Gema García: “De esta grave crisis sanitaria, en Calzada de Calatrava perdurará el recuerdo de la impresionante y solidaria respuesta vecinal”

Justo cuando se cumple un año de la victoria de Gema García Ríos y del Partido Socialista de Calzada de Calatrava en las Elecciones Municipales de 2019, el municipio se encuentra, como el resto de localidades de España, inmerso en un proceso de desescalada al que ha llegado gracias al esfuerzo de todos sus vecinos y vecinas, pero también con la ayuda de acciones particulares e institucionales, muy solidarias, y de un trabajo incesante, y aún sin concluir, dirigido desde el Ayuntamiento presidido por la alcaldesa socialista.

Patricia Blanco.- Hasta el comienzo de la pandemia provocada por el COVID-19, el nuevo equipo de Gobierno había trabajado para llegar a dónde hasta entonces no se había llegado; se divisaba un horizonte distinto con proyectos que apostaban por mejorar la accesibilidad, la transparencia municipal, por impulsar la cultura y el empleo o mejorar las condiciones de las pedanías.

Gema García Ríos, a su vez Presidenta de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, tiene claro que nadie, en ningún pueblo de España, podía pensar cuando empezaron a escucharse las primeras noticias sobre el COVID-19, “que un virus podía asestar este golpe tan fuerte a los municipios”.

Si bien es cierto, aclara la alcaldesa, que el nivel de afectación de Calzada de Calatrava no ha sido muy alto, el hecho de haber tenido estos meses 20 fallecidos, “ha hecho que nos afectase emocional y anímicamente y lo sintiéramos mucho, y ello a pesar de que no todos habitaban en la localidad, pero sí eran nacidos aquí y se les ha dado sepultura en nuestro cementerio”. 

Un golpe que ha conllevado, sin duda, también otras consecuencias importantes como el mes y medio de confinamiento de todos los vecinos y vecinas, “y lo difícil de la desescalada, que supone la reactivación económica y social tan importante para todos”.

Sobre si se han quedado proyectos en el aire, reconoce García Ríos que, por poner un ejemplo, solo el hecho de no haber podido celebrar la Semana Santa calzadeña, ha provocado un daño económico muy grande en todo el sector comercial del municipio: hostelería, restauración, pequeño comercio, “los cuales han visto también en la semana previa de preparativos, cómo se mermaban sus beneficios. Además, a día de hoy, no sabemos qué pasará con las celebraciones de este verano y de momento las fiestas patronales de Mirones, las más cercanas en el calendario, están pendientes de lo que vaya ocurriendo y de cómo se desarrolle el proceso de desescalada hacia la ‘nueva normalidad’; no se puede celebrar la Festividad del Corpus, que es muy bonita y significativa en nuestro municipio; y no se han podido celebrar actos tan importantes para nuestros vecinos como son sus comuniones o sus bodas”.

Sin embargo, de una circunstancia tan fatídica, en Calzada de Calatrava perdurará el recuerdo de la “impresionante respuesta vecinal”, presume la alcaldesa, quien afirma que todas las propuestas que se han hecho a nivel municipal han tenido una aceptación “gigante”.

Desde la red de voluntarios creada para llevar a cabo tareas como el reparto de libros de los colegios a sus domicilios, colaborar con nuestros vecinos más mayores, y por tanto más susceptibles a la enfermedad, para llevarles medicinas, alimentos o tirarles la basura. Pasando por las más de 90 costureras voluntarias que, de forma totalmente altruista, han confeccionado mascarillas durante días y días pegadas a sus máquinas de coser, “lo que nos ha permitido repartir primeramente 2.600 para adultos en el municipio, más otras 400 infantiles, además de dejar un aprovisionamiento de otras 500 para quienes se les puedan estropear; y todo eso después de haber confeccionado otras más de 6000  para  la empresa de ventadecolchones.com de Pozuelo de Calatrava (una de la precursoras de esta iniciativa solidaria) y como colaboración y ayuda a algún ayuntamiento cercano. Así que podemos decir orgullosamente que nuestras mujeres de Calzada han elaborado casi un total de 10.000 mascarillas que han sido destinadas a la población, hospitales, centros sanitarios, residencias y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”. 

