Puertollano: Un informe de Urbanismo evidencia que la nueva iluminación es insuficiente y su corrección elevaría el coste en 1,2 millones más

Un informe del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Puertollano evidencia que la nueva iluminación pública instalada en el marco del Plan CLIME de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) durante la pasada legislatura es insuficiente y que su corrección podría elevar el coste en 1,2 millones de euros.

Estas conclusiones han sido desveladas en el pleno telemático municipal de este jueves por los grupos políticos de Ciudadanos y Partido Popular durante el debate para aprobar el inicio de expediente de la modificación del contrato para «optimizar» el alumbrado, que finalmente ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, IU e Íber y el rechazo de Ciudadanos, PP y Vox.

Según el estudio que obra en poder del consistorio, la auditoría que determinó la instalación de potencia en las luminarias tuvo solo en cuenta los puntos que afectan al tráfico rodado de Puertollano y no las zonas de tránsito peatonal. Esta circunstancia se suma a otras que propiciaron que la empresa contratista instalara una potencia que no alcanza la iluminación mínima calculada y ofertada en el contrato.

De hecho, según el informe al que han aludido los portavoces de PP y Ciudadanos, Manuel Jiménez y Rafael López, Urbanismo advierte de que la actual percepción luminosa «crea una alta sensación de inseguridad ciudadana».

Consecuentemente Ciudadanos se ha mostrado contrario a que el pleno adquiera competencias en la modificación de este contrato, ya que a su juicio debe ser la FEMP la que «tome cartas en el asunto» y asuma las responsabilidades y unos costes de 1,2 millones de euros que podrían trastocar las previsiones del supuesto ahorro que se conseguiría con las nuevas lámparas LED.

No lo ven así PSOE y su socio de gobierno IU, que han defendido el inicio de expediente como la única fórmula para corregir las deficiencias en el alumbrado, al margen de las decisiones que se tomen en el transcurso del procedimiento, y responder así a las numerosas quejas ciudadanas. En todo caso IU ha matizado su postura, recordando su inicial oposición a la firma de este contrato y cuestionando la eficiencia de la plataforma de contratación de la FEMP.

El 25 de abril de 2019 se adjudicó el contrato de renovación de luminarias a Elecnor conforme a licitación de la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha (Femp), que se formalizó el 17 de mayo. En septiembre comenzaron los trabajos.

La portavoz del equipo de Gobierno Ana Carmona ha sostenido que el Ayuntamiento no podía hacer frente «solo» a estas necesidades, y que el equipo de Gobierno ha hecho vigilancia para cumplir lo firmado tras percibir la inquietud social.

Constituida la Junta de Portavoces para un trabajo compartido

Por otra parte, la Junta de Portavoces de los grupos políticos se ha constituido de manera formal, con aprobación plenaria por unanimidad, como órgano consultivo del Ayuntamiento para sus decisiones políticas, institucionales y de funcionamiento, aunque ya desarrollaba su actividad de manera puntual en la Corporación Municipal.

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha propuesto que se diera formalidad a su constitución para que siga siendo un foro e trabajo en beneficio del interés general. “Desde mi llegada a la alcaldía, cuando hemos tenido asuntos relevantes he querido compartirlo con todos los grupos y especialmente estas últimas semanas”, ha dicho. Unas reuniones que ha calificado como «muy útiles» para adoptar decisiones de respuesta a la situación del estado de alarma en el ámbito de competencia municipal.

Rodríguez reconoce que estos últimos días se han vivido situaciones «poco edificantes» en la sede de la soberanía nacional  y por ello pone en valor el trabajo compartido y la aptitud colaborativa de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Puertollano. “Si esto es importante se hace imprescindible para afrontar las consecuencias de algo tan extraordinario como una pandemia global, que como vemos estos días cómo afecta a las economías locales o en el ámbito nacional, como en el sector del automóvil”, ha concluido.

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. Gracias a nuestra anterior alcalda por su inutilidad, ineptitud e incompetencia… Amén de su mala gestión…. Sigan votando corrupción.

      • Para que veas como ha de ir de amiguismo porque inútil, inepta, incompetente y déspota es un buen rato. Así se puede comprobar como se valora más la incompetencia que una buena gestión en este país.

  2. Evidencia del buen trabajo desarrollado por el anterior concejal de urbanismo-teniente de alcalde. Gracias campeón por hacer las cosas tan bien….

  3. Ya están los fascistas fascisteando, la iluminación es así porque el ayuntamiento de Puertollano está muy concienciado contra la contaminación lumínica.

