El segundo estudio de seroprevalencia confirma que solo el 9,8% de los ciudadrealeños ha superado el coronavirus

El 10,3% de los castellanomanchegos han superado el coronavirus y presenta anticuerpos IgG contra el COVID-19 según los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III, dato equivalente a los resultados ofrecidos en la primera ronda de este informe.

De esta manera, Castilla-La Mancha sería la segunda región con más habitantes habiendo superado la enfermedad, solo por detrás de Madrid, cuya estadística fija en el 11,4% de la población el total según esta segunda oleada.

En concreto, para este informe, que comprende entre el 18 de mayo y el 1 de junio, se han analizado a 5.177 castellanomanchegos, 110 más que en la primera ronda anterior al 18 de mayo.

Por provincias, se ha analizado a 1.099 albaceteños, estudios que revelan que el 11,6% de habitantes de esta provincia habrían superado la enfermedad, un 0,2% más que en la primera ronda.

En Ciudad Real, de 1.175 personas estudiadas, la tasa bajaría del 9,9% al 9,8%; mientras que en Cuenca, con 835 estudios, el dato se eleva del 13,2 al 14,2%, colocándose así como la segunda provincia con más seroprevalencia de todo el país, solo por detrás de Soria.

En el caso de Guadalajara, se pasa de un 9,9% al 10,5% según 870 caos analizados; y en Toledo, con 1.198 estudios en esta segunda ronda, también se rebaja una décima el porcentaje, al pasar del 8,9% al 8,8%.

A NIVEL NACIONAL

El 5,2 por ciento de la población española ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos IgG contra el COVID-19, apenas un 0,2 por ciento más que en la primera oleada.

La tasa es ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). Aunque la media nacional es de un 5,21 por ciento, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10 por ciento tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno. En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4 a un 6,8 por ciento.

El 80,5 por ciento de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8 por ciento se les detectó anticuerpos IgG.

Además, un 0,8 por ciento de participantes negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. «Este dato es bastante interesante porque es el análisis de las mismas personas longitudinal a lo largo del tiempo», ha argumentado en rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), Marina Pollán. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2 por ciento, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5 por ciento.

Finalmente, el mapa de posibles casos con síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas muestra, en general, prevalencias inferiores a las de la primera ronda. Solo las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Granada, Madrid, Toledo y Las Palmas están en torno al 1 por ciento. Los posibles casos con síntomas de COVID-19 se refiere a personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita de olfato.

La directora del ISCIII, Raquel Yotti, ha explicado que la tasa de participación se ha situado en el 76 por ciento, superior a la de la primera ronda: 74,9 por ciento. «Esta mejora refleja la alta adherencia al estudio. Hasta el 95 por ciento de todos los participantes en la primera ronda han continuado, pero además se han incorporado 5.847 más», ha celebrado.

Además, el 87,9 por ciento ha accedido a donar una muestra de sangre. La tasa de participación entre los individuos elegibles también ha mejorado a la de la primera ronda con un 66,5 frente al 63,7 por ciento del periodo anterior. Si se considera solo a las personas que han podido ser contactadas, la cifra de participación alcanza el 76,1 por ciento, dos puntos más que en la ronda anterior.

Yotti ha detallado que en la primera ola se disponía de datos de apenas el 30 por ciento de los análisis de laboratorio de los participantes, mientras que ahora se ha podido evaluar «la práctica totalidad» de las muestras.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha resaltado que estos datos de seroprevalencia «corroboran lo observado en la evolución de la epidemia» en las últimas semanas. «Los datos de transmisibilidad tampoco han cambiado de manera sustancial», ha comentado, reconociendo que quizá se produjo una mayor entrada del virus en España que los detectados por el sistema sanitario.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Y sin contar a los que no nos hicieron las pruebas estando enfermos, calculo que por lo menos el doble,y si contamos a los que cogieron catarros que son primos del covid 19 y se consideran inmunes nos vamos al 35% minimo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img