Ante la necesidad de desinfectar las calles tampoco han faltado manos en Calzada, como cuenta Gema García. La disposición y ayuda de los agricultores ha sido “ejemplar”, todos han puesto a disposición del Ayuntamiento tanto su tiempo como su maquinaria, cada uno lo que tenía, lo que ha permitido llevar a cabo las tareas de desinfección, dos veces todas las semanas, durante dos meses.

Desde el Centro de la Mujer se ha realizado asesoramiento psicológico a las personas que lo han necesitado, y destaca la labor de Protección Civil, de mano principalmente de José Antonio y Lucía, quienes “han repartido ilusión cada día, a las ocho de la tarde, con música, alegría y buen humor, y felicitando incluso los cumpleaños de grandes y pequeños; han repartido diplomas a los niños (uno de los grandes ejemplo de comportamiento durante nuestro encierro), organizado concursos de dibujos y fotografía, repartido detalles, siempre en esa línea de esperanzar a la gente”, señala la alcaldesa calzadeña. Muy importante también ha sido la donación de material que Protección Civil ha realizado, tanto al Centro de Salud como a la Residencia de ancianos, pero también lo han sido sus labores de atención a mayores, abasteciéndoles de alimentos o medicinas; asesoramiento a los adolescentes en cuestiones psicológicas y de estado de ánimo, y su ayuda, igualmente, en las labores de desinfección de aquellos lugares donde nuestros agricultores no podían llegar. Tarea esta última que la empresa pública GEACAM, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha completado precisamente junto a Protección Civil y agricultores las tareas tan importantes de desinfección que se han realizado en el municipio.

También a nivel particular, la alcaldesa de Calzada agradece las acciones individuales de sus vecinos y vecinas, como el trabajo de Pedro Lérida a través de la ONG Coronavirus Makers, quien con una impresora digital ha fabricado unas 600 pantallas protectoras, las cuales han sido donadas a la residencia y a los establecimientos del municipio; el empeño de los profesores del Instituto que han atendido también otras necesidades de material de protección a través de su departamento de tecnología; o la labor que se encuentra realizando María Luisa Moreno, una vecina de nuestra localidad, “quien está reuniendo relatos para escribir un libro titulado `Calzada a Cal y Canto´, un proyecto muy interesante, bonito y seguro que muy emotivo, que sin duda nos ayudará a no olvidar este momento de la historia que nos ha tocado vivir”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, siguiendo la senda de trabajo de otras instituciones como la Junta o la Diputación de Ciudad Real, desde donde ha llegado a la localidad ayudas importantes para autónomos y empresas y también para las familias más vulnerables, en definitiva “para no dejar a nadie en la estacada e intentar mirar al futuro” –añade Gema García- se ha volcado en los colectivos del municipio que más ayuda precisan.

Desde el primer momento la mirada se dirigió a la Residencia de ancianos “porque cuando el virus entró en ella hubo muchos afectados, tanto residentes como trabajadores, e inmediatamente comprendimos que la colaboración de los Servicios Sociales municipales era fundamental para ayudarla a recomponer la plantilla laboral; aparte, desde el consistorio, se donó material de protección, el cual se ha ido complementando, a lo largo del tiempo, con las donaciones realizadas por varias asociaciones, Protección Civil Local, Protección Civil de Miguelturra, y particulares”.

Un éxito importante, en palabras de Gema García, está teniendo el canal de YouTube, denominado `Calzada en Acción´, puesto en marcha desde el Consistorio. Con él, se pretende evitar la desconexión entre las personas, por ejemplo, la relación, en algunos casos ya de muchos años, que existe entre monitores y alumnos de la Universidad Popular; el vínculo entre educadoras y niños de la guardería, y se han acercado a la población talleres infantiles, de medio ambiente, de reciclaje, de gastronomía tradicional. “En este momento, estamos abriendo una nueva sección llamada `Y por fin yo´, con talleres relacionados con estrategias emocionales para ayudar afrontar todo esto.

