar y pintar, divirtiéndose junto con sus padres, madres, hermanos/as, etc., ya supone un triunfo”, al mismo tiempo que les pide a los niños que “no olviden guardar su dibujo, tenemos reservado un lugar muy especial para todos ellos, donde todo el mundo podrá disfrutarlos”.

Concurso de fotografía

Un total de 47 fotografías se han recibido en la primera edición del Concurso de Fotografía Local COVID-19 “DESDE CASA”, organizado desde las Concejalías de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Aldea del Rey. Esta iniciativa ha tenido como principal objetivo aliviar los días de reclusión de los aldeanos buscando las mejores instantáneas tomadas durante el confinamiento y de esa forma animar a la población local a plasmar y reflejar, a través de sus fotografías, aquellas situaciones cotidianas y/o familiares, experiencias, momentos relacionados con el confinamiento, imágenes de sus calles y paisajes y, en definitiva, todo aquello observable y destacable desde sus hogares.

El certamen se puso en marcha el pasado 18 de abril y concluyó el día 10 de mayo, estableciéndose un periodo de votación que abarcó desde el 11 al 25 de mayo y ha estado abierto a los vecinos/as de la localidad mayores de 18 años. Con ello, cabe destacar la participación de hasta 47 fotos, correspondientes a un total de 19 participantes (los cuales podían presentar hasta un máximo de 3 fotografías por persona).

La votación, de carácter abierto y popular, fue contabilizada mediante los «me gusta» o «me encanta» dados en cada una de las fotografías participantes, dentro la red social FACEBOOK. En este sentido, cabe destacar la amplia repercusión global que ha tenido el concurso mediante este proceso de votación, se han contabilizado votos de personas procedentes de todos los rincones del mundo y alcanzando una difusión de más de 50.000 personas en dicha red social.

La obra ganadora del concurso ha sido “Hora del Recreo”, con 1893 votos, simpática fotografía de Luis Alcaide Oviedo, sobre dos pequeños “confinados” tras las rejas de una ventana y que ha obtenido los 200 euros del primer premio, cantidad económica que el autor ha donado a la Asociación Española de lucha Contra el Cáncer (AECC).

La segunda imagen clasificada ha sido “Semana Santa diferente”, ilustrando un detalle, lleno de expresividad y ternura de unos jóvenes ‘armaos’ vestidos para la Semana Santa y viviéndola desde el balcón. El autor, Graciano Barba Mora, ha sido premiado con 100 euros, cantidad que ha donado a la Hermandad Local Jesús de Nazareno.

Finalmente, el tercer galardón, premiado con 50 euros, ha sido para “Lo simple es lo divertido”, una instantánea de María del Carmen Juárez Merino, que refleja la importancia de la limpieza en el confinamiento.

Desde el Ayuntamiento de Aldea del Rey, resaltan “el increíble apoyo de los paisanos en general, volcados con la dinámica del concurso mediante la participación y difusión del mismo”. Además, el Concejal de Cultura, Cándido Barba, destaca “la solidaridad y esfuerzo de todos los aldeanos”, al mismo tiempo que tiene palabras de agradecimiento “a todos y cada uno de los participantes, votantes, etc., por su esfuerzo y participación” y desea “a todos/as la mayor de la salud y suerte en estas semanas clave que quedan en la batalla contra el coronavirus” agrega el edil.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img