    • Que atajo de incompetentes hemos tenido y tenemos en Puertollano,si lo pagarán ellos todo lo que hacen mal….

    • Aprende con lo votado, corrupción, amiguismo y aplicado en Puertollano y en el ay untamiento… Inutilidad, ineptitud e incompetencia.

    • Excusas de malos gestores y de vagos…..

      Si está sucio, que somos muy guarros.
      Si hay poca luz, que queremos ahorrar.
      Si hay mierdas de perro, que estamos abonando…

      Estos progres tienen, excusas para todo.
      Pero lo que no tienen, es cuidado con el dinero de los ciudadanos.

  4. Os dais cuenta la cantidad de inútiles que tenemos gobernando en toda España,gente que no se de que vivirían si no están en política,salen de un lado y se colocan en otro,lo que tenemos que aguantar.La que decía que se dedicaría a la docencia,como la han colocado de senadora,dietas,sueldo ,taxi,trenes,etc,que malo es dejar lo bueno.

  5. Que ineptitud por favor, anda y VEROS al Terry oiga. Que bien vendíais el climex ese y mira que pocas luces….
    Que pena de mi pueblo antes Ciudad.

  6. Es que nos quejamos por todo.
    .- Si hay pastos porque no trabajan.
    Que culpa tendrán nuestros políticos de que la hierba crezca tanto.

    .- si el pueblo está sucio, que no limpian
    No os dais cuenta de lo incivicos que somos.

    .- y ahora por unas bombillas de nada que aumenten la luminosidad.
    Compraros unas velas.

    Uds., Señor@s políticos sigan así que cada uno va haciendo bueno al anterior

  7. He visto el pleno con especial interés en este punto.

    ¿Cómo puede ser que el PP que votó a favor del Clime hoy vote en contra de mejorarlo? En cambio IU que votó en contra hoy vota por la mejora. Al menos me ha parecido más coherente la postura de IU

    • Charles que buen alumno eres de P. S., que dice una cosa y la contraria, y ni se inmuta, ni ruboriza, ni ná de ná. Tu Charlestin, cuando se critico la insuficiendia de laa nuevas luminarias, si mal no recuerdo, decias que poco menos que eran imaginaciones de quienes poniamos esto en evidencia, y ahora, que la razón se ha apueto del lado de quienes la teniamos, hablas de mejoras……es increible tu sectarsimo, radicalismo, apesebramiento, y estulticia, lo dicho, eres para que te estudien en la prestigiosa facultad de Psiquiatria de la teutonica universidad de Turingia. Tu abyección, entre otras lindezas, no tiene límites, Lastra/Simancas de Puertollano.

  8. O solucionas la cagada que cometistes primero. Segun se mire, tu que tienes carnet socialista todo lo mejorais, vamos el pueblo lo estais perfeccionando que te cagas, deberiamos pedir ya ser la capital de la region.

  9. Lo que me paso este invierno os aseguro que es totalmente cierto, no atropellé a una chica en el cruce de la calle encina / puerto de MILAGRO, salió de detrás de un coche en el paso de peatones y SUMADO a la OSCURIDAD que hay en ese punto, NO LA MATÉ DE MILAGRO, repito NO LA MATÉ DE MILAGRO, me acordé y no poco de todos los INEPTOS que han desarrollado ese proyecto sin conocer las consecuencias, LA MUERTE DE ESA CHICA HUBIESE SIDO VUESTRA CULPA.

  10. Para empezar soy de los que votan según tengo el cuerpo unas veces pp otras psoe y otra podemos o vox y ciudadanos me llamarán chaquetero pero gente Cómo yo es la que pone y quita gobiernos y hay que reconocer que la antigua alcaldesa 0 patatero

  11. En España las zonas urbanas se sobreiluminan. Hemos fijados altos umbrales, asociado a la inseguridad la penumbra, iluminación del extrarradio y por todo ello desdeñando la responsabilidad de prudencia individual.
    La consecuencia de ello es el despilfarro.
    Dándose una vuelta por centroeuropa con largos inviernos y días más cortos se evidencia esta diferencia.

  12. Pero ¿no decían que la gente se quejaba por todo, que cuando estuviera terminado le daban más potencia desde el control central y ya estaba listo?

    Ahora ¿es 1,2 millones lo que nos cuesta arreglaro?

    Una de dos (o als dos a la vez) se cachondean del personal o son unos completos inútiles.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img