Mención aparte tiene la celebración del día del Libro que no quisimos dejar pasar para lo cual se organizó la lectura online del Quijote, en la participaron casi 120 personas de todos los ámbitos de nuestra sociedad, desde pueblos de toda la provincia y de otras varias provincias de la geografía española. De igual forma no se quería dejar de celebrar la festividad de las Cruces de Mayo, muy arraigada en nuestra localidad, por lo que también se ha celebrado de manera online. Y cómo no, la carrera solidaria online con el fin de recaudar fondos para la adquisición de material contra el Covid-19 para la hostelería, el comercio y peluquerías de Calzada de Calatrava”. 

El Ayuntamiento colaboró igualmente en el reparto del material informático, donado por la Junta, a los estudiantes del instituto, y desde Servicios Sociales se ha prestado algún Smartphone a aquellas familias, no disponiendo de él, lo necesitaban para poder llevar a cabo, en tiempo y forma, las tareas programadas desde dicho centro educativo. Y la ayuda ha llegado hasta el Centro de Salud, al que el Consistorio dotó, mediante donación, de una lavadora con el fin que sus trabajadoras y trabajadores no corrieran el riesgo de llevar la ropa sucia a casa y poder hacer la colada en el propio centro, con la tranquilidad que ello supone para ellas y ellos mismo y sus familias.

En estos momentos el equipo de Gobierno está centrado en una tarea con la que se pretenden minimizar los efectos sociales y económicos de la pandemia, la puesta en marcha de un `Plan Integral de Dinamización Económica y Social contra el coronavirus´. A partir de una reunión de los tres partidos de la corporación, a propuesta del equipo de gobierno, se ha elaborado un borrador del mismo que se pretende aprobar en el próximo pleno. Este plan contiene cuatro grandes bloques:

El primero es de apoyo económico a las pequeñas empresas y los autónomos de Calzada, para superar estos primeros meses de desescalada y reactivación de sus negocios; se han pospuesto los recibos de los impuestos municipales durante dos meses, y ayudando a los hosteleros, vendedores del mercadillo y mercado de abastas con la cuota de ocupación en la vía pública desde que empezó el estado de alarma hasta el 31 de diciembre del 2020.

El segundo bloque está dirigido a ayudar a los negocios que subsisten en régimen de alquiler, por entender que son más vulnerables. Las ayudas, explica la alcaldesa de Calzada, van a ser subvenciones directas para cubrir los impuestos del primer semestre, como el de basura, agua y el impuesto de vehículos de tracción mecánica de los negocios. Y por otro lado comprende la puesta en marcha de la ventanilla única para informar y asesorar en lo que haga falta.

El tercer bloque tiene que ver con el incremento de la partida presupuestaria destinada a las familias, triplicando los recursos para poder cubrir todas las necesidades que surjan este año, a consecuencia del COVID-19.

La última parte del plan, cuenta García Ríos que aún está por articular; sería de dinamización social “pretendemos llevar a cabo una agenda de eventos cuando estemos en la nueva normalidad, para favorecer a la hostelería, a la restauración y el comercio local. Pretendemos llevar a cabo medidas para promocionarlos, de la misma manera para reactivar el polígono industrial, y en definitiva para la recuperación económica del municipio en su totalidad”.

En este sentido destaca, la alcaldesa socialista, cómo desde los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Calzada, ha habido una “actitud proactiva, y se han hecho propuestas desde los mismos que en la mayoría de los casos han sido contempladas en el Plan Integral de Dinamización Económica y Social contra el coronavirus”.

Ahora, Calzada de Calatrava, como la mayor parte de los pueblos de Ciudad Real y de otras provincias, se encuentra en la tesitura de cómo afrontar el verano, “nos encontramos ante el reto y la responsabilidad de decidir qué hacemos con asuntos como por ejemplo los festejos y eventos veraniegos, la apertura o no apertura de la piscina municipal porque la situación es de una estabilidad sanitaria, que nos ha costado tres meses conseguir. Llevamos más de tres semanas sin que se diagnostique ningún caso positivo de coronavirus en Calzada, las últimas PCR que se han llevado a cabo desde el Centro de Salud han dado negativo, y queda alguna persona que siguen dando positivo pero que ya ha superado la enfermedad hace un mes o más, y que actualmente se encuentran bien.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img