Biblia de Ciudad Real

¿Como si fuese un libro miniado medieval, pero con estilos de pinturas actuales, o fuese un gran fresco, al estilo renacentista esta obra, puede ser un hito en la producción cultural humana?

– La Biblia de Ciudad Real, dividida en siete partes, pero formando una unidad, en total 836 hojas de cartulina de 65 por cincuenta centímetros, pinturas de JMM, cada parte en donación a una colección independiente:

Evangelio de San Mateo, CarVicMar (15), (Monasterio Cisterciense Santa María La Real de las Huelgas. Burgos) consta de 123 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Marcos, CeMar (16), (Museo del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, Valladolid) contiene 119 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Lucas, CarVicMar (16), (Museo Catedralicio y Diocesano de León, León) consta de 130 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Juan, HilMiMu-VicMuRe (18), (Monasterio de Carmelitas de San José, Toro) consta de 107 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms.

Hechos de los Apóstoles, HiMC-ViMR (19), (Archivo o Museo Catedralicio de la Catedral de Sevilla) consta de 125 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50cms. Cartas de San Pablo, CeMar (19) (Biblioteca Museo Clarisas Monforte de Lemos), consta de 125 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms. Cartas Católicas y Apocalipsis CarVicMar (20)) (Biblias del Mundo, Santuario de Meritxell, Andorra) consta de 107 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms.

Ahora, puede que esta obra, forme parte de los denominados “libros de artista o libros objeto o libros únicos”, pero para mi modesto entender y comprender, es y sigue la tradición de los scriptorium medievales, que copiaban las obras y las iluminaban-ilustraban-pintaban-dibujaban. Aquí, en este caso, lo escrito son fotocopias de los escritos, en este caso del Nuevo Testamento.

Le he denominado Biblia, porque la intención, es si la salud y las circunstancias y la Providencia divina quieren. se desea continuar ampliándola con el Antiguo Testamento. Pero el futuro, en este terreno me es desconocido.

Este libro está entre los libros más grandes en tamaño del mundo, éste tal y como ahora ya está compuesto, entra dentro de esa categoría. Suponemos que las distintas entidades que la custodian y que son propietarios son conscientes de ello, e igual que La Biblia de Wiedmann, son dos de los varios intentos que se han realizado en este siglo, para que la Biblia o el Nuevo Testamento ocupe un lugar digno en esta categoría. Véase artículos Biblias más grandes del mundo o Libros más grandes del mundo en tamaño.

– Esta obra, está realizada bajo la óptica de los Manifiestos Artísticos de JMM, en definitiva plantean un nuevo concepto de arte. Este Nuevo Testamento, estas ochocientas hojas, si se extendiesen como un mural, sería o tendrá un tamaño similar al techo de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Es decir, esta construcción pictórica y cultural, ofrece esta posibilidad también, verla o pensarla o sentirla como un gran mural, puesta o exhibida entre metacrilato formando una enorme pared, vista por los dos lados.

Pero aplicando algunos de esa cincuentena de manifiestos artísticos, que se han ido diseñando y difundiendo durante estas décadas. Esta obra ofrece, entre otros, ir cambiando de lugar, en cuanto mural, las hojas, formando un enorme caleidoscopio de pintura-mural, que cambiaría según la “forma del conjunto que se le diese”, es decir, las teselas, como un gran mosaico de pintura, cambiante y dinámico. Por lo cual, ofrecería, millones de posibilidades de “formación de dicho mural”. Lo cual, creo que si se fuese aplicando a la hora de percibir y pensar esta obra, dichos manifiestos artísticos, como en el resto de obras producidas por este autor, plantea un “nuevo arte, un nuevo arte que surge antes y después de estas ideas-tendencias-manifestaciones-concretizaciones”. Cómo se ha ido indicando durante lustros y décadas.

En tiempos de una gran tristeza-preocupación, debido a multitud de factores de incertidumbre y de vulnerabilidad, de mi sociedad-país, y del mundo. Con factores que se van agolpando y encabalgando, como crisis de salud mundial, económica, social, política, etc. Quizás, esta obra, podría dar una esperanza, aunque sea pequeña a esta misma humanidad doliente.

La belleza, espero que lleva consigo esta producción cultural, con su búsqueda de la verdad-bondad-bien, expresada en multitud de temas y de estilos de estos dos siglos de vanguardia, puede ser un acicate, de esperanza. El ser humano se merece, seguir viviendo y existiendo, se merece seguir dando sombra a este viejo planeta.

No sé, si alguna vez, todos los museos y entidades que son las propietarias y custodiadotas de esta Biblia, no terminada aún, podrían ponerse de acuerdo, y “unir temporalmente”, toda estas ochocientos hojas, y “exhibir este libro, en forma de libro, o este mural en forma de mural”. Paz y bien y salud.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img